Calendario 02 / abril / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios

martha-paredes-cuentos-bubokMartha Paredes está a punto de cumplir un sueño: editar sus propios libros de cuentos. La lectura de historias antes de dormir es una de las rutinas que se repiten día a día en su famlia. Ahora quiere ir más allá y lograr que sus cuentos se cuelen en las vidas de otras familias.

Hoy, día mundial del libro infantil y juvenil, queremos compartiros el proyecto de Martha Paredes y su aportación a las lecturas de los más pequeños. Os dejamos con la entrevista:

¿Cuál es la filosofía de tus libros?
Creo que los cuentos son indispensables en la relación de los padres con sus hijos. A los niños les encanta escuchar historias y más si provienen de los labios de papá o mamá. Se crea un vínculo mágico, un momento de paralelismo entre el adulto y el niño… en el que si nos dejamos llevar podemos volver a soñar despiertos, como ellos.
No creo en las historias con moraleja, porque pienso que una misma situación puede resolverse de formas muy distintas. Por eso mis libros son pequeñas metáforas de la vida que pueden ser interpretadas de manera diferente y según la personalidad de cada lector. Ni siquiera están escritos para una edad determinada, están hechos para leerlos en compañía, saboreando las palabras y preguntando lo que no se entiende.
Tengo tres hijos, he contado cientos de historias… y he descubierto que las que más les gustan son las que los obligan a hacer el esfuerzo de pensar y terminan diciendo: “¡¡¡Claaaaro!!! ¡¡¡Ahora entiendoooo!!!”.

¿Cómo son los personajes de tus cuentos, Martha?
Mis personajes salen de la realidad y se comportan como se comportaría cualquier niño dentro de un mundo irreal, con absoluta naturalidad. No son buenos, ni malos, simplemente son.

cuentos-martha-paredes¿Cómo surgió tu proyecto?
Llevo muchos cuentos escritos. Estos son los primeros en ser publicados porque nacieron ilustrados. Los maravillosos dibujos de la artista les han dado tanta personalidad que era imposible guardarlos en un cajón. Aún así, había que vencer la eterna inseguridad de los autores, esa que nos impide determinar si lo que escribimos es lo suficientemente bueno para que lo lean los demás. Y entonces apareció la persona apropiada que conoces en el momento justo y resulta que además es profesional en la materia y te anima a sacarlos a la luz por tu cuenta.

Martha, ¿Cómo ha sido tu experiencia en Bubok?
En ese sentido Bubok fue un verdadero hallazgo, y tener un asesor literario tan implicado en la obra como Isabel fue, y es, fundamental para mí. De pronto cosas tan imposibles como la publicación y la distribución de los libros se solucionaban con un clic en la plataforma, hay una persona que te aconseja sobre cómo “hacerte visible” y la palabra “autor” comienza a sonar en tu cabeza como algo real y que tiene que ver contigo. La gente también comienza a interesarse porque entienden tu trabajo como algo más serio ¡¡y los proyectos empiezan a surgir por todas partes!!
Yo doy clases de guion en la Universidad y siempre le digo a mis alumnos que el mundo está lleno de pintores que no pintan, cantantes que no cantan y escritores que no escriben… yo no quería ser uno de ellos.

Tienes mucha razón en lo que dices, por eso te felicitamos por haber dado el paso y convertirte en autora y editora de tus libros. ¿Qué planes tienes con ellos a partir de ahora?
Tanto la ilustradora como yo soñábamos con ver nuestros pequeños libros en manos de algún niño. Que ese niño lo eligiera entre otros libros, que lo leyera, lo hiciera suyo y algún día, pasados muchos años, todavía lo recordara.
El sueño está a punto de cumplirse y no podemos ni respirar de la expectación.
Para matar la ansiedad ya estamos trabajando en tres títulos más, esta vez protagonizados por niños. Hemos diseñado una colección llamada “Flora y Felipe” siguiendo el mismo estilo literario de los tres primeros.
Es emocionante saber que la maquinaria ya está en marcha y dentro de nada también estarán en la red de distribución.
Publicar es una experiencia enormemente gratificante tanto en lo profesional como en lo personal. Me gusta ver cómo mis hijos disfrutan de este momento, viven conmigo todo el proceso, eligen las portadas, opinan sobre la encuadernación de las historias que ellos ya conocen y que incluso ayudaron a crear.
Es una manera de enseñarles que las aventuras no sólo se viven en los cuentos y esta vez, yo soy la protagonista.

Ya podéis conseguir los libros de Martha Paredes en fomato digital. Próximamente estará disponible la versión en papel, a todo color, a un precio muy especial. Podéis hacernos con ellos en su portal de autora.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios para “Martha Paredes, el sueño de editar cuentos”
  1. bubok
    Ana Vidal Madrid

    Maravillos libros. Muy recomendables para compartir un buen rato con tus hijos..

  2. bubok
    bubok

    Gracias, Ana, nos alegra que hayáis disfrutado con la lectura :). Saludos del equipo de Bubok.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad