Calendario 03 / noviembre / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Marco Mazón nos presenta su nueva novela, Imaginatio. Una obra que, nos cuenta él, nace como un intento de que el lector cambie su perspectiva sobre el mundo.

El día en que la joven y rebelde Betria se topa con una nave de origen desconocido, su mundo sufre una sacudida. Decide abandonar el camino impuesto, dejar sus estudios y dar rienda suelta a su creatividad y contacto con la naturaleza. De la mano Nidros, su misterioso compañero, se verá envuelta en aventuras que cuestionarán todo lo que hasta entonces había creído real y que pondrán a prueba su capacidad de pensar y sobrevivir a los más extraños acontecimientos.

Hablamos con Marco para que nos cuente más sobre esta historia fascinante y el proceso de escritura.

«Imaginatio», lo nuevo de Marco Mazón

Marco, ¿cómo surge la idea de escribir Imaginatio?
Hay quien dice que no elegimos nada, sino que son las cosas las que nos eligen a nosotros. Yo creo que me ha pasado algo así con Imaginatio; no puedo explicar realmente qué me ha llevado a escribirlo, pero sí que me ha alimentado mucho tratar de explicar ciertos misterios, como por ejemplo quiénes son realmente los extraterrestres (dejando a un lado los típicos hombrecillos grises), cuál es el papel de la inteligencia artificial y los robots y, sobre todo, el poder de la mente, todo ello tratando las emociones humanas. Ni yo mismo lo entiendo, la verdad.

Háblanos sobre la protagonista, Betria. ¿Cómo es ella?
Betria es una chica que no encuentra su lugar en el mundo, tan introvertida como rebelde. Su único salvavidas es dibujar y vivir en su burbuja, pues, a excepción de su familia y la naturaleza, odia a todos, o casi todos. Tiene un gran corazón pero no le gusta enseñárselo a los demás, y un lado oscuro que no consigue descifrar.

¿A qué retos tendrá que enfrentarse?
Al mayor reto de todos; enfrentarse a sí misma. Aunque también tendrá que enfrentarse a sus padres, policías, seres de otros mundos y un apocalipsis. Pero lo más difícil de todo siempre será mirarse al espejo del alma, al menos para ella.

¿Cómo es el momento social en el que transcurre la historia?
El momento social es justamente ahora mismo. La nueva era tecnológica que va a cambiar por completo nuestras vidas, el advenimiento de la inteligencia artificial que conquistará a los humanos (ya lo ha hecho, solo que no nos hemos dado cuenta), la soledad y la crisis existencial que está destruyendo a la humanidad y las tragedias que va a traer el Cambio Climático. Digamos que el libro trata de dónde se halla la humanidad en la actualidad, es decir, en el borde del abismo.

¿Cuáles son tus novelas de ciencia ficción favoritas?
Aunque suene raro, no tengo ninguna obra favorita de ciencia ficción favorita, no soy lector aficionado de ciencia ficción (y eso que lo primero que escribí con 13 años era sobre galaxias), es un género que prefiero escribirlo antes que leerlo. Mi novela realmente no es de ciencia ficción, pero tampoco es una novela romántica, ni de fantasía, y, sin embargo, tiene de las tres cosas, aunque lo que más prevalece es la ciencia ficción. De los pocos que he leído ha sido Isaac Asimov, y me ha parecido francamente bueno, pero no podría poner un libro como favorito.

¿Cuál fue la parte más complicada del proceso de escritura?
Revisarlo yo creo que fue lo peor de todo: cuando crees que lo tienes todo acabado, le das un repaso y te das cuenta de que hay mil errores. Y así una y otra vez durante meses. Es como un monstruo al que, cuantas más cabezas le cortas, más le salen. Fue peor incluso que recopilar toda la información de astronomía y astrofísica de la NASA y luego plasmarla, incluso peor que esos parones en los que realmente crees que se te ha acabado la imaginación y sientes que el libro se te va a quedar a medio nacer, matándote de incertidumbre… Quien lea esto creerá que exagero, pero para mí fue un calvario, había puesto demasiado en el libro y no quería fallos… Pero aun con esas, hay fallos. En fin, qué le voy a hacer. Soy un desastre cuando trato de ser perfecto.

¿A quién recomendarías tu libro?
No lo escribí pensando en un público que solo lea ciencia ficción, sino más bien en toda esa gente que se crea su propio mundo imaginario para no sufrir por la realidad. El libro contiene teorías sobre el futuro tecnológico y no tecnológico de la humanidad, astronomía, física cuántica, astrofísica, etc. Intenté escribirlo para que pueda leerlo cualquier persona a la que le gusten estos temas, pero también para esa gente que, como Betria, odian el mundo en el que viven y quieren escapar de él.

Para terminar, Marco, ¿por qué deberíamos leer Imaginatio?
Es un libro con la intención de cambiar el mundo, o el mundo de quien lo lea, aunque solo lo lean 4 gatos. No sé si lo he logrado, pero el caso es que lo he intentado. De lo que sí estoy seguro es de que es un libro que merece la pena ser leído, quien lo lea yo creo que no volverá a ver muchas cosas igual que las veía antes. Algo cambiará, espero.

Imaginatio ya está disponible en nuestra librería y en cientos de plataformas digitales. Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de esta entrevista. Si quieres seguir conociendo autores y libros que puedan interesarte, echa un vistazo a nuestra sección de entrevistas en el blog.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad