Calendario 24 / Abril / 2008 Cantidad de comentario 4 Comentarios

El proceso de maquetación de un libro es un paso muy importante, aunque a veces no recibe esta consideración. Es el final del proyecto de creación de un libro, la parte visual, lo que va a lograr que un comprador se acabe decantando por adquirirlo o no.

Ya que la maquetación es una tarea tan cargada de responsabilidad, es muy interesante contar con el apoyo de profesionales. Por ese motivo, desde Bubok ponemos a vuestra disposición todo un equipo de especialistas. Para que el diseño de vuestro libro quede perfecto.

Sin embargo, para los que optéis por maquetar vosotros mismos vuestra obra os damos algunos consejos que deberíais tener en cuenta. Es muy importante la elección de cuatro elementos, como la TIPOGRAFÍA, el TAMAÑO DE LAS LETRAS, el INTERLINEADO y el INTERLETRADO.

La tipografía es el tipo de letra que quieras para todo el texto de tu libro, para la portada? El tamaño de la letra, aunque parezca una tontería, es muy importante, ya que debe ir acorde con el tamaño del libro. El interlineado es la separación entre líneas. Ten en cuenta que si hay demasiada separación quedarán páginas muy pobres y si hay muy poco causará sensación de agobio. El interletrado es la separación entre letras. En este caso ocurre lo mismo que con el interlineado, si se deja poco espacio entre letras, el texto puede resultar ?pesado? y dificultoso de leer.

Otra cosa también muy importante a tener en cuenta es la elección del ancho de la columna de textos. Como regla general, se dice que es más simple leer un texto dividido en varias columnas a tener que leerlo en una sola, haciendo que el ojo recorra toda la página y tenga que volver a buscar al principio la línea que le sigue. Sin embargo, si el formato de nuestro libro es el común, el tema de las columnas no nos incumbe para nada.

Si sigues estos pasos, conseguirás cumplir el objetivo fundamental de la maquetación: hacer que el texto sea visualmente agradable y armónico a la vez que brinde una lectura cómoda al lector.

4 Comentarios para “Maquetación de tu obra”
  1. bubok
    Raquel Molina Cases

    No se si este comentario va aqui, pero es que tengo una duda gigantesca!!, al cambiar la portada para mi libro, hice una especifica para que quedaran centraditas las letras del autor y el titulo del libro, fijandome, para ello, en la miniatura que se crea al elegir la portada. La mia quedaba asi: http://img108.imageshack.us/my.php?image=portada1au7.jpg .
    Ahora, publicado ya el libro, he visto que las letras no quedan donde quedaban en la miniatura, nada queda igual, sobresalen por abajo las letras y no parecen tener el mismo tamaño que en la miniatura que se generó cuando la creaba, ahora queda asi: http://img131.imageshack.us/my.php?image=portada2uc9.jpg .
    Me gustaria saber, si a la hora de comprar el libro en papel, cuando imprimis la portada, eso quedará como en la miniatura, con las letras dentro del cuadro centradito, o como queda despues de publicado: http://www.bubok.es/libros/533/El-trayecto-de-una-lagrima
    Por si no quedara como en la miniatura primera, incrustar el texto en la imagen. Espero vuestra respuesta. Un saludo.

  2. bubok
    Santyago

    Sobre este tema, tengo publicada (en libro y descarga) una guía con consejos y directrices a la hora de preparar tu obra, para que ésta tenga un aspecto lo más profesional y atractivo prosible. La guía incluye algunas técnicas en Word y muchas imágenes:

    http://www.bubok.es/libros/241/De-la-idea-al-libro

    Se basa en mi experiencia maquetando mis obras y las de otros autores. Espero que pueda servir de ayuda.

    Saludos 😀

  3. bubok
    Javier v

    No he podido leerla porque cuesta el libro en e-book y no me apaño con los asuntos de cuenta que piden.

    Posdata: ¿Alguién sabe cómo hacer para que no te aparezca el logo del programa PDF publicitando que compres sus productos o que tu versión está caducada? Es que tengo ese problema en mi manuscrito y por eso, aparte de para poner dos escritos más y poner el indice un poco más ordenado visualmente, lo he quitado temporalmente de la tienda Bubok.

  4. bubok
    noelia

    Hola! bueno, yo más que ayudar, necesito algo de ayuda. Aún no he publicado nada porque no he terminado de escribir mi libro, pero tengo algunas dudas, una de ellas es que me gustaría saber cuánto cuesta la maquetación en bubok, ya que no encuentro listado de precios. Sólo he visto los pacs que ofertan, y me gustaría que si alguien ha utilizado el de 220 euros (aprox., esq ahora no recuerdo el precio exacto) qué tal le ha ido. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad