Calendario 08 / noviembre / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Cómo escribir un cuento. Cuando nos planteamos este proyecto, nos surgen muchos interrogantes. En este artículo, trataremos de darte algunas pistas para ayudarte con esta tarea. Que sea más corto que una novela no significa que sea menos complicado y, si quieres que tu relato sea perfecto, es mejor que sigas una serie de pautas. A veces, antes de empezar a escribir una novela, que puede asustar un poco, puedes practicar escribiendo cuentos.

¿Por dónde empezamos?

Antes de sentarnos a escribir un cuento tenemos que saber qué vamos a contar. Hay veces que desde el principio tenemos una idea, pero hay otras en las que necesitamos recurrir a algunas técnicas como la lluvia de ideas. En un papel escribiremos todo lo que se nos ocurra y luego analizaremos si alguna de esas ideas nos sirve para crear nuestro cuento.

Otra solución, si estás escaso de ideas, es echar mano de tus propias vivencias, seguro que puedes sacar una buena historia de muchas de ellas.

 

escribir un cuento Bubok

¿Cómo estructurar la historia?

Una vez tienes la idea, tienes que estructurarla. Hay que tener en cuenta que todo relato, desde una novela a un relato corto, tienen que seguir una estructura.

  • Introducción: Aquí es donde presentas a los personajes y el entorno en el que va a tener lugar la acción. Digamos que aquí comienza la calma que precede a la tormenta.
  • Nudo: El nudo comienza con algo que desequilibra la paz que hemos descrito al principio del cuento. Un desencadenante que hará que tu personaje sufra un conflicto, ya sea físico o emocional. A partir de aquí hay que tener en cuenta que la acción debe ir en aumento de intensidad hasta llegar al siguiente punto.
  • Clímax: Es el punto álgido de la narración y donde normalmente se produce un giro de la historia.
  • Desenlace: Una vez pasado el clímax debes decidir si la trama se resuelve y de qué manera, volviendo en cierta manera a este estado de calma del principio.

Ahora te preguntarás, ¿pero tengo que seguir este orden? La respuesta es no. Es posible empezar el relato desde el final e ir avanzando hacia cómo era todo al principio, por ejemplo. Eso va a depender del relato y de la importancia que le quieras dar al tiempo.

Ahora toca crear los personajes

Es muy importante que, como autor, ya sea de novela o de cuento, conozcas muy bien a tus personajes. Es muy aconsejable hacerse una ficha lo más detallada posible en la que apuntaremos: físico de nuestro personaje, gustos, pasado… todo lo que se te ocurra.

Fíjate en las personas de tu entorno, cualquiera de ellas puede inspirarte para crear tus personajes.

¿En qué persona lo narro?

De nuevo esto va a depender del efecto que quieras crear en vuestro cuento. En general, podemos usar la primera persona, de este modo la historia estaría contada desde uno de los personajes. La tercera persona, lo que también se llama narrador omnisciente, es un narrador que está fuera de la historia y que lo sabe todo de todos.

¿Y ahora? ¿Me pongo ya a escribir un cuento?

Casi, solo faltaría un último paso: hacer una línea de tiempo. Esto viene muy bien para estructurar la historia ordenando cronológicamente los acontecimientos más importantes.

Una vez tengas todo esto, estás preparado para comenzar a escribir un cuento. Ten en cuenta que, una vez hayas plasmado la historia, tendrás solo un boceto que deberás pulir y corregir para que quede perfecto.

A continuación, podrás consultar algunos de nuestros cuentos publicados, por si te sirven de inspiración: Historias de microtintas y otros cuentos, Un planeta llamado Tánger, El gorrión rojo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad