Calendario 24 / enero / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Después de un periodo en sudamérica, a su vuelta a España Javier se sentó a escribir. Producto de este proceso creativo nacieron varias historias que ahora ven la luz. Hablamos con Javier para que nos cuente cómo fue su experiencia y nos hable de las tres novelas que acaba de publicar en Bubok: Las tres vidas de Pablo, Evasión y filosofía, La siempre admirable condición humana. Todas están disponibles en Bubok, plataformas digitales y otras librerías.

Javier, háblanos de cómo surgió cada uno de tus libros.

El primero creo que surgió por varias razones: por el deseo, que no creo que fuera necesidad, de exponer a través de la ficción, quizá a mí mismo, cómo veo la vida; por entretenimiento, alternativo o complementario a leer, actividad ésta que siempre me ha atraído; o por caer en la tentación en la que suelen caer muchos aficionados a leer, que es lanzarse a escribir algo.
Una vez escrito el primer relato y habiendo disfrutado mucho de lo que es escribir —solo escribir: escribir sin lectores, escribir sin publicar—, me han ido viniendo a la cabeza, espontáneamente, tramas que se han convertido en textos. Al disponer de los elementos principales de la historia, voy estructurándola y complementándola hasta que la tengo más o menos concluida y es entonces cuando comienzo con el texto.

Javier Luis Peral publica sus tres novelas en Bubok

¿Qué tienen en común los personajes de tus historias?

Por lo general son personas de clase media, universitarios, que viven en Madrid y, aunque todavía jóvenes, ya conocen por experiencia las complicaciones de la vida. Por edad tienen mucha vida por delante pero también han acumulado desengaños suficientes como para sentir inquietud ante el futuro.
Ahondando un poco más aparece, en los dos primeros libros, algún inadaptado que, si pudiera, cambiaría por completo al ser humano. Y a su lado se encuentran mujeres que son tan capaces de ver todo lo turbio como lo son ellos pero que actúan con más inteligencia porque son capaces de impedir que todo lo que dificulta la vida les condicione hasta el punto de dejarlas desmotivadas, sin expectativas. Son estas mujeres las que sacan a los inadaptados de su letargo y les meten de nuevo en la vida, aunque puede que solo sea parcial y transitoriamente.
En el caso de Las tres vidas de Pablo, los tres personajes son muy distintos, mostrando enfoques vitales muy diferentes y dando con mujeres que no son como las anteriores.

Javier Luis Peral publica sus tres novelas en Bubok

¿Cuáles son los temas más presentes en tu escritura?

La siempre esquiva felicidad plena, la búsqueda de ésta a través de la pareja, la insatisfacción, el tedio, el hastío, la soledad, la literatura y el arte, las posibilidades de la amistad y del amor, el sexo, Dios…

¿Qué hay de ti en las ficciones que has ido creando?

Creo que casi todas las inclinaciones que sufren los personajes, excluyendo algunas como el asesinato u otras que quedan censuradas con claridad a lo largo del texto, han estado y están, aunque sea ocasionalmente y en menor medida, presentes en mí.

¿Qué rasgos destacarías de tu escritura?

Yo tengo la idea de que hay dos tipos de literatura: la que genera entretenimiento y la que genera reflexión; y no solo al lector, también al escritor, sin duda.
A mí, como lector, me agrada que los libros, salvo alguna ocasión en que solo he buscado evasión, me entretengan y, al tiempo, me hagan reflexionar sobre el mundo en que vivo y supongo que, al escribir, mantengo esos dos objetivos. De manera que elaboro una trama y, a través de ella, de manera más o menos clara, o a través del narrador, que yo considero casi un personaje más, voy exponiendo ideas, dudas e inquietudes, para que quien lo lea se plantee a sí mismo interrogantes.
A nivel de forma, estructura, sintaxis… honestamente, no me atrevo más que a dejar constancia de las dudas que tengo sobre mis cualidades técnicas.

Javier Luis Peral publica sus tres novelas en Bubok

¿Tienes previsto continuar escribiendo?

Sí. Es una actividad a la que no he encontrado, al menos hasta ahora, nada negativo.

¿Cómo ha sido tu experiencia en Bubok?

Bastante buena: trato personalizado y cordial, flexibilidad, gran conocimiento del mundo editorial y literario y dinamismo a la hora de animar al escritor a tomar iniciativas.

Agradecemos a Javier la confianza que ha depositado al confiarnos la edición y publicación de sus obras. Recordad que las tres están disponibles aquí, por si os apetece echarles un vistazo. ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad