Calendario 26 / abril / 2013 Cantidad de comentario 52 Comentarios

Al igual que nos sentimos más cómodos en una casa ordenada, un lector siempre se sentirá más seguro de leer tu libro si, al abrirlo, nos trasmite una sensación de orden y seriedad. Por eso vamos a explicarte cuál es la estructura de un libro.

¿Qué significa exactamente la estructura, o a qué se refiere? Una vez tengas tu texto preparado (el contenido) llega el momento de darle forma. Es entonces cuando debemos hacer un recuento de todas las “piezas” y elementos que lo componen, para distribuirlos correctamente a lo largo de sus páginas. Seguro que, al enfrentarte a esta tarea, te has hecho muchas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Dónde se colocan los agradecimientos?
  • ¿Qué son exactamente las páginas de cortesía?
  • ¿Dónde debo empezar a paginar el libro?
  • ¿Dónde debería colocar el índice?
  • En definitiva: ¿Qué elementos indispensables debe tener mi libro?

En este post vamos a hablar de todas estas piezas, de dónde colocarlas al maquetar y, en definitiva, de qué hacer para que tu libro tenga una estructura correcta, como todos los que pueden encontrarse a la venta en librerías.

Recuerda que en Bubok contamos con un equipo de editores y maquetadores profesionales. Podemos ayudarte a dar a tu libro la mejor estructura, gracias a una maquetación profesional diseñada específicamente para ti. No obstante, en esta entrada te damos varios consejos por si decides lanzarte a maquetar por tu cuenta.

¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

Estructura de un libro. Las páginas iniciales

El primer paso consiste en estructurar correctamente las primeras páginas de tu obra, es decir, las páginas del comienzo, las previas al “capítulo uno”. Estas son las denominadas páginas de cortesía. Aquí te dejamos unas reglas fundamentales:

  • Las páginas uno y dos son hojas totalmente en blanco sin ningún tipo de escritura, ni siquiera el número de página. También son llamadas páginas de respeto. No olvides dejarlas en blanco al trabajar la maquetación de tu libro.
  • La página tres se dedica solo al título de la obra y al nombre del escritor. Tampoco debe incluir el número de página al pie.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?
  • La página número cuatro se destina a los créditos. Allí queda recogido el nombre de la persona que tiene los derechos de autor, la editorial, el ISBN y el Depósito Legal, el nombre de la persona que hizo el diseño gráfico…
  • En la página quinta, también llamada “portada de tripa” se suelen incluir de nuevo los datos del autor y título de la publicación, esta vez acompañados del logo de la editorial y algún motivo de la cubierta.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?
  • Si deseas incluir una dedicatoria, hazlo en la página siete. Asegúrate de que la colocas en la página impar, la del lado derecho. La página seis deberá ir en blanco y sin numerar.
  • La novena está reservada para el índice que, si fuese necesario, puede extenderse a lo largo de varias páginas.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

Estructura de un libro. Cómo organizar el contenido

Una vez tengas listas las páginas iniciales, toca comenzar con el contenido propiamente dicho: los diferentes bloques y capítulos que conpongan tu libro.

Al confeccionar el índice estarás ya marcando la estructura de dicho contenido. A la hora de plasmarlo en la maquetación, ten en cuenta los siguientes detalles:

  • Procura que los capítulos de tu libro comiencen siempre en página impar (las páginas de la derecha). Esto permitirá al lector identificar más fácilmente el comienzo de cada apartado y le transmitirá una sensación de orden.
  • No te preocupes si la página de la izquierda queda en blanco. Eso sí, en caso de no tener contenido, no olvides eliminarle el número de página, como en este ejemplo.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

  • En general, aquellas páginas que vayan en blanco o que solo contengan imágenes, deberán ir sin el número de página (llamado “folio” dentro del mundo editorial).
  • Si tu libro, además de contener capítulos, está separado en grandes bloques, puedes servirte de portadillas para identificarlos. El nombre del bloque se coloca en la página impar, mientras que la par (la de la izquierda) permanece en blanco. Las portadillas suelen tener el aspecto siguiente, y tampoco llevan marcado el folio.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

Con este post esperamos haber solucionado las dudas que puedas tener sobre la estructura de un libro. Si todavía tienes preguntas o quieres que estudiemos tu obra y te hagamos una propuesta de maquetación que marque la diferencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en contratar nuestro servicio de maquetación.

52 Comentarios para “¿Cuál es la estructura correcta de un libro?”
  1. bubok
    Erangutu

    Hola, me parece muy interesante la información y de mucha ayuda , gracias.

  2. bubok
    Erangutu

    Me parece bien y de mucha ayuda su información, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad