Calendario 10 / septiembre / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Hoy queremos presentar a Asun Moreno, autora de Merci Maman, un libro bonito y delicado. Una obra que rebosa sentimiento. El estilo y el ritmo de la narración hace que el lector empatice totalmente con la autora y le ayuda a aliviar y comprender la mochila que cada uno llevamos a nuestra espalda.

Escribir un libro era el sueño de Asun Moreno. Lo ha cumplido, pero, sobre todo, se ha enfrentado a la enfermedad de una madre, ha curado las heridas sin cerrar de la infancia, ha perdonado y se ha perdonado a ella misma.

portada Merci Maman

¿Quién es Asun Moreno? ¿Asun Moreno es feliz?

Soy una mujer que sintió la necesidad llegando a la edad de 50 años de revisar creencias para adaptarlas al momento actual que estaba viviendo. Una serie de acontecimientos familiares precipitan esa urgencia por mover ficha: la enfermedad mental de la madre y la incapacidad de cuidarla en el hogar sacan a la luz la relación madre e hija. Recordar la infancia, la adolescencia y la juventud y darme cuenta de todas las heridas que había que curar para vivir una madurez con sosiego que es para mi la base de la felicidad.

Yo antes era una mujer que me sentía culpable por todo.  He roto con todo aquello que me lo impedía recobrando de esta forma la paz interior. Ahora soy feliz porque intento cada día que nada me turbe que nada me altere en el camino por encontrar la paz interior, el sosiego.

¿Cómo te encuentras después de haber puesto punto y final a una obra de estas características, tan llena de sentimiento?

Sanada, sosegada y agradecida. Encontré en la escritura una forma de expresar el dolor que sentía ante los acontecimientos que me estaban pasando. Por medio de las palabras he sido capaz de poner nombre a mis emociones y comprender muchas de los sucesos que estaba viviendo.

Escribir, se convirtió en una manifestación de alivio que me llevó a la sanación de heridas antiguas y convirtiéndome en una mujer madura con sosiego y voz propia.

Este libro está editado de una forma muy especial, contiene unas ilustraciones abstractas, pero muy representativas. La artista ha sido Andrea Van Eyck, que además es tu hija. Podemos decir que tres generaciones de una misma familia son protagonistas de esta obra. ¿Qué une y qué separa a estas tres generaciones?

Nunca tuve en mente escribir sobre la enfermedad de mi madre y mi relación con ella. Y tampoco pensé que fuera Andrea mi hija y la nieta de Paquita la que ilustrara los textos del libro. Pero una vez acabados. ¿quién podría ilustrar mejor unos textos que ella también había vivido? Unas ilustraciones en tonos pastel para rebajar el drama vivido. El color es un elemento importante en el libro. Rebaja la intensidad de los textos algo muy importante.

Como contaba anteriormente llevaba tiempo escribiendo porque no encontraba otra forma mejor de comprender lo que me estaba sucediendo. Un día cogí un cuaderno y un bolígrafo y empecé a escribir sin saber muy bien ni él qué, ni él cómo, ni él para qué. Redactaba vivencias cotidianas, que me estaban pasando. Pero algo me impedía continuar. Algo había en mi interior que me limitaba. Creencias del tipo: yo no soy escritora, yo no escribo bien, este mundo de la escritura no es mi mundo, no tengo los estudios que corresponde para escribir, creencias antiguas me estaban  bloqueando.

Un mañana  después de venir de hacer la compra semanal me sentí agotada. Por la  tarde  tocaba  visita semanal a mi madre y no me sentía con fuerzas para hacer el viaje hacia el sanatorio donde estaba hospitalizada. Empecé a escribir las emociones tal y como me venían a la cabeza. Me costaba expresarlo pero no era por cansancio sino por exceso de vivencias pasadas con ella que al recordarlas me estaban doliendo.

Le envié a Andrea lo que había redactado y enseguida me dijo: de esto tienes que escribir, amá, de cómo estás viviendo toda esta situación con la amona y tu relación con ella. Ha sido muy doloroso sacar a luz todo lo que tenía dentro pero muy sanador.  Estoy muy contenta y muy agradecida de la oportunidad que la vida nos ha dado de encontrarnos tres generaciones tan distintas pero con los mismos deseos: ser felices.

asun moreno autora de Merci Maman

¿Qué se va a encontrar el lector en las páginas de Merci Maman? ¿Qué le va a aportar?

Merci Maman es un libro amable y duro. Un libro de lectura fácil e intenso. En ocasiones el lector tendrá que parar para coger aire porque las emociones comenzaran a fluir impidiéndole seguir con la lectura.

En Merci Maman describo vivencias de mi infancia mezclados  con  anécdotas actuales que estoy reviviendo mientras paseo con mi madre por la pedanía donde se encuentra el hospital. Recordar acontecimientos pasados para entender el presente y poder afrontar el futuro. “Merci Maman”  es comprensión y agradecimiento.

¿Qué consejo le darías a todas las mujeres, a todas las hijas, que están viviendo una situación parecida a la que tú viviste?

Les diría que las adversidades en la vida son una oportunidad para crecer. Algo que es muy difícil de apreciar en el momento en que las estas padeciendo. Pero que confíen, que si la vida les ha puesto una dificultad, detrás de ella siempre hay una aprendizaje muy grande que merece la pena ser vivido porque te empuja a revisar creencias que haya que adaptar para afrontar la lección que la vida te ha puesto delante.

Yo suelo decir que la persona es como un armario grande donde todo tipo de prendas pueden entrar pero que no todas nos quedan bien, algunas nos hicieron felices en el pasado pero tal vez ahora no. Si el armario esta muy lleno no llegamos a ver el interior y si está vacío nos sentimos solos.

Vaciar el armario, revisar las prendas, limpiar su interior con los mejores productos para recolocar aquellas que mas nos favorezcan y poco a poco ir rellenándolo con las vestimentas que nos aporten sosiego que es para mi la base de la  felicidad.

Animo a todas las personas que sientan la necesidad de revisar su armario que no teman hacerlo. Es una experiencia brutal donde nada malo te puede pasar porque se realiza desde el amor y el perdón con esas dos premisas nada malo puede pasar.

Dices en tu libro que la culpa ha sido tu gran compañera de viaje, ¿cómo aprendemos a gestionar ese sentimiento de culpabilidad?

La culpa es un sentimiento muy arraigado en las personas de la generación del 68 a la que pertenezco y me atrevo a decir que más entre las mujeres que entre los hombres. Yo os puedo hablar de mi culpa que llevó a no sentirme merecedora de todo lo que tenía tanto a nivel material como mis actitudes personales.

Y también tiene mucho que ver con la tragedia que sacudió mi vida de juventud. La muerte de mi padre me impidió disfrutar de todo lo bueno y positivo que la vida me iba dando. ¿Cómo iba yo a ser feliz si en mi casa si mi madre no lo era? Eso me ha cargado de mucha culpa mi mochila. Cuando me aproximaba a la edad adulta una pregunta sobrevolaba en mi cabeza:¿Cómo me gustaría que mis hijos me recordaran? Enseguida respondí: Como una mujer que intento siempre a pesar de todo ser feliz y que lo consiguió.

Yo a mi madre pocas veces la he visto feliz, me he sentido muy culpable por ello y muy responsable realizando todo tipo de gestiones para que lo fuera. Pero la felicidad, es algo que tiene que buscar cada uno. Un trabajo individual. Entender eso me ha llevado tiempo, pero lo he conseguido restando mucha culpabilidad . Liberarme de la culpa me ha llevado a encontrar el sosiego en mi interior que para mi es la base de la felicidad junto con el sentido del humor.

asun moreno autora de Merci Maman

¿Asun Moreno se ha perdonado a sí misma?

Siii rotundo. Solo a través del perdón y de la compasión he sido capaz de mostrar todos mis escritos y convertirlos en un libro. Sino hubiera sido así el libro no se hubiera publicado.

Escribir y editar un libro es un acto de generosidad muy grande que tiene que estar respaldado de mucho amor, compasión y gratitud.

Solo desde el perdón y el amor siento que puedo compartir mis vivencias sino me hubiera perdonado Merci Maman no estaría publicado.

El principal objetivo que buscabas escribiendo este libro ya lo has logrado: sanar. ¿Cuál es el siguiente?

Seguir escuchando mi corazón. El me va marcando, me va descubriendo cuales son mis objetivos siguientes, mis necesidades.

Me gustaría animar a cualquier persona que sienta la necesidad revisar de su armario que lo haga sin miedo porque es un viaje maravilloso a cualquier edad. Pero, sobre todo, en la edad adulta en la que yo me encuentro en la que parece o se espera de nosotras el cuidado de nuestros mayores y de nuestros nietos en primer lugar. Animo a explorar otros mundos, a sentir que hay sueños por cumplir que merecen ser cumplidos atrevernos a diseñar nuestro futuro que es nuestro presente…

Me he dado cuenta que nuestros sueños no se cumplen porque muchas veces no los conocemos. Yo misma no sabia que mi sueño era escribir un libro..

¿Qué tal está tu maman?

Paquita, mi madre, la amona de Andrea está tranquila pero no entiende porque ella no puede ser feliz.

Tu maman te solía decir que «las cosas de la vida han sido, son y serán siempre así, y que tú nunca cambiarías la historia». ¿Has conseguido cambiarla?

He conseguido dar un giro a mi historia. Ya lo creo que lo he conseguido y si con mi experiencia hay más personas, más mujeres que  sienten la necesidad de hacerlo, perfecto. La suma de historias cambiará poco a poco la sociedad. Dejar a nuestros hijos unas madres sosegadas, sonrientes, libres de culpa, bellas es la mejor herencia que podemos dejar para cambiar la historia.

Ese es el grano de arena que quiero dejar y en el que trabajo cada día.

 

 

Merci Maman ya disponible en todas las librerías y plataformas digitales.

Merci Maman, una obra para disfrutar, para regalar, para cuidar

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad