Calendario 13 / junio / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Como lector, habrás sostenido muchos libros entre tus manos, pero, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los nombres que reciben los componentes que lo forman en la jerga del mundo editorial?

Hoy hablamos sobre las partes de un libro para que, si te decides a editar tu obra en papel, te familiarices con los tecnicismos y conozcas las opciones que ofrece este formato.

En este post vamos a centrarnos en las partes que componen un libro «por fuera», es decir, en las partes físicas. Si te interesa conocer su estructura interna, te recomendamos que leas este post donde te contamos cómo organizar las páginas correctamente.

Nos hemos esfrozado especialmente para que esta entrada resulte muy visual y didáctica así que, ¡comenzamos!

Tapa delantera o portada

También parte de la cubierta, papel grueso o cartón que protege la tripa en su parte frontal. Lleva impreso el título de la obra y el nombre del autor. Cuando se trata de la tapa posterior, recibe el nombre de contracubierta. Es muy común denominar a los textos que se sitúan en ella «textos cuarta de cubierta». La cubierta es lo primero que los lectores verán de tu libro; infórmate sobre cómo conseguir un diseño perfecto. Aquí os dejamos con una imagen de la tapa delantera de Con tinta de médico, el libro que nos servirá como ejemplo durante este post.

Las partes de un libro

Cubierta 

Este es el nombre apropiado para lo que a menudo llamamos «portada». De las partes de un libro, es quizás la que más suele llevar a confusión en el nivel terminológico. De forma simplificada, la cubierta es conjunto formado por la portada, la contracubierta, el lomo y las solapas (si las hubiera). En definitiva, se trata de las tapas que protegen un libro, y pueden estar impresas tanto en rústica (tapa blanda) como en tapa dura.

Las partes de un libro

La mejor forma de ver la cubierta completa de un libro es abrirlo por la mitad y dejarlo boca abajo. En la imagen superior podemos ver en detalle el desarrollo de una cubierta con solapas; así es como se ve completamente desplegada.

Cuando diseñamos una cubierta y la hacemos llegar al autor para su aprobación, se la presentamos completamente desplegada, en un archivo PDF o JPG.

Solapas

Se trata de unas prolongaciones de las tapas delantera y trasera en las ediciones de tapa blanda, que van dobladas y suelen contener información sobre el autor u otras obras publicadas en la colección. En esta imagen podéis ver el aspecto de la solapa delantera.

Las partes de un libro

Y aquí os mostramos cómo queda la solapa trasera:

Las partes de un libro

Las solapas pueden dar un toque muy elegante a tu libro y evitar que satures de información la parte trasera, los ya mencionados textos de contra. Procura, eso sí, no llenarlas de texto diminuto: es preferible un acabado minimalista; menos es más.

En el ejemplo hemos aprovechado una de las solapas para incluir la biografía del autor y la otra para añadir sus redes sociales y una bonita ilustración con la que él se sentía identificado. También es posible incluir otras obras publicadas, tu página web o información sobre otros colaboradores.

Tripa

Seguimos adelante con las partes de un libro yen esta ocasión pasamos a detenernos en el interior. La tripa es el conjunto de hojas que forman el libro, su interior. En la siguiente imagen podéis ver el aspecto que presentan las páginas interiores del libro.

Las partes de un libro

Suelen ir impresas a doble cara. Las páginas derechas suelen identificarse con los números impares y las izquierdas, con los pares. En Bubok disponemos de estos tamaños de maqueta. Puedes utilizar nuestras plantillas para crear la maqueta de tu libro o, si quieres un acabado profesional, solicitar nuestro servicio de maquetación personalizado.

Las partes de un libro

Lomo

Es la sección de la cubierta que cubre la tripa: la parte más estrecha del libro, aunque en algunos grandes tomos impacte por su grosor. En la siguiente foto podéis ver el aspecto que tiene el lomo de un libro con encuadernación pegada (la más habitual actualmente y muy económica de producir).

Las partes de un libro

En el tamaño del lomo influyen muchas cuestiones, como el tipo de papel, su gramaje… Si has maquetado tu libro y no sabes cuál debería ser el grosor del lomo a la hora de crear la cubierta, puedes encontrar información sobre cómo calcularlo en tu perfil de usuario.

En algunos casos, el libro contiene muy poquitas páginas y no resulta posible encuadernarlo con lomo. Esto ocurre con los libros grapados, por ejemplo. Si el lomo de tu libro es muy estrecho, te recomendamos que no incluyas textos en él para evitar que se desplacen hacia la parte delantera o trasera de la cubierta. Esto es lo que denominamos «lomo crítico».

Las partes de un libro

 

Sobrecubierta o camisa

Hasta ahora hemos hablado de elementos presentes en los libros de tapa blanda. Ahora vamos a mostrarte algunos característicos de los libros en tapa dura.

La sobrecubierta es una pieza de papel plastificad que recubre y protege la cubierta del libro. No debe confundirse con la faja, que bordea solo una pequeña parte de la cubierta y suele añadirse en el caso de libros premiados, segundas ediciones… a modo de reclamo.

Aquí podemos ver el aspecto de una sobrecubierta. Tal y como se aprecia en la fotografía, es posible retirarla por completo del libro.

Las partes de un libro

Ceja frontal y cabezada

Tal vez te hayas fijado en que algunos libros, en especial los de tapa dura o edición más cuidada, sobresalen las tapas con respecto a la tripa. Esta es la llamada ceja frontal y puedes verla en la fotografía.

Las partes de un libro

La cabezada es una banda de tela sujeta a la tripa del libro en la parte superior del lomo, en las ediciones de tapa dura. En ocasiones, de ella prende también un punto de lectura. En la fotografía podéis verla con un color blanco brillante.

Guardas

Se trata de unas hojas de papel grueso que recubren la parte interior de la tapa dura y sirven como apoyo para la bisagra. Esta hoja tiene dos partes: una fija, pegada a la tapa, y otra móvil, la primera página del libro, que se llama también hoja de respeto o cortesía. Las guardas suelen fabricarse en un papel de mayor calidad o distinto color al del interior del libro, como se ve en esta imagen.

Las partes de un libro

Las guardas en principio se utilizan en libros de tapa dura, pero es posible conseguir un acabado similar en tapa blanda, introduciendo dos cuartillas de distinto color y papel más grueso al inicio y al final del libro. Si te decides a realizar una tirada de varios ejemplares en Bubok, es posible solicitar este acabado especial.

Las partes de un libro

Esperamos que después de esta lectura conozcas mucho mejor la terminología del mundo del libro en papel, así como las diferentes partes del libro. Si además quieres conocer las partes que componen su interior, te recomendamos este artículo sobre su estructura. ¡Hasta pronto!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad