Calendario 31 / agosto / 2011 Cantidad de comentario 2 Comentarios

Mª Encina Carballo publica «Anecdotario del Rock»A partir de mañana podremos conseguir en Bubok el libro de Anecdotario del Rock de Mª Encina Carballo Blanco. Hablamos con ella para conocerla un poco más.

¿Cómo conociste Bubok?

Conocí Bubok a través del Twitter después de que un amigo de esta red social, José Jiménez Moltó, más conocido por todos como @kurioso, publicara en Bubok el libro La España Fantasma, en el que recogía las mejores fotografías de las ciudades y pueblos de España sacadas por los twitteros durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Yo también participé en aquel reto que lanzó @kurioso por el Twitter, pero ninguna de mis fotografías fue seleccionada para aparecer en el libro.

¿Qué te llevó a publicar un libro en esta plataforma?

El libro nace de un blog, llamado Anecdotario del Rock (http://anecdotariodelrock.blogspot.com.es), donde llevo 11 años recopilando anécdotas, muertes absurdas, excentricidades y escándalos, para y por toda esa gente que como yo, ama la música, navega por Internet y siente la misma curiosidad por estos temas. Como la idea original nació en Internet, pienso que el libro también debe editarse en una plataforma online para que así pueda estar al alcance de cualquier persona que tenga una conexión a Internet.

El próximo 1 de septiembre se estrena tu libro, ¿Qué vamos a poder encontrar en él?

El libro está compuesto por una selección de las mejores anécdotas publicadas en el blog y muchas otras inéditas, ya que así será mucho más interesante para los lectores del blog. Son incidentes sorprendentes, divertidos, trágicos e incluso tiernos protagonizados por los rockeros más famosos del planeta y por algunos fans, que, por lo peculiar de su historia, también se merecen un lugar destacado en la “otra historia del rock”.

¿Es el primer libro que publicas? En caso negativo, qué otros libros has publicado y dónde.

Sí, es el primero que publico. Nunca me propuse hacer un libro hasta que varios amigos en las redes sociales me insistieron para que pasara las anécdotas al papel. Al final, terminé por hacerles caso.

¿Qué acogida crees que podrá tener?

Creo que como es un tema que interesa a personas de todas las edades, clases sociales, culturas y países del mundo (sólo hay que ver la cantidad de visitas que recibe el blog de todos los rincones del planeta), el libro tal vez tenga una buena acogida, pero nunca se sabe lo que puede pasar.

¿Veremos un segundo libro tuyo en esta editorial?

Probablemente. Estoy muy contenta con Bubok, sobre con todo con el equipo humano que hay detrás. Como soy novata en este tipo de auto-edición, a la hora de crear el libro me surgieron algunos problemas que fueron solventados por el equipo de Bubok de una forma muy rápida y eficiente. Desde aquí quiero dar las gracias, en particular, a Fátima Álvarez, una gran profesional con una paciencia infinita.

Si no existiera una editorial como Bubok ¿qué habrías hecho?, ¿habrías publicado tu libro?

No lo sé, tal vez habría insistido más con las editoriales convencionales o habría hecho una pequeña edición por mi cuenta.

¿Qué medios estás utilizando para dar a conocer tu obra?

Mi caso se sale un poco de lo normal porque tengo un blog muy conocido en la Red, sobre todo después de haber ganado en el año 2009 los Premios 20 Blogs del diario 20 Minutos, en la categoría de música, y el blog, en sí mismo, ya es una gran plataforma para dar a conocer el libro. Desde que comenzó esta aventura, he compartido su gestación con todos los miles de seguidores que tenemos en el Facebook y en el Twitter, y muchos han sido testigos de todos los problemas y complicaciones que han surgido en este proyecto, que, por cierto, no han sido pocos. Pero la mayoría no tiene ese respaldo por detrás y, por lo tanto, les es más complicado.

¿Qué le recomiendas a otros autores para que dén a conocer su obra?

Recomiendo todos los recursos que hay disponibles en Internet, como listas de correos, participar en foros, en blogs, concursos… pero sobre todo las redes sociales. Creo que hoy en día son el mejor aliado para a dar a conocer un producto o cualquier cosa que queramos, pero hay que trabajárselo. No basta con abrir una cuenta y hacer publicidad como un robot. Lo que hay al otro lado del ordenador son personas y necesitan saber que tú también lo eres, que te equivocas como todos y que te importan sus opiniones, sean buenas o malas.

¿Y a otras personas que están pensando en escribir un libro pero les falta dar ese paso? ¿qué les recomendarías?

Cada persona es un mundo y primero habría que averiguar por qué no dan ese paso: falta de tiempo, de motivación, de confianza… hay miles de motivos. Yo les animo a superar, en la medida de sus posibilidades, todas esas ataduras y lanzarse a la aventura de una forma egoísta para satisfacerse a sí mismos, sin pensar en los demás. Si después deciden compartirlo y publicarlo, hoy en día es mucho más fácil gracias Bubok y a otras editoriales similares.

Por último, ¿a quién recomendarías tu libro para que lo leyera? y qué otros libros nos recomiendas?

Se lo recomendaría a todos los amantes del rock porque cuando ese “veneno” entra en la sangre, tanto da que seas guapo o feo, rubio o moreno, niño o anciano, rico o pobre… ya no podrás hacer nada para escapar de su dulce efecto. Si este es tu caso, el libro Anecdotario del Rock: Las anécdotas y curiosidades más absurdas de la historia del rock te descubrirá muchas cosas sorprendentes de algunos de tus grupos o artistas favoritos.

En cuanto a qué libros recomendar, yo me inclino por las biografías de los grandes protagonistas de la historia del rock, porque detrás de las canciones y sus intérpretes siempre hay historias muy interesantes que también son una parte muy importante de la cultura musical.

2 Comentarios para “Mª Encina Carballo publica «Anecdotario del Rock»”
  1. bubok
    Paula| Llamadas Internacionales

    Me ha llamado muchísimo la atención la portada del libro, colores atrevidos y acertados, enhorabuena.
    Por otro lado me parece interesantísimo que la idea haya salido de tu blog y aun más su temática ya que, sobretodo las muertes de los cantantes rock son bastante curiosas y excéntricas a parte de su manera de actuar.

    Enhorabuena.
    Un saludo.
    Paula.

  1. Conociendo a José Jiménez Moltó, curioso sin límites | Bubok Blog

    […] apasionadas de historias desconocidas que han sido ‘cara b’. En bubok acaba de salir una perla, ‘Las anécdotas y curiosidades más absurdas de la historia del rock’; compendio de otro blog im…. En edición tradicional estoy leyendo; ‘Errores falacias y Mentiras’ de Peter Villanueva […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad