Calendario 30 / enero / 2017 Cantidad de comentario 3 Comentarios

Cuentos infantiles en Bubok, entrevista a José Manuel García ArranzLos cuentos infantiles que crea José Manuel son realmente especiales. Muestran una mirada muy particular hacia la diversidad. Los personajes de sus historias toman conciencia desde muy temprano de su situación: algo no encaja, se sienten diferentes. El hijo del hombre del saco es uno de los últimos títulos que ha publicado en Bubok, pero tiene publicado libros tan emblemáticos como La costurera de corazones, un libro perfecto para san Valentín… Hablamos con José Manuel para que nos hable de su proceso creativo.

José Manuel, ¿cuál es la filosofía de tus libros?

Siempre he dibujado, desde muy pequeño me tiraba en el suelo y cuando cambiaba la pintura a la mano izquierda comenzaba a dibujar durante horas. Supongo que es así como surgen las primeras historias, con un par de trazos inelegibles para todo el mundo… y una historia maravillosa para ti. Es la suma de vivencias las que definen un estilo o una forma determinada de hacer las cosas y en este caso de crear historias. Yo tuve la suerte de vivir una infancia feliz, siempre arropado y apoyado por mi entorno, he sido afortunado. Pero quizá es por esto que en mis historias puedes encontrar la otra parte, el desamor, la tristeza o la incomprensión que por suerte no rodearon mi niñez… podría decir que la filosofía de mis libros como la “fuerza de la debilidad”

¿Para qué edades están pensados?

Comencé mi primer libro pensando en niños de 7-8 años. Sabía que era una edad complicada y todo el mundo a mi alrededor me comentaba que a esa edad los niños y niñas ya no disfrutaban tanto de los cuentos… supongo que quería llevarles la contraria y decidí seguir intentándolo. Me gusta mucho el desarrollo emocional y las ideas que te pueden plantear con esta edad; sus reflexiones sobre el mundo superan siempre al mejor de los cuentos y sus planteamiento son originales y divertidos.

¿Qué valores quieres transmitir a los más pequeños?
A estas edades, los niños y niñas van tomando conciencia del mundo y de su funcionamiento; se sienten poco a poco dentro de la sociedad y quieren mejorarla. A partir de este pensamiento mis cuentos pretenden transmitir valores como el esfuerzo para conseguir aquello que crees justo, el valor de la constancia para conseguir tus sueños, o el valor del pensamiento creativo para encontrar soluciones.

¿Cómo son los personajes de tus cuentos?
Creo que todos mis personajes son complejos. La vida del hijo del hombre del saco no debe ser ni mucho menos fácil o la infancia de un niño huérfano en el “extraño oeste” rodeado de cactus… Siempre hay problemas y las vidas no son sencillas. Prefiero presentar historias con personajes fuertes, optimistas, que en muchas ocasiones se encuentran solos pero siguen luchando y buscan soluciones. Aunque con esto mis historias pueden parecer tristes, los finales son realmente originales, optimistas y llenos de sentido.

¿Cómo surgió tu proyecto?
Tendría que preguntarme en qué momento decidí que mis cuentos podían gustar a alguien más que no fuese a mi madre (risas) Cuando completé mi primer cuento La costurera de corazones sólo quería sacar a la luz una historia que tenía en la cabeza y darle color; el resultado fue un bonito libro ilustrado con una historia muy original. Aun así, no me planteaba llegar a publicarlo en ningún momento. Después de unos años y de completar 5 libros comencé a tantear la idea de publicarlos.

¿Por qué decidiste sacarlo adelante por tu cuenta?
No sabía nada acerca del mundo editorial porque yo solamente creaba historias y las coloreaba. Pero en estos tiempos si tienes un ordenador y una conexión a internet todo el conocimiento está en tu mano y es sencillo obtener cualquier información. Me puse manos a la obra y después de unas semanas tenía toda la información necesaria para sacar adelante mis cuentos. Pero la realidad poco a poco te va desilusionando y ves que las editoriales o no responden o te dicen que les gusta pero que no es exactamente lo que están buscando… y después de la desilusión llegó la esperanza con la autoedición, en este caso con Bubok.

¿Cómo resultó el proceso creativo y de edición?
En general ha sido sencillo completar ambos procesos. Lo más complicado es acabar una obra y eso ya lo tenía. Por supuesto que surgen problemas cuando decides sacar tu trabajo con unos medios que tu no controlas, pero Bubok tiene una interfaz sencilla e intuitiva con la que puedes publicar tu libro en unos sencillos pasos. Ofrece variedad de formatos y de opciones de encuadernación para que puedas presentar tu obra en muy poco tiempo y conseguir unos resultados profesionales. Mis cuentos van acompañados con ilustraciones y estaba algo preocupado con color final pero todo resultó perfecto y el resultado final es de calidad.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Bubok?
Las bonitas historias van acompañadas de extraordinarios personajes. Así es como resumo mi experiencia con Bubok. He tenido la suerte de conocer en persona a la gente que trabaja en esta gran idea editorial y el trato profesional y la sonrisa siempre por delante. Ante cualquier problema la respuesta ha sido inmediata y el seguimiento constante para resolverlo. Solo puedo agradecer este tiempo con Bubok y espero que sea un largo y fructífero matrimonio.

Agradecemos a José Manuel su confianza y aquí os dejamos un divertido video en el que conocemos a un saco muy especial…  No olvidéis visitar también su blog. ¡Hasta pronto!

3 Comentarios para “Cuentos infantiles en Bubok, entrevista a José Manuel García Arranz”
  1. bubok
    Trina Lee de Hidalgo

    Interesante entrevista, me ha encantado porque se relaciona con la literatura infantil. que me apasiona y escribo desde mi perspectiva narrativa y de docente, porque los enseña a ser mas espirituales y humanos.

  2. bubok
    bubok

    Hola, Trina:

    Nos alegra que te haya gustado la entrevista. Ojalá puedas disfrutar de la lectura de estos libros tan geniales. ¡Saludos!

  1. Las ideas y los porqués de un sueño | sacodecuentos

    […] Cuentos infantiles en Bubok, entrevista a José Manuel García Arranz […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad