Calendario 02 / abril / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

«Durante toda mi vida he arrastrado la creencia de que “yo no sirvo para escribir” hasta que un día subido encima de un avión decidí llenar mi tiempo libre dándome una oportunidad delante de una hoja en blanco».

Han transcurrido casi tres años desde que Pedro Vaquero, sentado frente a esa página en blanco, comenzó a escribir. De ahí salió un relato, luego otro, y en unos meses publicó su primer libro: La vida en positivo.

Este ingeniero informático afincado en Madrid, de sangre extremeña, tiene ya tres libros publicados en su haber. Además es profesor del programa de Autoconocimiento, Desarrollo Personal y Liderazgo en Valores en LaAkademia.org.

Libro solidario

Pedro ha querido llevar su escritura más allá: «Desde que me puse el objetivo de publicar mi primer libro supe que quería darle un fin solidario. El resultado fue tan enriquecedor que me propuse comenzar un proyecto personal que me llevaría a publicar cinco libros y donarlos a cinco causas solidarias distintas». Así es como nació su proyecto solidario 5 libros, 5 causas. 

«Historias del reino de Baram», libro solidario y educativo

En este camino tan especial mucha gente se ha sumado a Pedro, desde ilustradores hasta traductores y programadores. Gracias a ellos, se ha ido dotando al proyecto de una envergadura mucho mayor. «A día de hoy la iniciativa ya ha recaudado más de 12.000€ que se ha repartido entre distintas ONG’s», nos explica Pedro.

Historias del reino de Baram, libro solidario y educativo

«Historias del Reino de Baram es mi tercer libro y desde que comencé a escribirlo pensé en su dimensión pedagógica. Construí los primeros relatos diseñando un punto de conflicto en la trama donde interrumpí las historias y se las pasé a mis hijos para escribieran un final. El resultado me gustó tanto que fui a proponerle a su colegio trabajar los relatos con los niños y publicar un libro con finales alternativos. Los profesores vieron tantos valores en el proyecto que decidieron diseñar una unidad didáctica y meterlo en el aula», nos cuenta Pedro.

El resultado en el primer grupo de colegios ha sido tan impresionante que decidió convertir el proyecto en una plataforma gratuita a disposición de cualquier colegio que quiera repetirla. El proyecto se ha realizado en 11 colegios y más de 4.000 niños han leído las historias de Baram y han escrito o dibujados finales.

Los últimos en sumarse al reto han sido los centros Nuestra Señora de Loreto y el Colegio Aleph, con más de 500 niños desarrollando su creatividad con relatos repletos de valores. Los beneficios de esta edición se han destinado al programa de becas de la Asociación ALEPH-TEA, cuya misión es dar oportunidades y apoyo a cada persona con TEA (autismo).

«Historias del reino de Baram», libro solidario y educativoUna experiencia educativa muy enriquecedora

Pedro os cuenta que la valoración de los profesores ha sido muy positiva. «Lo describen como un proyecto en el que se han volcado los niños con una ilusión tremenda por ser coautores de un libro a tan corta edad. El proyecto está orientado totalmente a trabajar con el hemisferio derecho, ese que les conecta con el maravilloso mundo de las emociones y que les invita a soñar. Fomentar la lectura, incentivar la escritura o desarrollar la creatividad son algunos de los beneficios del proyecto en palabras de algunos profesores».

Adicionalmente, y gracias a la colaboración de algunas asociaciones como Aleph-TEA, algunos de los relatos se han traducido a Lectura Fácil y a pictogramas para permitir acercar el proyecto a todos los niños.

¿Cómo participar?

El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración de varias editoriales que, de manera altruista, permiten que la plataforma pueda llegar a más lugares y siempre bajo la misma premisa: desarrollar la creatividad de los niños y destinar todos los beneficios a acciones solidarias.

Cualquier colegio que lo desee puede implementar el proyecto. Es gratuito y sólo tiene que decidir a qué ONG va a destinar los beneficios. Se puede obtener más información en [email protected] o a través de nuestro formulario de contacto.

Pedro Vaquero nació en Madrid aunque por sus venas corre sangre extremeña. Es ingeniero informático, Master en PNL (Programación Neurolingüística) y MBSR en Mindfulness. Es profesor del programa de Autoconocimiento, Desarrollo Personal y Liderazgo en Valores en LaAkademia.org. Aficionado al yoga y a la meditación ha publicado tres libros: La vida en Positivo, Colección de Sueños e Historias del Reino de Baram. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad