Calendario 28 / mayo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Durante los últimos años ha habido mucha controversia al respecto. Recibir una pensión de jubilación era totalmente incompatible con recibir ingresos generados por la ventas de libros. Por fortuna eso ha cambiado en el último año. Como caso relevante, Javier Reverte, periodista y escritor, fue multado con 150.000€ por este motivo. Lo llevó a los tribunales y consiguió que le diesen la razón, ya que los ingresos que percibe a través de royalties no provienen de una actividad económica. En este artículo vamos a explicaros la situación actual de compatibilidad entre pensión de jubilación y cobro de derechos de autor.

¿En qué consiste la compatibilidad?

La compatibilidad ha sido aceptada. Ya a principios de año anunciaron que todo estaría resuelto en menos de seis medies y así ha sido. Ahora bien, todos los ingresos que provengan de royalties deberán ser cotizados a la Seguridad Social. Esta será una cotización solidaria de un 8%, el mismo porcentaje que la pensión de jubilación.

 

Pensión de jubilación y cobro de derechos de autor

Al fin se escucha a los escritores

Como Javier Reverte, la Serguridad Social también ha multado a muchos otros autores por cobrar derechos de autor mientras recibían la pensión por jubilación. Desde hace años se venía pidiendo que se legislara al respecto, sobre todo después de que se empezase a penalizar el tener ingresos por ambos lados y al fin se han dado los pasos necesarios para ello.

Qué hacer para compatibilizar la pensión de jubilación y cobro de derechos de autor

Para poder derechos de autor y pensión de jubilación los escritores deben darse de alta en la Seguridad Social.

Si ya estuvieran dados de alta, lo único que tendrían que hacer es comunicar su nuevo estado como pensionistas. Esta comunicación se acompañará con el modelo de certificado o de declaración pertinente para que se mantenga su alta por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Así que, si tenías miedo de que al cobrar tus derechos de autor fueras penalizado, ya fuese con la retirada de tu pensión de jubilación o con una multa de la Seguridad Social, ya puedes estar tranquilo por que cobrar tu pensión de jubilación y tus derechos de autor ya es posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad