Calendario 21 / marzo / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

La ficción histórica es un género difícil de perfeccionar. No solo hay que desarrollar adecuadamente a los personajes, sino que también hay que tener en cuenta todos los aspectos del momento histórico en el que tienen lugar los hechos. Francisco Betés se atrevió con este tipo de narración y ha escrito Operación Oro, ambientado a principios de la Guerra Civil Española.

Operación Oro es tu tercer libro, ¿sigues sintiendo nervios cada vez que publicas uno, como si fuera la primera vez?

Escribir una novela es lo más parecido a tener un hijo. Quieres que todo el mundo la conozca, quieres que todo el mundo la disfrute, quieres tener la retribución moral del trabajo que has realizado.

¿Con qué género has disfrutado más escribiendo?

O2, Operación Oro, solo pretende que los lectores pasen buenos ratos agradables. Si, además, consigo que la gente renuncie a los extremos y entienda que la guerra es lo peor que ha inventado el hombre, me sentiría muy satisfecho.

¿Cómo te presentarías a nuestros lectores que todavía no te conocen?

Tengo 73 años y unas ganas enormes de contar historias para poner un pequeño granito de arena para que la gente disfrute de la vida. Las mejores obras de la literatura universal se escribieron por gente de mi edad.

¿Qué te llevó a escribir narrativa y no otro género?

Contar historias a través de las cuales la gente puede sentirse, no solamente distraída, sino también identificada.

El libro está dividido en escenas y no capítulos, ¿quisiste convertirlo en una especie de obra de teatro para los lectores?

La novela está escrita con escenas para conseguir una dinámica en la narrativa que engancha el lector. Muchos de los lectores leen la novela como si fuera una película de aventuras.

Francisco Betés, Operación Oro
Cortesía de Francisco Betés

Operación Oro está claramente basada en el traslado de oro del Banco de España a Moscú. ¿Cómo te decidiste por este evento histórico y no otro?

Los primeros meses de la guerra civil son un elemento de mucha fuerza para lanzar el relato. En la novela no hay buenos ni malos, cada uno intenta desde la posición en que se ha visto forzado a estar, a defender lo mejor posible su cometido.

Creo que lector se siente más cómodo cuando los personajes están inscritos en una peripecia
histórica, porque los hace más creíbles.

¿Te interesaría escribir más ficción histórica en el futuro?

Estoy preparando una novela sobre la peripecia vital del hombre que instaló la primera turbina de electricidad en Cegama en Gipuzkoa.

¿Crees que convertirás este libro en una saga o este es el fin de Matilde y Argimiro y sus aventuras como espías?

No, Argimiro y Matilde termina sus días en México, después de las aventuras vividas. Todos los personajes de mi novela son como hijos. Los trato con el mismo cariño.

¿Dónde te pueden encontrar nuestros lectores?

En mi blog franciscobetes.com.

Muchas gracias a Francisco Betés por dedicarnos un momento de su día para concedernos esta entrevista. A todos los lectores que estén interesados en conocer más a Francisco Betés, os recordamos que Operación Oro está disponible en Bubok y Amazon. Si buscáis un nuevo libro al que engancharos, ¡habéis encontrado el indicado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad