Calendario 02 / septiembre / 2022 Cantidad de comentario Sin Comentarios

¡Qué levante la mano los que tienen fobia a las matemáticas! Aquí os presentamos a Macarena Estévez, experta en análisis de mercados, estrategias de datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático… ¿Quién mejor ella para para quitarnos el miedo por las ciencias exactas? Esto es lo que hace en Tu cerebro es un prodigio analítico y tú no lo sabías. En este libro Marcarena nos explica de forma amena y fácil de entender que las matemáticas no son el ogro que siempre nos han hecho creer y, gracias a este libro, el lector se asomará sin temor a ellas y encontrará la lógica y la practidad de «las mates».

«Con este libro sabrás pedir, evaluar y decidir mejor. Y hasta disfrutarás entrar más a fondo en lo que contienen los datos que te presenten (en un artículo de periódico, en la actualización de tu hipoteca o la factura de la luz, en una propuesta de marketing o de desarrollo de negocio….o en lo que quieras)». Esta es la opinión de uno de los cientos de lectores que ya se ha atrevido con este best seller. Y por si todovía tienes dudas de si darle o no una oportunicada a tu cerebro analítico, aquí te dejamos esta entrevista que le hicimos a Macarena Estévez entre cálculo y cálculo.

 

«Las matemáticas no son mentirosas, tienen una elegante exactitud que me reconforta»

 

¿El cerebro es un prodigo analítico?

 

Desde luego que sí. Desde pequeños, lo vamos ejercitando sin darnos cuenta, como cuando jugamos con figuras geométricas, saltamos a la comba, o damos una patada a una pelota de fútbol.

¿Por qué nos cuestan las “mates”?

 

En primer lugar, porque estamos rodeados de gente que habla mal de ellas. Eso hace que desde el comienzo la relación sea difícil. A eso se une el hecho de que si aprendes mal a sumar, será difícil que aprendas bien a multiplicar y, esta especie de escalera de conocimiento se aplica en todo el proceso de aprendizaje.

¿Macarena Estévez es una apasionada de las matemáticas y los números?

 

Absolutamente. Creo que las matemáticas son un lenguaje maravilloso, que nos ayuda a descubrir muchas cosas. Además, me gusta de las matemátcias que no son mentirosas. Tienen una elegante exactitud que me reconforta.

 

¿Quién es Marcarena Estévez?

 

Macarena Estévez es una mujer luchadora, que no se asusta por casi nada, a la que le gusta jugar y competir. También es una persona muy alegre y positiva, que disfruta ayudando a las personas y enseñando matemáticas por doquier.

 

«Las matemáticas no son mentirosas, tienen una elegante exactitud que me reconforta»

 

¿Qué se va a encontrar el lector qué decida darle una oportunidad a tu libro?

 

Una oportunidad de descubrir que las matemáticas están dentro de su ser, que las entiende, y que eso es algo que le aporta felicidad.

 

¿Cuál es el mejor momento para comenzar a leer este libro?

 

Cualquier momento es bueno, pero hay que leerlo despacio. No más de un capítulo al día, porque cada pequeño capítulo es bueno disfrutarlo, saborearlo. Esa felicidad que se va a producir a medida que se lea es mejor dosificarla.

 

¿A quién le recomendarías este libro?

 

A las personas que piensan que las matemáticas no son para ellos. A todos los que eligieron letras en el colegio. A los que se asustan cuando en una reunión se abre un fichero de Excel y todo se basa en números. A los que jamás se comprarían un libro cuyo título tenga algo en relación a las matemáticas.

¿Cómo entrenamos al cerebro para convertirlo en un prodigio analítico?

 

Haciendo ejercicios, entendiendo, comprendiendo, superando un problema a partir del uso de datos. Igual que el ejercicio físico: práctica, práctica y más práctica.

 

¿Qué le dirías a un chico qué acaba de terminar 3º de la ESO, ha sacado muy buenas notas, pero ha suspendido matemáticas?

 

Le diría que caminó por un paseo con una cinta en los ojos. Le diría “déjame que te quite esa cinta y vamos a volver al paseo”.

¿Y a su profe?

 

A su profe no le diría nada. A lo mejor que me invitara a darles una charla y hablarles del futuro.

¿Crees que los adultos lanzamos mensajes negativos a los niños acerca de las matemáticas? ¿Ese es uno de los motivos por los que vemos la aritmética como un “ogro”?

 

Estoy absolutamente segura de ello. Desde que somos pequeños, casi de bebés, siempre escuchamos afirmaciones contrarias a las matemátcias, ¿cómo no nos va a influir? Es como si desde pequeños nos dijeran por todas partes que cualquier idioma diferente al nativo es horrible y que es una vergüenza hablar otra cosa que no sea tu idioma de nacimiento. Seguro que nadie querría aprender inglés.

 

Un pajarito nos ha chivado que quieres iniciar un movimiento de mensajes positivos hacia las matemáticas, y que para ello, este es el primer libro de una serie. ¿Nos adelantas algo del segundo?

 

Este libro está centrado en los números, en la aritmética, aunque no se trate técnicamente de enseñarla, pero sí conseguir que el lector entienda. Creo que el segundo podría ser algo más hacia la geometría, por ejemplo, que nos rodea por todas partes.

 

¡Gracias, Macarena! Por este tiempo que nos has dedicado y por ayudarnos con «las mates». Los que somos de letras ya vamos viéndolas de otra forma. A los lectores que quieran intentarlo y asomarse a las mates de una forma amena, fácil y lógica, les recordamos que pueden comprar el libro en Bubok, en librerías físicas y en plataformas digitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad