Calendario 05 / agosto / 2015 Cantidad de comentario 12 Comentarios

formatos-digitales-epub¿Has considerado publicar tu libro en digital? Si es así, es probable que tengas algunas dudas sobre los formatos digitales disponibles. Hay dos que son fundamentales: el pdf y el epub. En esta entrada vamos a explorar las características, ventajas e inconvenientes de este último, el más estándar aunque tal vez el que más preguntas suscita entre los autores independientes.

¿Qué es el epub?

Epub (acrónimo del inglés electronic publication) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico.

Características del epub

Lo que caracteriza al formato epub es su capacidad de redimensionar los contenidos para diferentes formatos de presentación y dispositivos de lectura: tablets, ordenadores, apps, ereaders… Entre los formatos digitales, este prioriza la adaptabilidad.

Como no sabemos dónde será leído nuestro libro, debemos preocuparnos de su estructura lógica (títulos, subapartados, texto corrido) y no de su aspecto visual. El dispositivo será el encargado de adaptar esta estructura y mostrarla al lector con las características más adecuadas al tamaño de la pantalla y las preferencias de lectura.

Ante dudas como: «La letra de mi epub es demasiado pequeña», «Esta tipografía no es la que yo escogí», «La imagen no tiene el tamaño adecuado»… Hay que recordar que estos elementos no son fijos en el formato epub, sino que dependerán del dispositivo en que se visualice el texto y de las preferencias del lector.

El pdf, en cambio, pertenece a una filosofía anterior y más centrada en el papel, en la que el objetivo era: «lo que es, es lo que ves». El epub aporta a los contenidos electrónicos una flexibilidad que se hace muy necesaria ante la gran variedad de dispositivos existentes hoy en día.

formatos-digitales

¿Por qué publicar en epub?

Al tratarse de un formato estándar, además de conseguir un mayor grado de compatibilidad con dispositivos, mejorarás la distribución de tu libro. El número de librerías digitales que trabajan con epubs es superior a aquellas que aceptan pdfs. Infórmate sobre cómo conseguir una distribución digital avanzada para tu libro. Aprende más sobre este formato aquí.

Entonces, ¿en qué me beneficia el pdf?

El pdf sigue siendo el formato digital más extendido. Permite un control total sobre la maquetación y la disposición de los elementos en las páginas, así como de la fuente. El pdf es un formato rico y complejo, óptimo para la impresión y perfecto para escoger cómo han de visualizarse los elementos. Aunque esto implica la pérdida de flexibilidad: suele ser difícil leerlo en dispositivos pequeños.

En Bubok puedes publicar tu libro tanto en pdf como en epub. Si tienes alguna duda más, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

12 Comentarios para “Formatos digitales para tu libro”
  1. bubok
    amador reunaldo sanchez sanchez

    Me interesa la oferta. Hace mucho tiempo que deseo editar un libro, con mis trabajos de diseño, Objetivo? Lo de siempre, el ser reconocido, Aparte de la natural vanidad que llevamos dentro todos los artistas, tambien creo que otros artistas y sobretodo la juventud, pueda encontrar ideas que enriquezcan su creatividad.

    Mi libro ha de ser de imágenes, diseños y fotografia
    y poco texto.
    Saludos

    Amador

  2. bubok
    bubok

    Hola Amador, lo mejor es que nos detalles tu propuesta a través de este formulario, indicando las características que te gustaría lograr con tu libro, los formatos concretos de edición… Uno de nuestros asesores literarios se pondrá en contacto contigo para trazar un plan de edición.

  3. bubok
    mailen2015aleyandra

    Hola; hacen dos días que publiqué en Bubok mi primer libro, pero al parecer algo salió mal, ya que no previsualiza la portada que yo le hice. Lo otro, yo lo escribí en word y para publicarlo lo transformé en pdf, pero se desconfiguró, no quedó bien el título y al interior, se corrieron las fotos y los subtítulos ¿Qué puedo hacer? necesito ayuda urgente, ¿Podría reeditarlo? Les agradecería su colaboración

  4. bubok
    bubok

    Hola Mailen, lo mejor es que consultes nuestras guías de publicación, que podrás encontrar haciendo clic aquí. Si sigues teniendo dificultades, puedes ponerte en contacto con nosotros o contratar nuestro servicio de asistencia a la publicación. Un saludo.

  5. bubok
    Rolando Leal Mtz

    Saludos, quiero preguntarles si ustedes tienen la posibilidad de distribuir libros de forma gratuita. Es decir, yo he escrito varios libros y los tengo editados en versión digital, y me interesa compartir mis libros gratuitamente en la red. Tienen ustedes esa opción, de permitir que los autores de libros podamos subir nuestros títulos en su sitio, para que se puedan distribuir gratuitamente al público en general. Gracias, espero su respuesta.

  6. bubok
    bubok

    Hola, Rolando. Efectivamente eres libre de subir tus libros electrónicos y ofertarlos deforma totalmente gratuita en nuestra librería online. Para comezar el proceso de carga, solo necesitas hacer click aquí. ¡Saludos!

  7. bubok
    CelesteGZ

    Tengo una pregunta, qué tamaño de hoja y que margenes debe tener un ¿pdf? No quiero hacerlo libro impreso por el momento, solo lo quiero vender en pdf, pero por más que busco no encuentro las medidas indicadas para poder subirlo. Aparecen las medidas para hacerlo libro impreso, pero como repito, no es lo que quiero.
    Agradecería si me pudieran indicar dónde está esa información.
    Saludos.

  8. bubok
    bubok

    Hola, Celeste. Si solo estás pensando en el formato digital, te diremos que el formato PDF no es el mejor. El PDF es estático, y por lo tanto se suele utilizar el mismo que para impresión, básicamente. Ahora bien si lo que de verdad quieres es un archivo adaptable tendrías que trabajar el epub.
    Si a pesar de todo quieres cargar el PDF para la venta digital, cualquier tamaño es válido, mismamente un A4 con márgenes estándar. En definitiva, las indicaciones para impresión son válidas. ¡Saludos!

  9. bubok
    Simon de la mancha

    Tengo una pregunta con respecto a este servicio. Yn caso de que mi libro estuviera listo, ¿Puedo publicarlo directamente gratuito y ponerle precio? Y si se generase una ganancia, ¿Se pagaría la comisión? ¿no? Creo que sería lo justo.

  10. bubok
    bubok

    Hola, Simón. Si tu libro está listo para publicarse puedes subirlo a nuestra plataforma de forma completamente gratuita. Efectivamente obtienes una comisión por cada venta, puedes verlo en detalle aquí.

  11. bubok
    Aquiles José Abreu Barrios

    Gratificante toda esta informacion si se quiere primaria que he leido. Pero ando confundido: quiero conocer el formato y probar como se vería el texto y los graficos en este formato. Gracias Aquiles Abreu Barrios😊

  1. LIBER, Día W3C y más: octubre de eventos - Blog de Bubok

    […] permite una distribución óptima en plataformas digitales. Si quieres saber más sobre los epubs revisa este post en el que aclaramos algunas dudas […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad