Calendario 12 / septiembre / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Adela Martín tiene claro que la educación es su vocación. De una vida dedicada a la enseñanza nace el proyecto Nadie se ríe de nadie un libro-herramienta para vencer el acoso escolar. Hemos hablado con ella para conocer y difundir esta iniciativa. ¡No os lo perdáis!

“Nadie se ríe de nadie”, libro contra el acoso escolar

 

Adela, ¿por qué inicias el proyecto de este libro?
Llevo toda mi carrera profesional haciendo actividades y creando proyectos relacionados con la prevención y la erradicación del acoso escolar, y en este proyecto he conseguido recopilar casi todo lo que he hecho durante casi 10 años de profesión.
Un día, las piezas del puzzle comenzaron a encajar y desarrollé la Teoría de la escalera que guía al proyecto y a Fénix. Supongo que mi infancia ha tenido mucho que ver en mi forma de entender la educación, de mis propias experiencias como alumna y después como maestra, ha nacido este proyecto.

¿Para quiénes está pensado vuestro libro?
Está pensado para docentes, tanto de educación infantil (primer y segundo ciclo) como de educación primaria, que quieran luchar contra el acoso escolar de una manera activa, e incluso, proactiva, adelantándose a lo que puede pasar en el aula, por eso se trata de un proyecto de prevención del acoso escolar, pero también es interesante para familias implicadas en la educación de los más pequeños/as, que también quieren aportar y que entienden que la relación escuela-familia es esencial. Incluso, docentes de secundaria o bachillerato pueden adaptar las actividades y recursos a las necesidades de su aula y darle un buen uso también.

“Nadie se ríe de nadie”, libro contra el acoso escolar

¿En qué consiste la Consultoría Educativa Cero 6, que engloba este proyecto?
Es una empresa que ofrece apoyo a las escuelas infantiles y colegios de educación infantil, y como apoyo, me refiero a todos los ámbitos, educativo, gestión, formación continua del profesorado, y desarrollo de proyectos educativos… Está formada por grandes mujeres trabajadoras volcadas de lleno en la educación y que buscan lo mejor para el alumnado

¿Qué temas tratas en el libro?
El libro hace un pequeño recorrido por el entorno y contexto actual, una breve descripción del acoso escolar y la inteligencia emocional y, a partir de ahí, empieza lo que yo creo que le hace diferente: Superdocentes, un apartado dedicado a nosotros/as, quienes estamos en el aula y a veces, no recordamos el poder que tenemos. Hice un formulario para ver qué habrían necesitado de sus profes alumnos y alumnas que sufrieron acoso escolar, y las respuestas, nos dan una serie de características que podríamos fomentar en el aula. Después, se presenta la Teoría de la escalera y las actividades basadas en ella.

“Nadie se ríe de nadie”, libro contra el acoso escolar

Cuéntanos un poquito más sobre las teorías que se describen en el manual.
La Teoría de la escalera es ese puzzle que un día me encajó y me hizo ver cómo, desde mi punto de vista, deberíamos enfocar la educación en valores y la inteligencia emocional en el aula para prevenir el acoso.
Hay una serie de factores comunes a las víctimas del bullying, que son un autoconcepto irreal y una baja autoestima, a los agresores, que son la mala gestión de emociones, y la falta de respeto y tolerancia, y a los testigos de las agresiones, que son la capacidad de empatía y cooperación, si ponemos todos esos peldaños de la escalera en orden, iremos subiendo con una buena base y mejorando la convivencia. Además, es importante recordar que en cualquier momento, podemos vernos en cualquiera de los tres papeles del acoso, de ahí la necesidad de trabajar todos estos apartados con toda la clase.

¿Cuál ha sido tu experiencia al implementar el método propuesto en el libro en centros educativos?
En todas las clases que he puesto en práctica las actividades, han funcionado, pero no ha sido hasta el curso 2016- 2017 donde he puesto en práctica el proyecto Fénix como tal, y la experiencia ha sido increíble. Se trataba de un colegio de difícil desempeño, el C. E. I. P. Lope de Vega, en Carabanchel. El primer día, hubo una pelea en clase, el ambiente era violento, con muchas faltas de respeto entre todos/as. Sin embargo, el realizar todas estas actividades ha conseguido que el grupo se quisiera, se ayudaran, se protegieran, empezaron a quererse a si mismos/as, y de ahí, vino el resto, una serie de vivencias que nos han marcado y que hicieron de ese, un gran año. El cambio fue muy significativo. Fue lo que verdaderamente me dió el empujón definitivo, ver que había funcionado. Además, recibí mucho apoyo de compañeras/os y equipo directivo, que también es esencial para que la convivencia sea mejor, el feedback del alumnado y del claustro que se implicó fue muy positivo y alentador.

¿Qué recomendarías a los docentes que vayan a trabajar estas actividades con niños y niñas en el aula?

Que disfruten de este proyecto, que la teoría y las actividades son para mejorar el ambiente en el aula, para divertirse y para lograr que el colegio sea un sitio al que todos y todas queramos ir, adultos y niños y niñas.

“Nadie se ríe de nadie”, libro contra el acoso escolar

Esperamos que hayáis disfrutado de este contenido. Para saber más sobre la labor de Adela y su lucha contra el acoso escolar, os recomendamos visitar su blog. Recordad que podéis encontrar el libro en nuestra librería.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad