Calendario 22 / marzo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Ni que decir tiene que Javier Díaz Húder es un apasionado de la literatura. La novela histórica y la contemporánea son los dos géneros que domina y que componen su extensa obra. Con Bubok acaba de publicar tres de sus novelas: Pasión infiel en Biarritz, París bien vale una misa y Lucrezia y el rey Magnánimo.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con él y de conocer un poco más a fondo su trabajo.Javier Díaz Húder

Javier,  ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Tarde. Ya cumplidos los cincuenta años. Dedicado a la vida profesional no tenía tiempo para hacerlo. Pero sí para leer. Cuando las personas de mi entorno, al ver mi obsesión por la literatura me preguntaban la razón por la que no escribía, contestaba que para narrar una historia es necesario haber vivido. Tener experiencia con la que componer la vida de tus personajes. Y hablaba, en broma, de los cincuenta años. Pero fue verdad. Pienso que a una persona que nunca ha amado le tiene que ser difícil describir una pasión amorosa. Ni el dolor por la muerte a alguien que nunca ha perdido a un ser querido. Puede hacerlo, naturalmente, basándose en las narraciones de otros escritores. Que, a mi entender, no es lo mismo. Yo he amado y he perdido a un ser querido.

¿Qué escritores han marcado tu carrera literaria?

Especialmente la calidad de la prosa, la construcción de los argumentos y la forma de crear historias y personajes de varios escritores franceses. Tal como Sthendal, Balzac, André Maurois… y Alejandro Dumas, padre, el gran maestro de la novela histórica. Y rusos como Tolstoy, Dostoyewski y Pushkin, lo cual no quiere decir que desprecie a otros. Españoles, italianos, ingleses, alemanes. Han existido tan grandes escritores en la literatura mundial que es difícil elegir. Pero sí, los que he citado son los que más me han influido.

¿Hay algo de ellos en estas tres novelas que publicas con Bubok?

París bien vale una misa y Lucrecia y el Rey Magnánimo son dos novelas del corte de las de Alejandro Dumas. Historias que sucedieron realmente —Las guerras de religión francesas del siglo XVI y la ascensión al trono de Enrique IV. La conquista de Nápoles y la expansión por el mediterráneo de Alfonso V, el Magnánimo. Las guerras civiles del antiguo reino de Navarra. La muerte del príncipe de Viana, etc— contadas con los personajes que las vivieron realmente, junto a otros ficticios que ayudan a entender el día a día de la historia sin influir en su desenlace.

Y en Pasión infiel en Biarritz creo que hay un poco de todos ellos. Amor, muerte, intriga, celos… Algo como la vida misma.

¿Cómo fue el día en que dijiste: adelante, voy a publicar mi primera novela? ¿Imaginabas que llegarías a escribir más de 10?

Yo creo que nadie escribe sin pensar que lo que hace no va a ser leído por otras personas. Y tuve suerte. Envié mi primer manuscrito a una editorial local, de Pamplona, la publicaron y me pidieron otra, que ya tenía escrita. Y más tarde el salto. Madrid, Barcelona. Fue muy emocionante.

Javier Díaz Húder

¿Cómo ha sido la experiencia de autoedición con Bubok?

La literatura, y la vida en general, ha dado un gran salto en estos veinte años con la aparición del mundo digital. Un gran salto que muchas personas, normalmente de edad avanzada, no quieren ver. Como hace siglo y medio no querían ver el ferrocarril y más tarde el automóvil. El libro de papel ha sido, es y será muy importante. Imperecedero. Pero el digital también. Eso de que te puedan leer en todo el mundo. Que alguien, en otro continente, pueda adquirir tu obra en unos minutos, es algo que supera cualquier imaginación. Y BUBOK tiene las dos cosas. Yo he entrado en este mundo con mucha  ilusión. Veremos lo que pasa.

¿Cómo es un día en la vida del escritor Javier Díaz Húder?

Una vida apacible de jubilado con la suerte de contar con la literatura como gran tema central de mi existencia. Sigo leyendo mucho y escribo unas cuatro horas al día. Como vivo solo, no molesto a nadie. Y claro, una buena relación con mi familia. Hijos y nietos. Y amigos, con los que viajo siempre que puedo.

Podemos constatar que el ritmo de tu producción es alto, ¿estás trabajando en tu próxima novela?

En estos momentos estoy ocupado en arreglar toda mi obra, publicada o no. Y terminando una novela titulada Eugenia no sabre por qué, que es la continuación de Pasión infiel en Biarritz, la novela contemporánea recién publicada en BUBOK.

 

En Bubok tenemos muchas ganas de leer la próxima novela de Javier Díaz Húder. Si has leído alguna de sus obras, te animamos a que las comentes con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad