Calendario 16 / marzo / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Poner la mesa no es tan solo colocar un plato, un tenedor a la izquierda y un cuchillo a la derecha junto a una cuchara. Para Isabel Aruta de Valdivieso es todo un arte y hay que saber cómo hacerlo desde cero para poder mejorar nuestros modales en base a un mayor conocimiento cultural. Asimismo, según cuenta, hay una gran relación entre poner la mesa y la cocina en sí misma.

Tu abuela te inculcó el interés y amor por la cocina y la etiqueta, ¿cómo sucedió eso?

Así es. Desde muy niña o desde que tengo uso de razón el tema de los buenos modales en la mesa, vestir bien la mesa y disfrutar todas las comidas en torno a ella, con amor y respeto, era algo muy importante en casa (no existía otra forma de hacerlo), así estuviéramos solas las dos, en familia o con visitas.

Ella me recalcaba que no importaba cual fuera el menú, que todo se disfrutaba mejor en una mesa armónica, y que esto no se hacía «de la puerta para afuera» se hacía por amor a uno mismo a la familia, en la mesa y en torno a ella, se demuestra y fomenta el respeto a uno y a los demás comensales. Los modales en general, son la mejor forma de demostrar empatía y respeto. Ella decía: «En la mesa y en el juego se conoce al caballero». Y pese a que los tiempos han cambiado mucho, pues al «caballero» y a las personas las «conocemos» en todo ámbito mas allá de la mesa, este dicho no está tan alejado de la realidad. 

¿Qué les dirías a las personas que creen que es clasista la etiqueta en la mesa?

Que están muy equivocados, ya que «la etiqueta en la mesa», «vivir bien», el «saber estar» y los «buenos modales», no son solo para la gente rica, o sinónimo de poseer status o dinero.

Tampoco se trata de vestir nuestra mesa con vajilla inglesa, mantel bordado, ni menos de comer o degustar siempre exquisiteces. De hecho, «el buen vivir» no tiene nada que ver con el dinero o la posición socioeconómica, ya que podemos vivir en abundancia material, poseer todo el dinero y riquezas del mundo y no tener modales, ser unos groseros o irrespetuosos con el resto. Los buenos modales en la mesa (y en la vida), son tan solo sinónimo de respeto al otro (y a nosotros mismos).

Cuando se habla del «buen vivir» o de «vivir bonito» no se trata de tener plata, o de vivir con grandezas o lujos. «Vivir bien» es solo nuestra buena educación y poseer un comportamiento empático y respetuoso, son esos simples detalles que hacen que nuestra vida sea mas armoniosa, grata, ordenada y placentera y así poder gozar a plenitud del aquí y el ahora.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores que todavía no te conocen?

Soy una madre, cocinera innata y amiga, muy apasionada del arte de la mesa de mi vida entera. Aprendí a cocinar y a vestir bien la mesa antes que a leer, soy una amante de la cultura culinaria y todo eso lindo que pasa cuando nos reunimos con amor a disfrutar en torno a un alimento, la mesa nos une y reconforta. Para mí cocinar a un ser querido y familia y hacerle gozar una estadía grata y placentera es una forma de demostrar amor, cariño, respeto y cortesía. 

Isabel Aruta de Valdivieso
Cortesía de Isabel Aruta de Valdivieso

¿Prefieres la cocina o poner mesas, con todo lo que ello conlleva?

Todo, las dos cosas las amo. Para mí, cocinar y la etiqueta de mesa van de la mano, son formas de demostrar cariño y preocupación al otro.

Además creo que la gastronomía y la etiqueta de mesa se sostienen en la lógica, el sentido común y el conocimiento del entorno, estos son sus pilares y pienso también que la gratitud, el respeto y la cortesía hacia el otro son las formas más significativas de demostrar el saber ser y estar.

¿Pones la mesa de manera formal en tu casa o la dejas minimalista?

Siempre con lo justo y necesario, según el menú (pero bien ubicado, donde debe ir), ya que una mesa bien puesta debe ser totalmente funcional, no solo linda. Cada elemento (cubierto, plato, copa) cumple una función para cada alimento que vayamos a servir y comer. No se trata de recargar la mesa de cosas que no vamos a ocupar como a veces se cree, y aunque se ha puesto muy de moda el famoso table styling, esas mesas divinas repletas de elementos, en ocasiones una mesa tan decorada no tiene nada que ver con la etiqueta y produce mucha frustración en personas que creen no tener los implementos necesarios para poner bien su mesa.

¿Por qué crees que no estudiamos etiqueta en la mesa desde que somos más jóvenes?

Amaría que se enseñe en los colegios desde jóvenes, pero creo que no se hace porque quizá nos ha contado mal el cuento, y se le ha dado una connotación errada. Pero deseo con amor contarle a los mas jóvenes que la etiqueta en la mesa y en la vida en general tan solo regula algunos comportamientos para promover una agradable, rica y grata convivencia en la mesa, nos ayuda a fomentar una estadía placentera (no solo en la mesa, sino que en cualquier lugar).

Además detrás de cada una de las «normas», y lo pongo entre comillas ya que creo que no son normas, sino solo sentido común y respeto, hay un porqué que fomenta el disfrute en la mesa (y en la vida). También debemos entender que la etiqueta de mesa no es rígida ni está escrita en una piedra, sino que cambia con cada cultura, situación, se adapta a nuestros tiempos y acelerados ritmos de vida, momento y lugar. 

¿Crees que la falta de conocimiento de la etiqueta en la mesa puede deberse a que nos queremos alejar de todo lo que pueda parecer más elitista?

Totalmente. Esa idea nos aleja de ella, es para mi triste ver que muchos personas, creen que la etiqueta de mesa es exclusiva de la realeza o de personas adineradas, mas, les aclaro que lo único que busca es unir a los comensales y a las familias, promoviendo una buena comunicación y el respeto, nos ayuda a no incurrir en faltas que dañan muchas veces la armonía al comer o al estar compartiendo con mas personas.

¿Querrías en algún momento crear una escuela de etiqueta en la mesa?

Lo amaría, por eso comparto todo lo que se con mucho amor en mi cuenta.

Isabel Aruta de Valdivieso
Cortesía de Isabel Aruta de Valdivieso

¿Tienes alguna recomendación para los que están interesados en la etiqueta de mesa pero no saben por dónde comenzar?

Sí. Me gustaría que partamos por entender que esto no es algo estructurado ni cuadrado, sino que la base de la etiqueta de mesa y de los buenos modales son tan solo la lógica y el sentido común, buscan unir a las personas y familias en torno a una mesa nada mas. Pero, a veces, se confunde la palabra etiqueta con la palabra protocolo (y creo eso nos asusta), y noto que se usan como sinónimos, pero para mí no son lo mismo. En mi libro y cuenta de Instagram no hablo de protocolo, pues para mí el protocolo si son reglas rígidas y claramente escritas que rige un grupo de personas, una organización o empresa, para crear y promover el orden (en la vida, trabajo, en la mesa o donde sea).

La etiqueta de mesa, en cambio, es para mí el uso del sentido común, los buenos modales, las buenas costumbres y lo que le hace la vida mas fácil en la mesa al comensal o visita. Etiqueta, buenas maneras y cortesía es todo eso que se debe hacer en casa, o en público, para mantener y fomentar las buenas relaciones y una estadía placentera y linda (en la mesa o en la vida).

¿Te gustaría escribir otro libro sobre un tema distinto? ¿O prefieres centrarte en la cocina?

Otro de cocina y etiqueta pero más avanzado, como los antiguos libros de gastronomía, que te enseñaban una receta y te también te mostraban como poner tu mesa para servir esa comida. Se me viene a la mente algo así como «El Arte culinario», del francés Henry-Paul Pellapart. 

¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores?

En mi Instagram comparto mucha información con mucho amor y desinterés. Respondo con todo el cariño del mundo a todos mis seguidores @venus.cocina.etiqueta.de.mesa.

Muchas gracias a Isabel Aruta por dedicarnos un momento de su día para concedernos esta entrevista. A todos los lectores que estén interesados en conocer más a Isabel Aruta de Valdivieso, os recordamos que Guía práctica de etiqueta de mesa y cultura gastronómica está disponible en Bubok, La Casa del Libro, Amazon, Rakuten Kobo y Google Books. Animaos a mejorar vuestra etiqueta de mesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad