Calendario 18 / mayo / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

¿Y si vivir para siempre no fuera una opción? El pasado que seré es la primera novela publicada de Fernando Rodríguez, viajero incansable y aficionado a la lectura, la navegación y el dibujo. En ella explora temas que han preocupado a la humanidad desde siempre, como el secreto de la vida eterna. Hablamos con Fernando para que nos cuente más sobre esta historia y su proceso creativo. El pasado que seré ya está a la venta en Bubok, en librerías digitales y bajo encargo en librerías físicas de toda España. ¡Búscala!

¿De dónde parte la idea de escribir sobre la inmortalidad?
No es tanto la idea de escribir sobre la inmortalidad como la de escribir sobre el deseo o la necesidad que tenemos todos de prolongar nuestra vida. Actualmente no nos conformamos meramente con vivir más años, queremos alargar nuestra juventud todo lo posible. Y es sobre las cuestiones éticas y filosóficas que esto conlleva sobre lo que he pretendido profundizar.

El pasado que seré, lo nuevo de Fernando Rodríguez

¿Qué otros temas se tratan en tu novela?
Se tratan las relaciones humanas desde diferentes puntos de vista. La falta de escrúpulos que a menudo acompaña al desarrollo de nuevos fármacos. Las nuevas tecnologías y su impacto social, especialmente el desarrollo de la inteligencia artificial y biotecnológico, que ya están cambiando el mundo y que van a cambiarlo mucho más. Y el amor, por supuesto.

¿Cómo te sentirías si, al igual que Roy, pudieras vivir para siempre?
Creo que en ese aspecto me sentiría como él. Confuso y expectante al principio, y cansado al cabo de un tiempo. Cuando todos los referentes con los que has vivido desaparecen, ¿durante cuánto tiempo puede durar la curiosidad?

Tu novela tiene una característica particular: transcurre en forma de diálogo. ¿Por qué elegiste esta fórmula?
Realmente diálogo escrito no hay tanto. La mayor parte del texto transcurre en forma de monólogo que busca interactuar con el lector y establecer un diálogo con él. Me parecía muy interesante ser capaz de hacer partícipe al lector del relato, ponerle en la piel de cada uno de los personajes en diferentes momentos y obligarle, en cierta manera, a forzar su imaginación para sumergirse en el contexto, para que crear su propio escenario.

¿Cuál ha sido el principal reto durante la escritura?
Precisamente el hecho de que el relato se narre de esa forma, hace complicado la descripción de escenarios y personajes. Encontrar a través del dialogo la forma de hacer que el lector pueda hacerse composición del lugar en el que transcurre la acción, supuso con diferencia el mayor reto.

¿Cuánto tiempo tardas, como promedio, en terminar un libro?
No gozo aún de demasiada experiencia como para poder dar una respuesta concreta, pero desde luego no menos de año y medio. El pasado que seré, en concreto, me ha tomado dos.

Has viajado y residido en varios países, ¿cómo ha influido esto en tu escritura?
Viajar, especialmente si se hace con humildad y curiosidad, siempre abre los ojos, siempre ejerce influencia y otorga una forma diferente, más amplia y tolerante de ver la vida y las diferentes formas de vivirla que existen. Al final terminas llegando a la conclusión de que somos todos más parecidos de lo que pensamos o queremos ser. Por supuesto que ha influido en mi forma de escribir, ya que lo ha hecho en mi forma de vivir.

¿Tienes previsto continuar escribiendo? ¿Qué proyectos tienes en marcha?
SÍ. Sin duda. Jamás supuse que algo tan exigente pudiera a la vez ser tan gratificante. Desde hace un año ando inmerso en un relato que intenta profundizar en el problema de los refugiados. Los parias del mundo cuyo único delito ha sido nacer en el lugar equivocado en el momento equivocado. Espero poder llevarlo a buen término y compartirlo aquí de nuevo.

Agradecemos a Fernando que compartiera estas cuestiones con nosotros y le deseamos lo mejor para su libro. Si os ha gustado lo que os contamos, recordad que El pasado que seré ya está a la venta en Bubok.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad