Calendario 18 / enero / 2016 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Jorge Bruña está convencido: los lectores tienen también la palabra. Poesía de combate. Buscando aliados, su primer libro publicado, se presenta como una invitación a compartir experiencias de lectura y a reflexionar sobre los temas que más nos preocupan como individuos y como sociedad. Hablamos con él para conocer mejor su proyecto

poesia-de-combateJorge, ¿cómo surge Poesía de combate?
Surge, en principio, de la necesidad de escribir, de retratar el mundo con cierta tendencia a hurgar en las inmundicias humanas, a revisar los egos desatados con furia y escuchar los lamentos de los que sufren siempre, el pueblo, yo, todos. Surge de estar en el camino, cruzando mi destino y entrelazando mi vida a la de los demás, de asimilar quién soy. También lo hace de las ganas de ayudar a otros para que cumplan sus sueños, ayudando ellos a su vez a otros tantos. Poesía de combate surge de entender que todos somos uno, por tanto, uno somos todos.

¿Qué es para ti la literatura participativa?
Es una llamada a la colaboración poética. Siempre he creído que un libro trasmite emociones, sentimientos y mucha información y todavía no había visto ninguno donde el autor se preocupe de las opiniones, criticas, comentarios y pensamientos que surgen mientras lees. De ahí la sorpresa del interior, una zona del cerebro poco utilizada. Intriga.

Te defines como licenciado en Vidología. ¿Cómo ha influido tu trayectoria vital en esta obra?
Ufff,  ¡¡mi vida, mi trayectoria!! Si me pidieras una palabra, cambio. Otra que también la define, trabajo. Cuando ya no podía aprender más, cuando no me dejaban crecer, cuando el trato era injusto, empezaba un nuevo camino. Mi vida ha sido en el camino: miles no, millones de kilómetros en camiones, coches y autocaravanas, trenes y barcos. En mis trabajos siempre he tenido que viajar; he tocado muchos mundos sin salir de este. Desde mis principios como pescador a la actualidad en que empiezo esta aventura, un nuevo reto. No sera el último.
Lo de licenciado en Vidologia es un título impuesto por un caballero con el que charlé durante tres noches en un hotel. Creo que fue por el dicho «cuando el alumno está listo, el profesor aparece». Son charlas que retengo en la memoria, las reservo para el libro.

¿Qué temáticas encontrará el lector en Poesía de combate?
Tiene dos temáticas claras. Una es el combate interior, esa búsqueda de mi esencia que me ha convertido, creo, en una persona completa, intentando reflejar mi camino, por el que llegué a donde estoy. La otra es cómo veo el mundo y los egos aplicados. En ese aspecto solo soy el reflejo de la tiranía, de una fórmula social impuesta por unos pocos que, afiliados a los beneficios de la muerte, nos tratan como mercancía. Pero solo es mi forma de expresarlo, si alguien se siente ofendido, lo siento.

¿Cómo pueden los lectores participar en la iniciativa?
Es muy fácil: en el correo [email protected] centralizo poesías y escritos en prosa que me envían los lectores. También pueden hacer comentarios en el grupo Poesía de combate en Facebook y agregarse aquel que quiera saber cómo va el proyecto. Ya están apareciendo poesías de aliados en el combate y algunos escritos, incluyendo mi Declaración de intenciones.

¿Por qué leer Poesía de combate?
No sé, ¿por qué? Porque es una lectura fácil, sin complicaciones. El lenguaje que utilizo es el del día a día, como en la vida de cualquiera, como en la de todos. Porque he puesto el corazón en él y en este proyecto. Porque es solidario, ya que dos tercios de los beneficios netos irán destinados a ONGs conscientes, dedicadas a la educación bien entendida y practicada. Creo firmemente que es el único camino.

¿Cómo resulto el proceso de edición?
Desde que entré por la puerta de Bubok.es con mi manuscrito en la mano todo fueron sonrisas y facilidades, un trato cordial y muy cercano, aun con mi desconocimiento de dónde me estaba metiendo. Su orientación ha sido inestimable, junto a un trabajo profesional con tarifas muy asequibles y muchos servicios, antes y después de la edición. Desde aquí, gracias a todos los que formáis tan magnífico equipo humano de profesionales. Y reiterar, públicamente, mi deseo de continuar colaborando con Bubok.es.

¿Qué planes tienes con el libro? ¿Estas trabajando en otros proyectos?
Este libro pretende ser una punta de lanza, detrás viene el filo, la parte que corta. O si lo prefieres como las ondas de una piedra, que tiras a un lago tranquilo, pero al final de su recorrido llegan a todas sus orillas. Y como en la teoría del kaos, un aletear de alas, que envuelva a este mundo, en un manto de cordura que combata la apatía, la vanidad, los egos, que llegue al corazón que haga reflexionar.
Proyectos literarios unos pocos, unos relacionados con Poesía de combate. Buscando aliados, de la que estoy preparando la segunda parte y ademas de “sus aliados” que ya empieza a dar sus frutos con colaboraciones en Facebook, en el grupo del libro y lo que me llega al email. Ahora trabajo en varias iniciativas en las redes, por ejemplo, la primera persona que publique en el Facebook del grupo «¿Cómo me libré de ir Afganistán?» obtendrá un libro firmado y con una poesía basada en su muro. A parte de este proyecto estoy con un cuento infantil, también con aliados, en las ilustraciones y un par de escritoras noveles como yo, espero poder presentarlo pronto. La novela autobiográfica va mas despacio, pero tiene su ritmo y va cogiendo forma. La prometo divertida, con momentos y situaciones de todo tipo. Por estar, ¡estuve en una guerra! Yo arreglaba, no mataba, y porque me fui… Querían que hiciera turismo en Afganistán. ¡A dónde van! Pero bueno, esa es otra historia.

Puedes encontrar Poesía de combate en la librería Bubok, tanto en formato papel como en formato digital (pdf y epub). ¡Esperamos que lo disfrutéis!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad