Calendario 14 / febrero / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Sergio Barrio Gómez, más conocido en las redes como profesor10demates, es un profe de mates nacido en Ponferrada el 9 de abril del 75, famoso por la creación del cana deYouTube profesor10demates en el que enseña Mates, Física y Química de modo ameno, divertido didáctico y cercano.

Las cifras del canal son apabullantes: con más de 50 millones de reproducciones, 2 millones de reproducciones mensuales y casi 200.000 suscriptores ha conseguido crear “mate adictos” no sólo en España sino también en Sudamérica.

Además, Sergio ha publicado algunos libros de todas estas temáticas en Bubok, para complementar la formación de sus alumnos. En esta entrevista a profesor10demates podrás conocer mejor el trabajo que realiza y las claves de su éxito en las aulas virtuales.

Entrevista a Profesor10demates, el profe Youtuber

Profesores que inspiran

«Desde que tengo memoria me han encantado las mates, siempre me he divertido con ellas, supongo que también influye el hecho de que en el colegio tuve un profesor de esos que no se olvidan. ¡Cuanta importancia tienen los profes en el nacimiento de las futuras vocaciones! El tío era capaz de transmitirnos su pasión por las mates, solamente con una tiza, no necesitaba más», nos cuenta Sergio cuando le preguntamos de dónde venía su pasión por la enseñanza. «Lo de enseñar, vino luego».

Reconoce que tiene la suerte de dedicarse a lo que más le gusta: compartir con los demás sus conocimientos y, por supuesto, hablar de mates. Sergio nos confiesa que aprovecha cualquier oportunidad para hacerlo.

¿Por qué Youtube para enseñar matemáticas?

Para Sergio, recurrir a esta plataforma fue algo natural. «Como soy muy inquieto siempre estoy buscando canales para conectar mejor con mis alumnos y claro, viendo que muchos de los referentes de los chavales de hoy están en Youtube y además esta es una plataforma muy sencilla y muy potente que no te exige de muchos conocimientos técnicos para subir videos, pues me decidí a subir los primeros».

Así fue como nació profesor10demates. Al principio los videos eran solo para sus alumnos, pero luego se sumaron más y más espectadores. «La gente me iba pidiendo más videos sobre diversos temas y viendo que resultaban útiles, tenían muchos likes y muchos comentarios de aliento, me decidí a profesionalizar un poco más el canal».

Reconoce que Youtube es una plataforma muy democrática que permite desarrollar proyectos que llegan a mucha gente.

Entrevista a Profesor10demates, el profe Youtuber

Los libros de profesor10demates

Además de los videos, Sergio ha escrito varios libros pensados para estudiantes de las asignaturas de matemáticas física y química, para secundaria ESO, bachillerato y universidad. «En ellos están los enunciados de los ejercicios ordenados para un correcto aprendizaje, y el enlace correspondiente para poder ver la resolución del problema en vídeo desde Youtube —nos explica—. También contienen la teoría y los formularios. Por eso yo los llamo libro-vídeos».

Todos sus libros disponibles están disponibles en Bubok y podéis encontrarlos aquí.

Entrevista a Profesor10demates, el profe Youtuber

Las claves para una enseñanza efectiva

Sergio comparte con nosotros su experiencia en este sentido, aunque reconoce que él tampoco ha dado con las claves. «Yo lo que intento es enseñar con cercanía e intento transmitir mi pasión de manera, amena y divertida pero también dejo claro que en la vida todo se consigue con un 95% de esfuerzo, el otro 5% es azar».

Con respecto al uso de tecnologías aplicadas a la enseñanza, aclara: «Yo creo que el uso de las nuevas tecnologías es un instrumento muy potente para facilitar la enseñanza. Pero ahí los cracks son los profes que cada día se tienen que enfrentar con 35 o 40 chavales en el aula».

Nuestro profesor10demates tiene claro que un día en el que no aprende nada es un día perdido, por eso «yo todo lo nuevo que aprendo lo aplico de una manera u otra a la hora de enseñar, Quizás cuando comencé como era más inexperto aunque siempre fui cercano, mis clases eran menos dinámicas. Ahora intento hacer las clases más dinámicas, más activas. Estoy muy pendiente del feedback de mis alumnos. El uso de las nuevas tecnologías han supuesto un cambio muy importante en nuestra sociedad como no iba a ser diferente en la educación. Las nuevas tecnologías permiten crear nuevos contenidos de manera muy dinámica e interactiva y llegar a muchas personas».

La práctica y los juegos, fundamentales

La tecnología no es la única herramienta que Sergio aplica con sus alumnos. «Intento que los chavales conozcan las aplicaciones de la ciencia en el mundo real, cotidiano, haciendo experimentos, trucos y juegos de cartas. Esto ahora se denomina gammificación y a mi me encanta gammificar. Como las matemáticas están en todo, cualquier cosa me sirve para transmitir».

Hasta ahora, el feedback de sus alumnos es genial. No obstante, reconoce que «cuando hay alguna critica también me viene muy bien para ver lo que estoy haciendo mal y solucionarlo. Tanto los alumnos virtuales como presenciales me dan aliento para que siga subiendo videos, sino esto no tendría sentido».

Sergio concluye: «De lo que más orgulloso estoy de la Comunidad de profesor10demates, porque hemos creado algo muy chulo, muy de verdad,es  que traspasa las mates y siempre están ahí apoyando y eso es el valor añadido del canal. Después de cuatro años ya somos mas de 185.0000 en el canal, y bueno ni siquiera lo importante es el numero de máquinas que somos sino la complicidad que tenemos».

Esperamos que os haya gustado esta entrevista a profesor10demates. Podéis encontrarmás informaicón sobre él en su canal de Youtube, en su biblioteca de publicaciones de Bubok o en su blog.

¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad