Calendario 10 / agosto / 2022 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Galician Stories, una novela de acción y misterio en la que las leyendas y la historia de Galicia son las protagonistas. ¿Quién no querría leer algo así? No hace falta esperar más porque ya existe y la firma Silvia de Pablos. Sí, una madrileña afincada en Galicia, en Vigo, más concretamente. Esta es una de esas obras que está llamada a brillar más que las luces de Navidad que la ciudad donde vive. Hemos hablado con ella antes de su debut en la Feria del Libro de Ponteareas, una de las más importantes que se celebran en Galicia y esto es lo que nos ha contado.

 

«Galicia es un sitio diferente y con una idiosincracia aún desconocida para muchos», Silvia de Pablos.

Querida Silvia: todos sabemos que en Galicia Meigas, habelas hainas, pero ¿se dejarán ver en Galician Stories? 

 

Sí, por supuesto. No solo cuento la diferencia entre bruxas y meigas. Sino que, en uno de los capítulos, una de las tres protagonistas confiesa que en una ocasión acudió a unas de estas “profesionales” de lo oculto, para que le “arreglasen” unos asuntos personales. Y lo cuenta detalle a detalle.

 

¿Qué más puede pedir Sandra, la protagonista de esta historia? Viaja a Galicia para hacer su doctorado y, además, tiene la oportunidad de trabajar en una investigación criminal.

 

Sandra consigue progresar tanto en su vida profesional como personal. Este viaje le ayuda a pasar página de su reciente y decepcionante divorcio. Se reencontrerá con lugares y con gente, con la que en el pasado fue muy feliz, incluso con un antiguo amor de juventud.

 

Silvia, confiesa: ¿Cuánto tiene este libro de homenaje a las leyendas y costumbres de Galicia?

 

Algo más de un 90%. Intento mostrar algunos temas que, en otros lugares de España, serían calificados de ocultismo, fetichismo, y creencias obsoletas del pasado. Aquí en muchas zonas, y sectores de la población suele ser algo habitual. Por ejemplo, hay bastante gente, incluso en las ciudades, que aun con un nivel cultural y económico alto, si le empiezan a ir las cosas mal, acuden a «profesionales», a que le haga “un limpia”. (De mal de ojo, por supuesto). Como si de una ITV se tratase.

 

«Galicia es un sitio diferente y con una idiosincracia aún desconocida para muchos», Silvia de Pablos.

 

¿Quién es Silvia de Pablos?

 

Una mujer que desde pequeña ha sido muy viajera, una lectora empedernida, sobre todo, del suspense y novela histórica. Y una mente inquieta, todo me llamaba la atención. Todo lo preguntaba y cuando me apasionaba un tema, hasta que no investigaba todo lo que se podía saber sobre él, no paraba.

¿Cómo una economista enfocada en la docencia se decide a escribir una historia de suspense?

 

A los 14 años cayó en mis manos una novela: Las Aventuras de Sherlock  de Conan Doyle. Tanto me gustó resolver el misterio, que acabé leyéndome todas las novelas de Sherlock que había en la biblioteca de mi instituto. Cuando las leí todas, como estaba enganchada a esta temática, la bibliotecaria me recomendó leer a Edgar Allan Poe, me leí Los crímenes de la Calle Morgue, y otra vez me volvió a pasar. Acabé leyendo todo lo de Poe, que había en la biblioteca, después me pasé a Agatha Christie, y cuando me di cuenta ya estaba estudiando Ciencias Económicas, y ahí reconozco que dejé de leer misterio, para “tragarme” los grandes libros de Economía. En esa época, solo leía en las vacaciones, y alternaba alguna novela de misterio con novela histórica, Matilde Asensi, Ken Follet, o Julia Navarro me acompañaron en la primera década del S.XXI. Y desde entonces mucho leí, mucho averigüé sobre misterios, pero solo me daba tiempo a escribir artículos de opinión  y de Economía en revistas universitarias. Siempre me quise escribir un libro de misterio y entretenimiento, pero nunca tenía tiempo. El año pasado, en la primavera de 2021, decidí cambiar eso. Y me puse a escribir misterio por fin.

 

¿Cuánto tiene de biográfico Galician Stories?

 

Los personajes no tienen nada que ver con mi biografía, son plenamente inventados. Las vivencias de ellos, los sitios por donde salen, los misterios, leyendas y algún fenómeno paranormal que salen en algunos capítulos, sí. Si que algunas cosas son ciertas y sucedieron a gente de mi entorno. Digamos que hay 50-50, entre biográfico y fantasía. Muchas historias de las que relato en la novela, surgen de las propias gentes del rural, que iba conociendo en mis escapadas de fin de semana, por el interior de Galicia. O por los pequeños pueblos costeros. Os sorprenderíais de las historias que te cuentan los lugareños, mientras te preparan y te bebes una queimada. Algunas me fascinaron tanto que por eso las cuento en Galician Stories, para compartirlas.

 

Tu obra tiene un título en inglés a una obra que se desarrolla en una comunidad española donde hablan gallego… ¿Por qué?

 

Por que en la novela se habla de las stories gallegas que viven y sufren algunos personajes. Hoy en día todos sabemos lo que son las stories. También tiene que ver que Sandra, la protagonista, quiere hacer su tesis doctoral en inglés, es bilingue, y se plantea ponerle ese título. Sandra tiene la idea de escribir una novela que cuente sus pasadas vivencias en Galicia de hace 2 décadas y llamarlo así: Galician Stories.

¡Qué especial es Galicia!, ¿verdad?

 

No sé si es especial, pero si que, después de más de 30 años viviendo aquí, y después de haber viajado tanto, puedo decir que es un sitio distinto. Y que tiene una idiosincrasia muy desconocida aún para mucha gente. Tiene un montón de misterios y curisidades, y fuera de Galicia a penas se conocen un 5% de estas, si quisiera y me pusiera, podría sacar una saga completa de Galician Stories.

 

¿Dónde está el amanecer más bonito, en Finisterre o en Granada?

 

Ja, ja, ja. Me alegra que me hagas esta pregunta. Yo he viajado mucho, y Granada está entre uno de los sitios más idílicos de la geografía española. El amanecer más bonito siempre está donde tengas la mejor compañía. Y España está lleno de lugares exquisitos para ver amanecer. Yo lo veo con mirada soñadora de viajera y escritora, por eso doy más peso a la compañía que al lugar. Los políticos siempre lo ven todo de otra forma distinta. Si le preguntas a nuestro alcalde, (Abel Caballero) te dirá que el mejor amanecer del mundo está en Vigo, mirando hacia las Islas Cíes. ¡Ah, no! que por las Cíes es donde se esconde el sol. Je, je, je. Bromas a parte, en Galician Stories, se menciona más el tema del atardecer, en modo romántico, que el amanecer. Será precisamente porque el sol se oculta por Galicia.

 

A los gallegos, tan orgullosos de su tierra, esta historia les va a enganchar, a los enamorados de las Rías Baixas (que los hay, y muchos) también, pero ¿a quién más les recomiendan que se lean el libro? ¿Y qué se van a encontrar en esta historia?

 

Bueno, de momento sé que ya ha habido un gran número de lectores de Madrid, de Barcelona y de Londres. Pero es una novela que se la recomendaría a todo el mundo, que le guste el misterio, y las leyendas, sobre todo si estas se pudieran materializar. Galicia es el escenario de la novela. Pero no hace falta ser de allí ni haber estado, para que te enganche y te guste. Yo leí El Salón de Ambar a principios del S. XXI y hasta unos 10 años después no viaje a Rusia a poder admirar dicho salón en el palacio en que está incrustado. Y no por ello, me quedé sin entender ni disfrutar la novela.

 

 El libro lleva poco más de un mes en el mercado, ¿qué alegrías te ha dado ya?

 

Como decía arriba, soy consciente de que me han leído ya un gran número de lectores. En especial, me llamó mucho la atención un compañero, algo mayor que yo. Durante una comida me confesó que lleva años empezando de vez en cuando libros, pero que al primer o segundo capítulo los dejan porque le aburren. Y que cogío el mío, se enganchó con los personajes y dice que no puede parar de leer, que lee todos los días media hora antes de dormir, y que ya estaba acabando. Otras lectoras también me comentaron que aparte de los misterios, les encantan “el buen rollo” de los protagonistas, y que además, agradecían que fuese una novela fácil de leer.

 

«Galicia es un sitio diferente y con una idiosincracia aún desconocida para muchos», Silvia de Pablos.

 

No sé tú, pero yo vislumbro en el horizonte una saga de novelas con las leyendas y misterios de Galicia como telón de fondo. ¿Nos lo confirmas?

 

Pues mira, a día de hoy, no sé si haré una saga, lo único que sí te puedo confirmar es que sí va a haber segunda parte porque ya la estoy escribiendo. Y voy tomando nota de lo que me reportan mis lectores, de lo que más les gusta, para incidir en ello. Así que saga, no te puedo confirmar hoy, pero bueno, dicen que no hay dos sin tres. Así que sí, una trilogía puede ser. Aquí en cuanto a misterios desconocidos, hay mucha tela que cortar. Algunos son alucinantes, en la segunda parte, que ya se conocen bien a los personajes, iré in crescendo la cantidad de misterios extraños acontecidos por estos lares. Que a veces consiguen ponerte los pelos de punta. Y hasta ahí puedo leer.

 

Muchas gracias, Silvia por esta entretenida entrevista y por este homenaje a la idiosincrasia de Galicia. A los lectores que después de conocer más sobre Galician Stories y su autora se hayan quedado con ganas de conseguir su ejemplar, solo recordarles que lo pueden conseguir en Bubok, en librerías físicas y en cualquier plataforma digital, tanto en formato papel o digital. ¡Es una maravillosa lectura para estos días de verano!.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad