Calendario 16 / julio / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Loida Primo es una de las empresarias vascas de mayor éxito. Tiene alma de gladiadora y su experiencia en gestión de situaciones de adversidad y cambio la ha convertido en una líder capaz de mantener sus principios en cualquier situación y de afrontar con emoción nuevos retos profesionales. Su visión clara e innovadora del éxito empresarial y personal de Loida Primo se fundamenta en la actitud ante la adversidad. Gestión de conflictos, resiliencia, y superación son algunos de los temas que domina como asesora y conferenciante, pero también es una experta en emprendimiento e intraemprendimiento, liderazgo femenino, diversidad y empresa familiar.

Ahora, Loida Primo, acaba de publicar el libro: Gladiador o esclavo: tú decides

 

Loida Primo
  1. Esto es lo que dicen de ti Loida, pero ¿quién es Loida Primo en realidad? ¿Cómo te definirías?

Entre otras cosas soy una mujer constante, tenaz, trabajadora, amante, esposa, madre, hija, empresaria, mentora, conferenciante, amiga, apasionada, cómplice, moderna, surfera, apneista, sibarita… y todo lo consecuente que este mundo me permite ser. Soy gladiadora y no esclava de mis circuntancias.

  1. Sigmund Freud le preguntó en determinado momento a María Bonaparte: ¿qué quiere la mujer? La pregunta siguió sin respuesta casi cien años después. La respuesta es sencilla. ¿Qué quiere la mujer?:lo quiere todo. ¿Ese espíritu ha sido el motor en tu vida? “¿Nada se te ha puesto por delante” para intentar cumplir con tus objetivos, con tus sueños?

Muchas adversidades y contratiempos se han puesto en mi camino, sin embargo, mi espíritu de lucha, de resistencia y de trabajo, algo innato en mí, siempre me han hecho mirar hacia delante, perseguir mis sueños y conseguirlos o aceptar, después de mucho trabajo, que quizá ese no era mi camino.

  1. Tú has comentado que: “Hace mucho tiempo que en mi vida profesional decidí ser gladiadora y no esclava de mis circunstancias”. ¿Qué quieres transmitir con este mensaje?

Desde mi punto de vista, vivimos en una sociedad en la que somos esclavos dentro  de una rueda social, un sistema establecido, una aceptación de unas normas, de unas reglas. Sin embargo, los gladiadores del Imperio Romano también eran esclavos, pero su principal motivación era conseguir el derecho de ser hombres libres. Por este motivo, soy gladiadora, porque lucho por mi libertad.

  1. Ahora has escrito un libro que se titula así: GLADIADOR O ESCLAVO, TÚ DECIDES. ¿Por qué este libro?

Este libro nace de la inquietud de guardar durante muchos años conocimiento, aprendizaje, experiencias, miedos hasta llegar a un momento de vida en el que necesito sanar, enfrentarme a mí misma y compartir mi experiencia profesional en algunos hitos concretos, con el objeto de aportar valor, con el propósito de acompañar a otros hombres y mujeres en situaciones similares, para aplicar herramientas concretas aprendidas en mi trayectoria profesional hasta la fecha.

  1. ¿Para quién está pensado este libro?

Este libro esta dirigido a empresarios/as a emprendedores/as, en general a esos hombres y mujeres que no temen el cambio, a esos inconformistas que hacen el mundo girar.

Loida Primo
  1. Loida Primo, tú has comentado que: “…más que un libro de empresa, que lo es, este es un libro de vida, en el que la empresa constituye una parte muy importante”. ¿Qué tipo de libro nos vamos a encontrar?

Es un libro emocionante, tierno, osado…, en el que la empresa constituye una parte importante, sí, pero desde la mirada de mi experiencia, mis vivencias y todo aquello que mi padre me contaba, quien también fue mi mentor y una pieza clave de mi aprendizaje. En este libro se entrelazan emociones, amores, desamores, desenlaces, éxitos, fracasos…, y una serie de herramientas que he ido aprendiendo, estudiando y poniendo en práctica para afrontar cada una de las adversidades que he encontrado en mi camino.

  1. ¿Cuáles son los aspectos y fortalezas más destacables de tu libro?

Por un lado emoción, sentimiento y pasión, y por otro lado pragmatismo, realismo, reflexión, acción y un gran aprendizaje.

  1. En tu discurso y en tus conferencias aparece siempre la idea de “hacer mejores empresas para un mundo mejor con el activo más importante que poseemos: el factor humano”. ¿Qué importancia le das a este?

Sin duda, el elemento clave y diferencial de una empresa es el equipo humano que la forma. En la actualidad, con la facilidad de acceso a las herramientas tecnológicas, creo que las empresas deben centrar su atención en potenciar el valor y el talento humanos. Por eso también hablo de la importancia del intraemprendedor, porque conseguir que tus trabajadores se sientan parte de un equipo, de una “familia” en la que si uno gana, todos ganamos, es fundamental para que la empresa crezca, evolucione y saque su máximo rendimiento.

  1. Tu libro, tiene una estructura muy original que da sentido a tu mensaje y enseñanzas. ¿Puedes hablarnos de ella?

Este libro, como la Trinidad, tiene tres protagonistas, relacionadas entre sí y expuestas por la misma narradora. Aunque está escrito en primera persona, he querido reflejar tres partes diferentes; la primera es la que muestra lo que yo viví, mostrándome tal cual soy, compartiendo mis fortalezas y debilidades en los momentos decisivos y algunos de ellos traumáticos. La parte de “Lo que Don Carlos me contó” quiere mostrar esa herencia personal y profesional que me dejó mi padre, intentando poner de manifiesto su propia visión, su carácter, sus circunstancias. Y en la parte que he titulado como “Las enseñanzas de Mr. Johnson” he querio compartir las cuestiones técnicas y estratégicas de la gesteión empresarial, una parte más teórica pero que, como las dos anteriores, están narradas desde mi propia perspectiva.

  1. También nos hablas en el mismo de “centrarse en las fortalezas para convertirlas en hábitos, sin olvidar la realidad que vivimos”. ¿Cómo se consigue este proceso?

Para mí, uno de los grandes descubrimientos en la búsqueda de respuestas ha sido la Indagación Apreciativa,  una metodología que impulsa el cambio, que se focaliza en lo que funciona bien, en lo que queremos y no en aquello  que no queremos. Trabajarnos en esta área y ponernos las gafas de la posibilidad, sin olvidarnos de la realidad. Considero que es un proceso de mejora que impulsa el cambio.

  1. Has dedicado tu nota de autora a lo que has denominado: “El gladiador ante el nuevo paradigma”, escrito durante el periodo de aislamiento en la pandemia, con unas reflexiones muy interesantes acerca del papel que deben desempeñar “los gladiadores” en ella y el rol que deben adoptar. ¿Podrías hablarnos de ello?

Cuando el libro estaba ya prácticamente terminado, nos encontramos con una pandemia mundial que nos obligaba a quedarnos encerrados en nuestras casas. Esta extraordinaria situación, que ha provocado inesperados y abruptos cambios en la vida de millones de personas, me llevó a reflexionar sobre nuestra propia fragilidad. Sobre cómo perder el control de nuestras vidas de un día para otro nos hace más vulnerables, o al menos, ser más conscienes de que lo somos. Y sentí la necesidad de plasmar estas reflexiones también en el libro, porque creo que ha sido un claro ejemplo de cómo podemos ser esclavos de repente (o ser conscientes de que lo somos), y resignarnos a nuestra suerte, o cómo podemos salir a la arena para luchar por nuestra libertad, con las armas que tenemos y que posiblemente, ni sabíamos que las teníamos porque no teníamos la necesidad de usarlas.

  1. Dices que tu libro está dirigido a hombres y mujeres que no le temen al cambio; y a esos inconformistas que hacen el mundo girar… ¿Qué les dirías a todos ellos y qué van a encontrar en tu libro?

Van a obtener herramientas útiles y reales, unidas a una experiencia personal, que ofrece una visión clara de problemas reales, así como de las soluciones aplicadas.

Van a encontrar herramientas aplicadas directamente a métodos y situaciones que yo he vivido en el ejercicio de mis responsabilidades empresariales. Y todo ello, acompañado de una narración íntima, personal y reflexiva, con la que he abierto mi alma para que los lectores puedan experimentar el mismo proceso por el que yo he pasado. Un proceso que también cuenta con la fase de desaprender modelos de gestión impuestos, instaurados, normalizados, para aportar nuevos enfoques emergentes de aplicación empresarial, que yo misma he llevado a cabo y podido comprobar, con gran satisfacción, que funcionan.

  1. Por último Loida, déjanos tu mensaje para tus lectores….

Los luchadores son supervivientes, son el sostén de toda esperanza.

Un places hablar con Loida Primo.

Gladiador o esclavo, tú decides: una obra de Loida Primo.

Un libro, un viaje y un desafío enorme.

¡No puedes perdértelo!

 

Isabel Merino Pella
Asesora Editorial y Gestora de Autores

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad