Calendario 11 / enero / 2018 Cantidad de comentario 2 Comentarios

¿Tienes dudas sobre el ISBN? ¿Vas a publicar tu libro y no estás seguro de si lo necesitas? En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre el ISBN España: qué es exactamente, cuál es su utilidad, qué tipo de publicaciones requieren uno…

Si estás preparando tu libro para su publicación, estos son todos los puntos que necesitas tener en cuenta al gestionar tu ISBN España:

  • Qué es el ISBN España y para qué sirve
  • ¿Necesito uno para mi libro?
  • ¿Cómo puedo tramitarlo?

 

Vamos a repasarlos todos a lo largo del artículo.

¡Comenzamos!

ISBN España: Todo lo que necesitas saber

Qué es el ISBN España y para qué sirve

A la hora de publicar tu libro, el número ISBN es uno de los primeros requisitos que te solicitarán muchas tiendas y plataformas. Por eso, te contamos exactamente qué es y para qué sirve.

El ISBN (International Standard Book Number) es un número de identificación internacional que se asigna a los libros. Podríamos decir que es algo así como “la matrícula” o “el DNI” de cada libro que se pone a la venta. Su objetivo es identificar cada edición y recoger todas sus características: tamaño, precio, número de páginas, fecha de lanzamiento, formato, editorial, etc.

En esta imagen puedes ver qué información contiene cada uno de los dígitos que componen el ISBN:

ISBN España: Todo lo que necesitas saber

En el caso del ISBN España, puede identificarse fácilmente porque contiene un 84 después de los tres dígitos EAN (identificativo del producto «libro»). Es decir, el grupo de dígitos marcados en rojo contendrá un 84 en el caso de libros editados y publicados en España.

Pero ¿qué nos aporta exactamente este número identificativo? Como todos estos datos que acabamos de mencionar quedan asociados al ISBN del libro, la publicación resulta más fácil de localizar y por lo tanto es más accesible para editores, libreros y bibliotecarios, o cualquier persona interesada en encontrarla. En definitiva, si quieres que tu libro entre al sector comercial y se pueda ofrecer en librerías físicas y digitales, es indispensable que cuente con este número de identificación.

Imaginamos que a estas alturas te surgirá una nueva pregunta: ¿dónde queda almacenada toda la información que contiene el ISBN? Muy sencillo: una vez asignado el ISBN España a tu libro, pasará a figurar en registros bibliográficos tanto locales como internacionales. En España, él más importante es la base de datos del Ministerio de Cultura. Al tratarse de un registro oficial, la visibilidad que consigues para tu libro es excelente.

El ISBN tiene otras utilidades, como realizar estadísticas sobre publicaciones a nivel nacional e internacional.

Entonces, ¿necesito un ISBN para mi libro?

Ya te hemos contado la importancia del ISBN a la hora de hacer tu obra más visible y fácil de encontrar. En puntos de venta como las librerías físicas todos los libros deben ir correctamente identificados con su ISBN y su código de barras (generado a partir de este número). Si no lo llevan, el librero lo rechazará porque no podrá identificarlo y dificultará mucho su labor.

ISBN España: Todo lo que necesitas saber

Por otra parte, la Agencia del ISBN española especifica que si deseas percibir beneficios económicos por la venta de tu obra, esta deberá tener un número ISBN asociado.

Por el contrario, si el objetivo de tu publicación es solo la difusión y no percibes ganancias por ella, no es necesario que tenga un ISBN.

En resumen: te recomendamos que asocies un ISBN España a tu libro antes de ponerlo a la venta.

¿Cómo puedo tramitar mi ISBN?

No inicies las gestiones hasta que tu edición esté terminada

Puedes solicitar un ISBN una vez hayas terminado de editar tu publicación y estés completamente seguro de que todas sus características serán las finales.

Recuerda: modificar cualquiera de estos aspectos en tu libro implicará la asignación de un nuevo número. Por ejemplo, si cambias el precio, la cubierta o los interiores de tu libro de manera significativa, esta nueva versión se considera una segunda edición y tendrás que asignarle otro ISBN para distinguirla de la anterior y evitar confusiones.

Por eso, hasta que tu edición no esté terminada no inicies ninguna gestión.

Pide a tu editorial que solicite un ISBN España para tu libro

Si tu publicación está siendo gestionada por una editorial española, lo habitual es que ella se haga cargo de todos los trámites. En este caso, tu libro pasará a formar parte del catálogo de esta editorial. Este tipo de ISBN brida a tu libro más oportunidades porque, al estar vinculado a una editorial, tiene una mejor aceptación entre libreros y plataformas. El ISBN editorial puede tener coste en función de la modalidad de edición, pero una vez lo solicites tu editorial se hará cargo de todos los trámites.

Si eres un autor independiente, cómpralo directamente en la Agencia del ISBN

En este caso, tu figurarás como editor y autor. Este tipo ISBN te brinda mayor independencia, aunque tiene una menor aceptación entre libreros y puede limitar tu acceso a determinadas ferias o canales de distribución.

Para solicitarlo, simplemente accede a la web de la Agencia del ISBN. Allí encontrarás toda la información necesaria para el trámite. De forma resumida, deberás cumplimentar un formulario y efectuar el pago del importe correspondiente. Una vez todo esté listo, desde la Agencia te facilitarán el número para tu libro.

Crea tu propia editorial y solicita un prefijo de ISBN propio

Esta última opción supone un compromiso de partida: la creación de una empresa, una editorial.En este caso, después de constituir la empresa podrás dirigirte a la Agencia del ISBN y solicitar tu prefijo de editorial. Ese prefijo identificará todas tus publicaciones. Si representas a una institución que lanzar al mercado muchas publicaciones relacionadas puede interesarte esta opción. Ahora bien, como autor te recomendamos que optes por cualquiera de las dos vías anteriores.

Asegúrate de que asignas un ISBN diferente para cada formato

Sea cual sea la opción escogida, no olvides solicitar un ISBN diferente para cada formato de tu libro: uno para la edición en papel (dos, si editas en tapa blanda y tapa dura), otro para la edición en ePub y otro más para el PDF.

Para terminar, queremos contarte que en Bubok ofrecemos un servicio de ISBN para tus publicaciones y la posibilidad de distribuirla en diferentes canales físicos y digitales. Si estás interesado, puedes revisarlo aquí. Para más información sobre el ISBN España, no dejes de ver este video en el que te aportamos más detalles sobre las gestiones de solicitud.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios para “ISBN España: Todo lo que necesitas saber”
  1. bubok
    nuria

    Mi duda viene porque me hacen encargos personalizados y realizo un librito para ese encargo pero no se vende ni se distribuye
    ¿necesito ISBN?

  2. bubok
    bubok

    Hola, Nuria. Si tu libro no se va a vender o distribuir, no es necesario el ISBN. ¡Saludos de todo el equipo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad