Calendario 12 / abril / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Has terminado tu novela y ahora toca la ardua tarea de enviarlo a editoriales, pero ¿cómo enviar un manuscrito a una editorial y que sea tenido en cuenta? Aquí te vamos a dar una serie de consejos para enviar de forma correcta tu manuscrito.

Antes de enviar un manuscrito

Es fundamental que antes de mandar tu manuscrito lo inscribas en el Registro de la Propiedad intelectual. De este modo te aseguras de que tienes una prueba de que el manuscrito es tuyo. Además, hay muchas editoriales que tienen como requisito que tu libro esté registrado para no tener problemas a la hora de publicarlo.

Seleccionar editoriales

Es fundamental que antes de enviar un manuscrito a una editorial esta tenga una línea editorial que se ajuste al género de nuestro escrito. No es recomendable enviar de forma indiscriminada tu obra porque vas a perder tiempo y dinero. Lo mejor es que hagas una selección de editoriales que publiquen libros parecidos al tuyo y enviarlo solo a esas.

También es recomendable que, a parte de mandárselo a grandes editoriales, pruebes con otras más pequeñas, ya que estas estarán más dispuestas a apostar por escritores poco conocidos.

Enviar un manuscrito a una editorial: ¿qué debo tener en cuenta?

Corrige tu libro

Nunca envíes un manuscrito sin corregir a una editorial, lo más probable es que acabe descartado sin dar una oportunidad a la historia por buena que pueda ser. Puedes corregirlo tanto tú, si te sientes capaz de ello, como contratar los servicios de un profesional para que tenga los menos errores posibles.

Valoración externa

También sería recomendable que tuvieses una valoración externa antes de mandar un manuscrito a una editorial. Puede ser mediante lectores cero, aunque busca aquellas personas que sepan que serán sinceras contigo, aunque tengan que decirte algo negativo de tu libro. Otra opción es buscar a un profesional que te haga un informe literario.

Es un buen modo de saber si tu historia funciona, si la trama está bien hecha o tiene algún problema, si estás usando un lenguaje adecuado…

Enviar el manuscrito

Una vez hemos seguido todos estos pasos tu libro estará listo para ser enviado a una editorial. Lo que debes hacer ahora es, en primer lugar, ver si en su página web tienen algunas normas sobre cómo enviar un manuscrito. Si es así, sigue sus indicaciones al pie de la letra.

Es muy importante que el manuscrito vaya acompañado o de un mail bien redactado o de una carta, en caso de que el envío deba hacerse por correo, igualmente bien redactada. En ella explica por qué has elegido esa editorial, habla de tu recorrido como escritor o escritora y de por qué crees que tu manuscrito debe formar parte de su catálogo.

A parte de esto es fundamental que des tus datos de contacto, e incluso cuáles son tus redes, sobre todo si tienes muchos seguidores, ya que para la editorial puede suponer posibles compradores de tu futura obra.

Paciencia

Una vez enviado el manuscrito ten paciencia. Ten en cuenta que a las editoriales llegan a diario muchos manuscritos por lo que pueden pasar entre 3 y 6 meses hasta que obtengas una respuesta. Si tras este tiempo no has recibido contestación puede significar que hayan descartado tu propuesta, pero no te preocupes, sigue intentándolo y no pierdas la esperanza, nunca se sabe cuándo podemos tener suerte.

 

Si te ha parecido interesante este artículo te animo a que leas otros parecidos en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad