Calendario 09 / junio / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios

por-que-los-escritores-deben-leerSiempre se ha dicho que los escritores deben leer. Lo que no se explica, tal vez, es por qué los escritores deben leer. En el post de hoy queremos daros varias razones por las que la lectura puede ser tu gran aliada.

Por qué leer antes de comenzar un proyecto: libros del mismo género

Antes de iniciar un nuevo proyecto de escritura conviene visitar tu librería favorita para hacerte con varios títulos del género en el que vas a centrarte. Te explicamos los motivos:

1. Leer libros del género escogido te ayuda a conocer mejor tu mercado. Para idear una estrategia de ventas necesitas saber saber lo que se está publicando dentro del género, cuáles son las temáticas más poulares, qué prefieren tus lectores y, sobre todo, lo que no funciona. Este conocimiento previo puede ahorrarte muchos disgustos durante la escritura y dar una perspectiva diferente a tu proyecto, mucho más enfocada en el lector.

2. Conocer estos libros te permitirá, además, saberlo todo sobre tu audiencia: el estilo de historias que les gustan, la extensión, los formatos más apropiados… Presta atención a los lectores y procura que tu contenido adquiera un formato pensado para ellos.

3. Infórmate sobre lo que ya se ha escrito dentro del género que hayas escogido. Los autores tendemos a pensar que nuestro proyecto es muy original, pero lo cierto es que hay cientos de miles de autores que publicaron antes que tú. La única manera de innovar en tu género es conocer bien lo que otros hicieron, para aportar una visión diferente.  Por ejemplo, hay cientos de historias románticas, pero tú puedes marcar la diferencia si cuentas la tuya de forma original… De eso trata la literatura, al fin y al cabo.

No obstante, leer libros similares al que piensas escribir durante el proceso de escritura puede ser algo contraproducente. Hacerlo antes puede servirte de inspiración; durante la barrera entre “influencia” y “plagio” puede volverse muy delgada. Al fin y al cabo, todos los ámbitos de nuestra vida se trasladan de alguna manera a las historias que creamos, incluido lo que leemos.

Cuando comiences propiamente la fase de escritura, da un giro a tus lecturas para que sigan siendo útiles sin perjudicarte. Aquí te dejamos algunas razones para leer géneros radicalmente distintos al que te ocupan mientras escribes.

Mientras escribes: lecturas alternativas

1. La lectura de géneros y temáticas totalmente diferentes te ayudará a desconectar. ¿Imaginas qué ocurriría si todo lo que haces termina relacionándose de alguna manera con el proceso de escritura? Necesitas descansar, tomar ideas frescas… La lectura puede ser de gran ayuda en este sentido.

2. Además, al no compartir temática con tu creación, prestarás más atención a la forma de los libros que escojas. Esto quiere decir que aprenderás nuevas formas de narrar, prácticas que incluso no se han dado en tu género, y que podrás adaptar o implantar para dar un toque más original a tu obra.

3. Por último, la lectura de géneros diferentes enriquecerá tu perspectiva y tu vocabulario. Esto te ayudará a ser un mejor escritor, abrirá tu mente y te llenará de conocimiento.

Y hasta aquí los consejos de hoy. ¿Por qué crees tú que la lectura es importante durante el proceso de escritura? ¿Qué libros sueles leer? ¿Te cuesta más o menos concentrarte en leer mientras escribes? Nos gustaría conocer tu opinión.

¡Hasta pronto!

 

2 Comentarios para “Por qué los escritores deben leer”
  1. Consejos para escribir un libro y publicarlo

    […] en cualquier momento y no se deben dejar pasar. Pero, ojo: no cualquier lectura es válida. En este artículo te contamos qué debes leer antes y después de ponerte a escribir. El objetivo es, como siempre, […]

  2. Cómo escribir un libro y publicarlo, consejos prácticos - Bubok

    […] en cualquier momento y no se deben dejar pasar. Pero, ojo: no cualquier lectura es válida. En este artículo te contamos qué debes leer antes y después de ponerte a escribir. El objetivo es, como siempre, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad