Calendario 24 / enero / 2010 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Neutralizados  montaje

Pablo San José, Cynthia Viera y Pablo España han presentado en Madrid en la Sala OffLimits el libro publicado en Bubok Neutralizados. Hemos aprovechado para hacerles una pequeña entrevista sobre su Proyecto y el libro que han publicado en Bubok: Neutralizados. Ensayos de artistas que escriben.

Neutralizados fue presentado el pasado 18 de diciembre  en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas, y recientemente, el 8 de enero, se ha vuelto a presentar el libro, esta vez en Madrid, en la sala Off Limits, también dedicada al arte contemporáneo.
La sala se llenó de críticos de arte (ABC, Babelia, Público), conservadores del Reina Sofía, artistas y comisarios.

¿Qué es Neutralizados?

“Neutralizados. Ensayos de artistas que escriben” es un proyecto editorial impulsado por el equipo PSJM que contiene textos de Pablo España, José Otero, Avelino Sala y PSJM.

¿Qué es y de qué se encarga el equipo artístico PSJM?

PSJM es un equipo artístico formado por Pablo San José (Mieres, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973) que opera desde Berlín. PSJM se comporta como una marca comercial de arte último que plantea cuestiones acerca de la obra de arte ante el mercado, la comunicación con el consumidor o la función como cualidad artística, haciendo uso de los recursos comunicativos del capitalismo espectacular para poner en relieve las paradojas que producen su caótico desarrollo. PSJM ha expuesto en ciudades como New York (“The Real Royal Trip… by the Arts”, PS1-MOMA. En colaboración con El Perro y Aitor Méndez y DIVA NY 07, Galería Blanca Soto), Basel (Volta 07, Riflemaker Gallery), Miami (Pulse 08, Galería Espacio Líquido), Berlín (Scala e.V.), Sao Paulo (Galería Baró Cruz), Estocolmo (WIP:sthlm) o Londres (Riflemaker Gallery) y también en numerosas muestras colectivas e individuales en España, entre las que se encuentra “Globos Sonda” en MUSAC y MARX® en Laboral y CAAM. Recientemente PSJM ha sido incluido en la publicación “Younger than Jesus. Artist Directory. The essential handbook to the future of art” del New Museum de New York, editado por Phaidon.

La labor teórica en PSJM supone un elemento tan importante en los proyectos que desarrolla el equipo como lo estrictamente plástico.  A lo largo de los años hemos compartido muchas conversaciones donde afloran preocupaciones comunes en nuestro entorno artístico. Hemos querido reflejar estas preocupaciones en un proyecto editorial. Desde PSJM marcamos un tema “neutralizados” e invitamos a participar a 3 artistas que escriben. ¿Conserva el arte crítico su efectividad una vez se halla dentro del museo? ¿Neutraliza el sistema toda propuesta política al transformarla en mercancía? A estas y otras cuestiones calientes del arte actual responden los cuatro ensayos que componen “Neutralizados”. Lo que distingue a este libro respecto a otras publicaciones teóricas sobre arte, es que aquí se editan ensayos escritos por artistas que publican de forma habitual.

¿Cómo descubristeis Bubok?

Fue a través de un libro. En Capitalismo funeral, Vicente Verdú apunta nuevos fenómenos sociales como la superación del intermediario en la distribución de contenidos creativos augurando un futuro en el que la producción cultural se ha democratizado. Y habla de Bubok. Estábamos estudiando la manera de editar el libro de ensayos y Bubok nos pareció una forma que se ajustaba como un guante al propio contenido del libro. Esta manera de distribuir y editar estaría en sintonía con lo que algunos analistas sociales han llamado, el paso de ‘fordismo’ al ‘toyotismo’, es decir, de la producción estandarizada en masa a la producción a la carta.

¿Quiénes son los autores de Neutralizados y cómo se ha desarrollado el proceso de creación del libro?

Pablo España es profesor de Bellas Artes en la Universidad Europea de Madrid y director de la revista Nolens Volens. Lleva junto a Aitor Méndez el muy visitado blog “contraindicaciones”. Ha publicado textos para otros artistas en catálogos y revistas. Fue fundador y miembro del colectivo El Perro. Actualmente miembro del colectivo Democracia, equipo que participa en diversas bienales, ferias y museos internacionales. De igual modo Avelino Sala, es un artista de gran proyección internacional.  En 2002 funda y desde entonces dirige la revista Sublime. Colabora con varias revistas y organizaciones en la difusión del Arte actual. Ha publicado monográficos o críticas en revistas y libros, tales como: Sublime, ARCO especial, Contemporary, Las Políticas del Arte, w3art.es, www.sublimeart.net y textos en catálogos de varios artistas.  La firma más joven del proyecto es la de José Otero. Canario, residente en Berlín que combina su actividad pictórica con la reflexión y crítica a través de la teoría publicando diferentes textos para artistas y manteniendo un nuevo y efervescente blog: chocao.blogspot.com Por último, nuestro colectivo PSJM  que como ya comentamos antes, combinamos una ajetreada actividad plástica con la teórica. Nuestros textos se encuentran desde las páginas de la revista Sublime, en la que hemos compartido la dirección editorial con  Avelino Sala, a través de nuestra Editorial Empatia Ediciones, a ensayos más extensos como los publicados recientemente en el libro del 2º Seminario Atlántico de Pensamiento o nuestra más reciente ponencia, “Experiencia Total. La herencia de Wagner en la industria cultural Globalizada”, impartida el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas el 3 de diciembre, cuyo contenido se publicará en el libro editado por el Aula Wagner que verá la luz a principios del próximo año.

¿Cuál es el propósito y el objetivo?
La difusión de ideas que puedan propiciar un debate en torno a la institución del arte contemporáneo en su encuentro con la política y el mercado.

El Equipo de Bubok

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad