Calendario 12 / marzo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Francesc Trillas es un nadador a contracorriente. Un activista  del federalismo de izquierdas que ha escrito numerosos artículos para medios nacionales e internacionales. Acaba de publicar en Bubok MISSIÓ FEDERAL. Cap a una solució compartida a Catalunya que, además, ha prologado el político socialista Miquel Iceta. Es además autor y co-autor de varios libros, entre ellos Pan y Fútbol. El deporte rey, espejo de la economía global, publicado por Alternativas Económicas en 2018

Un Salmón. Así define Miquel Iceta a su amigo, escritor y profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Francesc Trillas, que estos días presenta su nuevo libro. Con motivo de ese evento, tenemos la oportunidad de charlar con Francesc para conocer un poco más la “Misión federalista”.Francesc.

Francesc Trillas

¿Qué es para Francesc Trillas el federalismo?

Es una forma de repartir el poder y la soberanía, es el ejercicio natural y estable de la democracia multinivel. La mayor parte de personas que viven en democracia en el mundo lo hacen en federaciones, entre ellos los países más avanzados del Planeta. España y Europa son federaciones en construcción.

¿Qué añadiría la federación a la organización autonómica que ya tenemos?

Añadiría mecanismos para reducir la conflictividad e instituciones para practicar el gobierno compartido, como una reforma del Senado para que ejerciera esta misión. Los hacendistas y los expertos en derecho constitucional han alcanzado un elevado grado de consenso sobre las reformas específicas que habría que introducir en nuestro marco normativo. Algunas reformas, como un reparto de las sedes de capitalidad y un mayor reconocimiento del carácter multi-lingüe del estado, no requieren ni siquiera cambios en la Constitución. Se trata de continuar la evolución federal que se inició con nuestra Constitución de 1978, que es un excelente punto de partida.

¿Es el federalismo la solución al problema de soberanía e identidades?

Es una solución posible, y yo creo que es la mejor, la más justa y la más viable. Otra solución es eliminar las identidades y apostar por la uniformidad, pero no me parece la opción más justa ni la más fructífera. Por otra parte, la federal no es una solución cerrada, en el sentido de que estos son problemas que no se resolverán nunca, que siempre estarán ahí. Pero el federalismo ofrece mecanismos para gestionar mejor estos problemas, porque si no los gestionamos bien, es muy difícil abordar los grandes problemas sociales de nuestro tiempo, como las desigualdades, el fraude fiscal o el cambio climático.

¿Cuál es la misión de este libro?

La misión de este libro es dar a conocer el esfuerzo y las ideas de muchas personas en Cataluña, y también en el conjunto de España, que creemos que el federalismo es una herramienta útil para organizarnos mejor. También es un análisis desde la perspectiva federal de lo que nos ha ocurrido y nos está ocurriendo, en el marco del auge de los movimientos nacional-populistas en todo el mundo. La misión federal es la misión por una democracia mejor que nos permita dar respuesta a los grandes retos sociales de nuestro tiempo de una forma cooperativa y solidaria, para garantizar la igualdad de oportunidades utilizando mecanismos que vayan más allá de los tradicionales del estado-nación.

¿Cuáles son los temas principales que se abordan en él?

Los grandes temas son básicamente tres. En primer lugar, explicar el esfuerzo de la izquierda federalista catalana por enfrentarse al independentismo de forma constructiva, planteando una alternativa sólida y realista. En segundo lugar, realizar una crítica del separatismo catalán, que intepreto como una confluencia entre el viejo pujolismo y el nuevo nacional-populismo. Y en tercer lugar, plantear una serie de propuestas para reforzar el proyecto federalista, en España, en Europa y en el mundo entero. Creo que los federalistas debemos ser más ambiciosos y dejar de defender nuestras ideas con la boca pequeña.

¿Quién te gustaría que leyera este libro?

Los federalistas que no saben que lo son, para que sepan que hay mucha gente que piensa como ellos y ellas, y que lo que ellos y ellas piensan forma parte de una tradición y tiene un nombre. Y en Cataluña, también me gustaría que lo leyeran los muchos que se dan cuenta de que el proyecto independentista ha fracasado y está hoy liderado por personas fanatizadas (como Puigdemont y Torra, que además son bastante de derechas), que están causando un grave daño a la sociedad catalana y al mismo auto-gobierno. Había gente que se apuntó al independentismo (aparte de para subirse a una ola gigante) argumentando que aunque la independencia fuera imposible, serviría para negociar un federalismo mejor para Cataluña. Esto se ha demostrado falso. Hoy Cataluña está más desprestigiada y tiene menos aliados que cuando empezó el “procés”. El federalismo se consigue defendiéndolo con la boca bien grande.

 

Gracias, Francesc Trillas, por habernos permitido conocerte mejor y charlar un rato contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad