Calendario 26 / abril / 2013 Cantidad de comentario 76 Comentarios

Al igual que nos sentimos más cómodos en una casa ordenada, un lector siempre se sentirá más seguro de leer tu libro si, al abrirlo, nos trasmite una sensación de orden y seriedad. Por eso vamos a explicarte cuál es la estructura de un libro.

¿Qué significa exactamente la estructura, o a qué se refiere? Una vez tengas tu texto preparado (el contenido) llega el momento de darle forma. Es entonces cuando debemos hacer un recuento de todas las «piezas» y elementos que lo componen, para distribuirlos correctamente a lo largo de sus páginas. Seguro que, al enfrentarte a esta tarea, te has hecho muchas preguntas, como por ejemplo:

  • ¿Dónde se colocan los agradecimientos?
  • ¿Qué son exactamente las páginas de cortesía?
  • ¿Dónde debo empezar a paginar el libro?
  • ¿Dónde debería colocar el índice?
  • En definitiva: ¿Qué elementos indispensables debe tener mi libro?

En este post vamos a hablar de todas estas piezas, de dónde colocarlas al maquetar y, en definitiva, de qué hacer para que tu libro tenga una estructura correcta, como todos los que pueden encontrarse a la venta en librerías.

Recuerda que en Bubok contamos con un equipo de editores y maquetadores profesionales. Podemos ayudarte a dar a tu libro la mejor estructura, gracias a una maquetación profesional diseñada específicamente para ti. No obstante, en esta entrada te damos varios consejos por si decides lanzarte a maquetar por tu cuenta.

¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

Estructura de un libro. Las páginas iniciales

El primer paso consiste en estructurar correctamente las primeras páginas de tu obra, es decir, las páginas del comienzo, las previas al «capítulo uno». Estas son las denominadas páginas de cortesía. Aquí te dejamos unas reglas fundamentales:

  • Las páginas uno y dos son hojas totalmente en blanco sin ningún tipo de escritura, ni siquiera el número de página. También son llamadas páginas de respeto. No olvides dejarlas en blanco al trabajar la maquetación de tu libro.
  • La página tres se dedica solo al título de la obra y al nombre del escritor. Tampoco debe incluir el número de página al pie.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?
  • La página número cuatro se destina a los créditos. Allí queda recogido el nombre de la persona que tiene los derechos de autor, la editorial, el ISBN y el Depósito Legal, el nombre de la persona que hizo el diseño gráfico…
  • En la página quinta, también llamada «portada de tripa» se suelen incluir de nuevo los datos del autor y título de la publicación, esta vez acompañados del logo de la editorial y algún motivo de la cubierta.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?
  • Si deseas incluir una dedicatoria, hazlo en la página siete. Asegúrate de que la colocas en la página impar, la del lado derecho. La página seis deberá ir en blanco y sin numerar.
  • La novena está reservada para el índice que, si fuese necesario, puede extenderse a lo largo de varias páginas.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

Estructura de un libro. Cómo organizar el contenido

Una vez tengas listas las páginas iniciales, toca comenzar con el contenido propiamente dicho: los diferentes bloques y capítulos que conpongan tu libro.

Al confeccionar el índice estarás ya marcando la estructura de dicho contenido. A la hora de plasmarlo en la maquetación, ten en cuenta los siguientes detalles:

  • Procura que los capítulos de tu libro comiencen siempre en página impar (las páginas de la derecha). Esto permitirá al lector identificar más fácilmente el comienzo de cada apartado y le transmitirá una sensación de orden.
  • No te preocupes si la página de la izquierda queda en blanco. Eso sí, en caso de no tener contenido, no olvides eliminarle el número de página, como en este ejemplo.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

 

  • En general, aquellas páginas que vayan en blanco o que solo contengan imágenes, deberán ir sin el número de página (llamado «folio» dentro del mundo editorial).
  • Si tu libro, además de contener capítulos, está separado en grandes bloques, puedes servirte de portadillas para identificarlos. El nombre del bloque se coloca en la página impar, mientras que la par (la de la izquierda) permanece en blanco. Las portadillas suelen tener el aspecto siguiente, y tampoco llevan marcado el folio.
¿Cuál es la estructura correcta de un libro?

Con este post esperamos haber solucionado las dudas que puedas tener sobre la estructura de un libro. Si todavía tienes preguntas o quieres que estudiemos tu obra y te hagamos una propuesta de maquetación que marque la diferencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o en contratar nuestro servicio de maquetación.

76 Comentarios para “¿Cuál es la estructura correcta de un libro?”
  1. bubok
    Esther

    Hola! En la página 3 debería incluirse el «pie de imprenta» (actualmente, editorial y lugar y año de edición).

    No solo los lectores agradecerían el orden y la información, también los bibliotecarios 😉

    Un saludo.

  2. bubok
    bubok

    Hola Esther,

    La información sobre la edición e impresión es a la que hacemos referencia como «página de créditos». Gracias por escribirnos.

    Saludos,

  3. bubok
    Rosaspage

    Interesante post, pues siempre me había preguntado cual era la distribución correcta de las páginas iniciales de un libro.

    Por cierto, no todas las editoriales siguen los pasos recomendados, pues por ejemplo Círculo de Lectores desde hace muchos años inserta los títulos de crédito en las páginas finales. Desconozco si aquí lo hace alguna otra editorial más.

  4. bubok
    angel collado ruíz

    Gracias por compartir asuntos técnicos con el publico. Aprendo mucho! Y Respeto más el trabajo de maquilar un libro! Saludos desde México!

  5. bubok
    Nicandro

    la estructura del libro está bien correcto espectacular, pero quisiera saber como puedo hacerlo el contenido en si (con dibujos, preguntas, cuadros,mapas conceptuales,ect) u otras cosas más. cuál seria lo mas adecuado y que llame la atención al lector

  6. bubok
    lexander

    Hola, deseo empazar ah escribir mi libro para luego publicarlo, pero no se por donde empezar, algún consejo que me den…!!!?????
    o tal vez necesito unas clases de escritura o no se, necesito un consejo..!!!!?????

  7. bubok
    Mercedes Mena

    Buenas noches, por favor necesito q me ayuden, voy a escribir mi libro de un deporte q lo practique muchos anos, desde que era una nina y ahora soy adulta soy la mejor en el país y por ende quiero escribir mi propio libro, pero quiero que su estructura sea muy llamativa e interesante, pero no se como empezar, gracias

  8. bubok
    carme

    espero tener suerte

  9. bubok
    luz

    tengo mucho que contar referente a una experiencia en mi vida y tengo mucha informacion para hacer un libro pero nose nada de escribir capitulos ni distribucion del libro, como me puedo instruir?

  10. bubok
    ORLANDO DANIEL CHOQUEPALPA RÍOZ

    En principio gracias por esta orientación, quiero ya publicar mi obra por que ya demore mucho.

    hasta pronto, seguro que necesitare de su ayuda las escribiré mis dudas gracias

  11. bubok
    lennis barrios

    Hola buenas tardes, muchas gracias por la información, excelente la información!

    Adicionalmente tengo una pregunta, si tengo un prólogo podría ubicarlo luego de la dedicatoria (pag 5), en este caso en la página 6?

  12. bubok
    bubok

    Hola Lennis, no hay problema en hacerlo así. Un saludo del equipo Bubok.

  13. bubok
    Rafa

    Hola. ¿Se podría decir que es 100% incorrecto incluir en el índice la página de agradecimientos, o cabe la posibilidad? Gracias.

  14. bubok
    bubok

    Hola, Rafa. Nosotros recomendamos incluir los agradecimientos al comienzo del libro, antes del índice, por lo que no se incluiría. No obstante, si hay una buena razón que justifique tu propuesta, no vemos razón para que sea «incorrecta». Saludos del equipo de Bubok.

  15. bubok
    Autor de 10 obras Lester Barrera

    Muchas gracias por sus sabias instrucciones en la creación de la estructura correcta de un libro. Seguiré el consejo pues cuando inicie nadie me dijo como hacerlo. Para ello me fije en otros libros y autores pero en muchos casos encontré contradicciones de unas editoriales con otras. Firme mente creo conveniente que todas las editoriales deberían de seguir sus consejos. Aunque ya tengo 9 obras pedagógicas y una de narración de aventura titulada: «Mitakuye Oyasin
    Eventos que me llevaron a Un Extraordinario Encuentro con El Gran Espíritu» aun no he tenido la oportunidad de publicarlas. ¿Algún consejo para darlas a conocer y encontrar la Editorial ideal?

  16. bubok
    Autor de 10 obras Lester Barrera

    Por favor para mi ultima obra narrativa de una aventura cultural y espiritual vivida con la Tribu Sioux Lakota me podrían decir en que orden debería colocar las siguientes partes de mi libro:
    Prologo
    Indice Temático
    Introducción
    Recomendaciones iniciales o previas
    Dedicatoria y Agradecimientos
    Desarrollo de la Obra
    Conclusión
    Biografía mía
    Ademas me interesa saber porque muchos libros tienen en un inicio números romanos que inician en III ó IV con el prologo, sin que hayan mas paginas adelante. Esta numeración romana se mantiene con indice temático, introducción, recomendaciones previas, dedicatorias y conclusiones así como biografías y bibliografias. Pero la numeración del desarrollo de la obra la dejan con numeración cardinal del 1 en adelante. ¿Porque hacen esto Esta bien el hacerlo y por que no inician en esas paginas con el numero romano I, II, III? Por favor darme respuesta a todas estas preguntas lo antes posible, Gracias.

  17. bubok
    Autor de 10 obras Lester Barrera

    Podrian decirme porque algunos libros inician con numeros romanos en III y IV con los Prologo
    introducción
    Recomendaciones
    Dedicatoria y agradecimiento
    Conclusion
    Biografía y a partir del desarrollo de la obra los números son cardinales del 1, 2,3 en adelante.
    y por ultimo donde agrego el indice temático con relación a las partes del libro mencionados anteriormente?

  18. bubok
    bubok

    Hola, Lester:
    Nos alegra escuchar que te han resultado útiles estos consejos. Cada editorial sigue una línea distinta y trabaja diferentes géneros o estilos. Te animamos a leer nuestro post sobre editoriales para publicar para que comprendas un poco mejor las opciones existentes y tu búsqueda sea más sencilla.
    Saludos del equipo de Bubok.

  19. bubok
    bubok

    Hola, Lester. Además de las indicaciones de esta entrada, te recomendamos que tomes varios libros como ejemplo y te fijes en su estructura. En ocasiones no se trata de una estructura «correcta» sino de adaptarse a las necesidades de un determinado libro. Saludos del equipo de Bubok.

  20. bubok
    bubok

    Sí, efectivamente es correcto y sirve para separar las partes previas del libro de lo que compone su cuerpo principal.
    Esperamos haberte ayudado.
    Saludos.

  21. bubok
    qt

    no entendi

  22. bubok
    bubok

    Hola, Qt. Si tienes alguna duda en específico puedes consultarla con nosotros. Gracias por leer y comentar.

  23. bubok
    Barbara

    Yo tengo duda respecto a como ponerle los numeros de paginas. Ya que en word no se puede porque tambien agrega los numeros de paginas en las de cortesias, dedicatorias.

  24. bubok
    bubok

    Hola, Bárbara:

    Lo ideal es utilizar programas de maquinación profesional que sí te permiten hacer estos ajustes personalizados. Ten en cuenta que word es un procesador de textos, no un programa de maquetación. Aunque puedes utilizarlo, su manejo es algo más complicado. Echa un vistazo a nuestros post sobre maquinación o a nuestros servicios en busca de más información. ¡Gracias por leer y comentar!

  25. bubok
    Carol

    Hola.
    quisiera consultar en qué partes de un libro se utiliza el número de página y en qué partes se utiliza el encabezado de página, si es que se usa en los índices, prólogos, dedicatorias, portada. Cuáles sí y cuáles no.

  26. bubok
    bubok

    Hola, Carol. Aquí te dejamos algunos consejos.
    En primer lugar, las páginas en blanco de un libro, así como las portadillas, nunca deben ir numeradas. Tampoco en las páginas iniciales (dedicatoria, créditos, cortesía) etc.
    En cuanto a los encabezados, si es que son necesarios (y muchas veces no lo son, o tienen a ser repetitivos), podrían empezar a utilizarse en las páginas destinadas puramente al contenido. Encontrarás más información en nuestra guía de publicación.
    Esperamos haberte ayudado, ¡un saludo!

  27. bubok
    Pedro Hernández

    Considero que las orientaciones proporcionadas sirven para organizar en una primera etapa, los detalles más profesionales dependerán de los criterios editoriales de la empresa que publica el trabajo. Muy agradecido.

  28. bubok
    bubok

    ¡Gracias por tu comentario, Pedro! Efectivamente el manual de estilo de cada editorial o institución puede introducir variaciones a estos criterios. Un saludo.

  29. bubok
    Jassmin

    Interesante, debo agradecer que publicar tal información, llevo varios meses batallando con el orden correcto para mi libro.
    espero tener suerte y mucho éxito ahora.

  30. bubok
    bubok

    Gracias, Jassim, esperamos que así sea. ¡Un saludo!

  31. bubok
    prottipo

    en que pagina ponga la introduccion

  32. bubok
    bubok

    Hola, puedes verlo con detalle en las imágenes del post, tras el índice. Esperamos que el contenido te haya servido para aclararte. ¡Saludos!

  33. bubok
    Luz Marina Cabeza Roa

    Excelente post… Yo he terminado dos novelas que me costo dos años y ahora quiero darle ese toque profesional que debo aprender ademàs, para que tenga éxito. por ejemplo la maquetaciòn y ustedes me la ofrecen ojala gratis , porque aún no tengo recursos…

  34. bubok
    Mercedes

    Hola!
    Queremos escribir un libro de casos clínicos entre varias personas… ¿Habría luego problemas para figurar todos como autores?
    Gracias

  35. bubok
    bubok

    Hola, Mercedes. ¡Para nada! Podéis incluir a todos los colaboradores sin problema. ¡Saludos!

  36. bubok
    Rafael

    muy interesante, quedo agradecido por la información

  37. bubok
    bubok

    Esperamos que te haya servido, Rafael. ¡Un saludo!

  38. bubok
    Josefina

    Hola, excelente artículo, me sirvió de mucho.
    Estoy queriendo maquetar un libro en Indesign. Mi duda es un tanto tonta, espero puedan responderla… ¿La tapa y contratapa se colocan en el archivo?
    No se si solo colocar lo que va «dentro»… es decir ¿con qué comienzo en la hoja 1?
    ¡Gracias de antemano!

  39. bubok
    bubok

    Hola, Josefina. No hay dudas tontas, nunca 🙂 Verás, el archivo de la portada se trabaja siempre por separado, por lo tanto tendrás que preparar un archivo específico para la cubierta de tu libro. La hoja 1 de tu libro normalmente irá en blanco y después, sigue las instrucciones de este artículo. ¡Saludos!

  40. bubok
    Vicen

    Muy buen trabajo, me ha gustado tu enfoque y he comprendido como hacer una presentación del artículo/libro/historia que pretendo llevar a cabo, es decir, ya tengo escritas unas 45 hojas con Word y como ha comentado alguien esta herramienta no permite dejar hojas sin numerar, ya he visto tu respuesta de utilizar una herramienta adecuada para maquetar.
    Mi trabajo consiste en contar el hilo de mi vida que más parece la novela sobre un tipo que se enfrenta a sus genios e ingenios para tirar para adelante.
    Bueno, ya sabes una historia que no acaba nunca.
    Saludos y gracias por tu trabajo.

  41. bubok
    bubok

    Gracias a ti, Vicen, por pasarte y comentar.
    Esperamos que la tarea de escribir te resulte intensa pero satisfactoria.
    ¡Un saludo y mucha suerte en tu proyecto!

  42. bubok
    Javier Vale

    Como se debe colocar la bibliografía que no se obtiene de un libro, es decir; la información que se obtiene de Internet.
    Y si no se la fuente de alguna información en particular que ya ha sido publicada, ¿como le hago para darle sus respectivos créditos?

  43. bubok
    bubok

    Hola, Javier. La bibliografía suele incluirse al final del libro, en un anexo. Es importante que los datos de las fuentes proporcionadas se presenten de forma homogénea. Te recomendamos que consultes este enlace para ver las diferentes formas de presentación. ¡Mucha suerte con tu libro!

  44. bubok
    alberto

    realmente tengo muchas ganas de escribir un libro sobre mi vida ya que es bastante extraña , bueno tiene todo los extremos que un ser huamano puede vivir cosas buenas y malas pero creo que me faltan unos consejos o alguien que me asesore

  45. bubok
    bubok

    Hola, Alberto.
    Gracias por tu comentario. Te animamos a que revises el blog de Bubok en busca de más consejos de escritura, concretamente en la sección consejos para escritores. ¡Mucha suerte en esta aventura!

  46. bubok
    javier

    Falta la introducción, el prólogo y epílogo o no son obligatorios?

  47. bubok
    bubok

    Hola, Javier. Estas tres secciones no son obligatorias y dependerá de las características de la obra o la decisión del editor el incluirlas o no.

  1. Escritura y publicación: 10 artículos clave - Blog de Bubok

    […] ¿Cuál es la estructura de un libro? […]

  2. Las partes de un libro - Blog de Bubok Editorial

    […] quieres conocer las partes que componen su interior, te recomendamos este artículo sobre su estructura. ¡Hasta […]

  3. Las partes de un libro: cuáles son - Blog de Bubok Editorial

    […] en las partes físicas. Si te interesa conocer su estructura interna, te recomendamos que leas este post donde te contamos cómo organizar las páginas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad