Calendario 06 / octubre / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

isabel-salasEl canario y la máquina de coser ha convertido a la malagueña Isabel Salas en una autora reconocida en muchos rincones del planeta. Desde Brasil, primero a través de su blog, comenzó compartiendo sus historias y pensaemas, hasta decidirse a publicarlos en una colección de cuentos disponible en Bubok, que comprenderá un total de cinco volúmenes. Navaja de llavero (2016), es el segundo título de la colección.

Hemos conversado con Isabel Salas para conocer mejor su obra, que ya ha conquistado a cientos de lectores, y compartirla con todos vosotros. Esperamos que os guste.

Isabel, el titulo de tu primer libro nos llama poderosamente la atención –El canario y la máquina de coser–. ¿Qué representan estos dos símbolos en tu obra?
Casi todos recordamos un canario en nuestra casa o en casa de algún familiar, y como al escuchar los ruidos de la casa se ponían a cantar. A veces era una batidora, un motor de coche o la radio, en mi caso el ruido que inspiraba a uno de los canarios de mi infancia era la máquina de coser.
Con esa historia abro mi colección de Cuentos y Pensaemas, comparando la manera como el pajarito enfrentaba aquel ruido, desafiándolo, tratando de cantar más alto que él. Muchas veces he visto personas enfrentando complicaciones de la vida, enfermedades de hijos, desempleo… desespero.
Las he visto callarse, derrotadas y sin fuerzas pero también he visto otras que se plantan delante del ruido que la vida les hace y cantan más alto. Se niegan a que el ruido las aturda y cuanto más complicado es todo más fuerte cantan. Es a esas personas a quienes yo dedico mi libro, a las que aceptan el desafío de cantar con la máquina de coser, enfrentando la vida como canarios.

¿Qué es exactamente un “Pensaema” para ti? ¿Por qué utilizas esta fórmula en tus escritos?
Me parece una manera de evitar discusiones, en primer lugar, sobre si un texto poético es verso o prosa lírica. Es un debate que no me interesa, comparto mis pensamientos y sentimientos de la manera más personal y honesta posible, siempre con un toque poético porque creo que es una característica de mi estilo y esa palabra reúne ese concepto que aúna pensamiento y poesía huyendo de si es o no realmente verso o prosa y así divido mi trabajo en relatos y pensaemas.
No es un término inventado por mí, otros autores lo han hecho.

¿Cómo ha resultado la aceptación de tu libro entre el público?
Los dos han sido muy bien aceptados, en parte creo que debido al trabajo realizado en mi blog donde en dos años ya se han producido más de 234.000 visitas. Muchos de esos lectores estaban esperando impacientes la publicación de cada uno de los libros, y ya están preguntando por el próximo. Son mi mayor apoyo después de mis hijas.

navaja-de-llavero-isabel-salas

Recientemente has publicado Navaja de llavero, ¿qué nos aporta este nuevo título?
He sido más osada, he arriesgado más y aunque me daba un poco de miedo ha sido muy bien aceptado por mis lectores que ya me van pillando el truco. Pero lo principal a nivel personal es que a diferencia del primer libro, donde estaba solita, en este hay prólogo, epílogo y apéndice y por consiguiente participan otras personas.
El hecho de que la misma pintora, Nuria Velasco, haya pintado los dos cuadros que han servido para las portadas también me llena de satisfacción. En el primer libro el cuadro se inspiraba en el relato «Dame tu nombre», y ella pintó a Fola, el personaje principal; en el segundo ella me pintó a mí, abrazando a mi amigo Eric Schnell a quien le dedico el libro y para mí ha sido muy importante y bello.

¿Son títulos independientes o pueden hacerse lecturas separadas?
Ambos pertenecen a una colección de cinco volúmenes, de cuentos y poemas que son completamente independientes.

¿Cuáles son los temas fundamentales que tratas en tus obras?
Experiencia vitales tanto positivas como negativas, realidad o como dicen algunos lectores hiperrealidad, desde una óptica personal y creo que bastante femenina.

¿Qué planes tienes para futuras publicaciones?
Publicar los tres volúmenes que faltan y la novela que tengo empezada.

¿Qué consejos darías a otros autores que se lanzan a la edición independiente?

Que confíen en su trabajo. Está muy bien escuchar consejos pero quien mejor puede aconsejarte es tu propio corazón. Si crees en tu trabajo encontrarás la manera de luchar por él a pesar de las dificultades y por otro lado seguir leyendo siempre pues fue leyendo que nació en todos nosotros el deseo de escribir.

Dinos un libro que te haya inspirado.
Muchos libros, porque leo desde los 3 o 4 años, y he leído de todo, sin embargo, por citar uno te diré Quizás nos lleve el viento al infinito de Torrente Ballester, me marcó personalmente de muchas maneras haciendo que me planteara qué es lo que realmente define a un ser humano como persona, ser de carne y hueso, ser robot, ser libre, ser capaz de decidir por si mismo.

Para terminar, cuéntanos por qué los lectores deberían animarse con cualquiera de tus libros.

Usaré las palabras de mi sinopsis: «Mi intención va más allá de divertir, aunque también.
Quiero hablar contigo y que me escuches. Mirarte y que me mires. Sin juzgarnos. Como amigos. Quiero que abras tus ojos, tu corazón y tu mente, y me recibas, tratando de entender la esencia de lo que te voy a contar. Todos somos más parecidos de lo que creemos y si me desnudo, podrás reconocerte en mí.

Tal vez leyéndome, consigas leerte y si todo va bien, al final no seremos dos desconocidos que se encontraron en unas letras, sino dos amigos que se conocen y se reconocen.

Bienvenido a mi mundo. Aquí los canarios somos los héroes».

Esperamos que os haya gustado esta entrevista, y que las palabras de Isabel hayan logrado acercaros a su obra, obra que, como decimos, ha conquistado ya a lectores de todo el mundo. Podéis seguir de cerca a Isabel Salas en su página de Facebook, donde publica todas las noticias relacionadas con su libro, incluidos preciosos videos sobre sus obras. Recordad que sus libros están disponibles en nuestra librería online y en plataformas y librerías asociadas. ¡Hasta pronto!

el-canario-y-la-maquina-de-coser

¿Te ha gustado la entrevista? Echa un vistazo a nuestra librería para descubrir más títulos como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad