Calendario 17 / octubre / 2011 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Nacho Cardero publicará «Los señores del ladrillo» en BubokHablamos con Nacho Cardero, actual director de El Confidencial que va a publicar su libro Los señores del ladrillo en Bubok. Podréis encontrarlo en nuestra web a partir del 20 de octubre.

¿Cómo conociste Bubok?

Bubok siempre estuvo ahí. En un mundo global e interactivo, era inevitable que surgiera Bubok, una editorial que escapa a los prejuicios y limitaciones de las editoriales tradicionales. Rafa Garrido, fundador de Secuoyas, fue quien me lo puso delante de los ojos. Me dijo: “Tú que eres un chico Internet, tienes que publicar en Internet”.

¿Qué te llevó a publicar tu libro con Bubok? ¿Es el primero? ¿Tienes pensado publicar más libros?
He publicado con anterioridad, pero es el primero en Bubok… Y espero que no sea el último. La cultura debe llegar al máximo de personas posible y ser asequible a todos los bolsillos. En este sentido, Bubok es la autopista idónea.

¿Por qué un libro sobre la especulación con nombres propios?

Porque la codicia tiene nombres propios. Son los Portillo, Díaz de Mera, Bañuelos, hombres que como Gordon Gekko (protagonista de Wall Street) se decían a sí mismos: “Greed is good” (“la codicia es buena”). Trazo el perfil de un grupo de personas corrientes, casi ordinarias, a las que el dinero fácil volvió loco y envileció. Cuento su ascenso y su caída. Fortunas advenedizas a las que los dioses del dinero terminaron por expulsar del Olimpo.

Si no existiera una editorial como Bubok ¿qué habrías hecho?, ¿habrías publicado tus libro?

Sinceramente, para este libro tuve ofertas de otras editoriales, pero decidimos apostar por Bubok. Los que hacemos en El Confidencial creemos que es una buena vía para dar a conocer nuestros trabajos periodísticos. A cuanta más gente llegue, mejor para todos.

¿Qué medios utilizas para dar a conocer tu obra?

El Confidencial (que es el periódico que dirijo), a través de mi agenda y mediante redes sociales como Twitter. Dicho lo cual, lo que mejor funciona siempre es el “boca-oreja”, más entre todos los que estamos enganchados a la Red.

¿Qué les recomiendas a otros autores para que den a conocer su obra?

Que cuide su marca personal y la alimente. No basta con tener miles de seguidores en Twitter. Hay que cuidarlos, compartir trabajos e inquietudes con ellos. Ser interactivo. Si tú cuidas a un lector, el lector te cuidará a ti.

¿Y a otras personas que están pensando en escribir un libro pero les falta dar ese paso? ¿Qué les recomendarías?

Que si se quieren hacer millonarios en tiempo récord, lo mejor es que compren mi libro (ahí tienen unos cuantos ejemplos de cómo ganar dinero fácilmente), pero que dejen la literatura. Escribir es pasión. No es una actividad lucrativa. Ahora además, gracias a las nuevas tecnologías, resulta más sencillo publicar. Que se aprovechen de ello. Si encima después te leen, entonces puedes considerarte la persona más afortunada del mundo.

Por último, ¿a quién recomendarías tu libro para que lo leyera? ¿Qué otros libros nos recomiendas?
Se lo recomiendo a toda persona con inquietudes. Después de leer Los señores del ladrillo, uno entiende los orígenes de la crisis actual. No sólo económica sino también de valores. ¿Qué otros libros recomendar…? Serían muchos. De los últimos, El mapa y el territorio, de Michel Houellebecq, y Luz negra, de Carlos Fonseca.

Los señores del ladrillo estará a la venta en Bubok a partir del próximo 20 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad