Calendario 01 / julio / 2019 Cantidad de comentario 2 Comentarios

Hace ya dos semanas que cerraron las persianas de la Feria del Libro de Madrid. Como sabes, este era el primer año que Bubok y los autores independientes acudían a este evento. Allí tuvimos la oportunidad de conocer a cientos de lectores que se interesaron por nuestros libros y, sobre todo, tuvimos la oportunidad de conocer a una gran cantidad de autores, independientes o no, que nos permitió conocer aún mejor y el oficio de escritor.

Qué quiere decir “el oficio de escritor”

¿Qué significa ser escritor? Esta pregunta no tiene una respuesta fácil, pero lo que sí tenemos claro que es que dedicarse al oficio de escritor es algo más que sentarse delante del ordenador a escribir. Por ejemplo, un redactor escribe, pero ¿a qué no le llamarías escritor?

Quizá esta afirmación que un usuario de Internet hizo sobre el oficio de escritor es la que más creemos que se aproxima de todo lo que hemos escuchado hasta ahora. Sin embargo, estamos convencidos de que todavía falta mucho para poder completarla: Escritor es una persona que escribe con la intención de transmitir algo y disfruta con ello.

oficio de escritor - BubokEl oficio de escritor en el siglo XXI

Para nadie es un secreto que, desde hace más de diez años, justo coincidiendo con el nacimiento de Bubok, el sector editorial ha ido experimentado un importante cambio. Los que practican el oficio de escritor desde de antes desde hace más de dos décadas bien lo saben. Son plenamente conscientes de que la forma de vender libros ha cambiado. El autor moderno, el autor del siglo XXI controla todos los aspectos de su obra: desde la edición hasta la publicación y venta.

Así pues, nosotros decimos que, además, de sentarse a escribir, los que se dedican al oficio de escritor, además de escribir:

  • Son investigadores
  • Son los primeros correctores de su historia
  • Buscan lectores cero
  • Deciden el tipo de editorial que quieren que publique su libro
  • Toman partido en la edición de su libro. En esta nueva etapa, el autor se coloca al lado del editor para tomar las mejores decisiones posibles para la obra
  • Se convierten en comerciales: Son los primeros que tienen que saber cómo vender su obra.
  • Trabajan en un buen plan de comunicación que le permita trabajar en el desarrollo de su marca de autor y en una buena comunidad de lectores que le permita crecer. Este plan incluye redes sociales, participación en eventos, conferencias, presentaciones del libro, etc…

El papel de Bubok

Los que practican el oficio de escritor desde siempre y los que quieren comenzar a trabajarlo, deben saber que Bubok es la editorial líder y pionera en edición independiente. Queremos que, al tiempo que crecemos nosotros, también lo hagan nuestros autores. Ponemos a su disposición un equipo editorial moderno y especializado en edición, marketing, distribución, logística, impresión…  Además, pronto anunciaremos talles que ayudarán a nuestros autores a crear su propia marca, fundamental para comenzar a crear una comunidad de lectores.

2 Comentarios para “Oficio de escritor. ¿Quién se atreve a definirlo?”
  1. bubok
    Rafael

    Yo creo que escritor es todo aquel que escribe algo en un proceso creativo (no meramente mecánico), con el deseo de que pueda ser leído en el futuro.

  1. The Author's Role: what does it mean to be a 21st century writer?

    […] Translated by Gregory Walton-Green from our Spanish blog […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad