Calendario 10 / septiembre / 2015 Cantidad de comentario 8 Comentarios

Seguro que has oído cientos de veces lo importante que resulta que tu libro tengo una cubierta cuidada. En este post queremos explorar  qué impacto tiene una buena portada en las opiniones de los lectores, y por qué deberías poner especial cuidado a la hora de realizar o encargar la tuya.

La portada de tu libro lo representa… y también habla de ti.

Aun así sorprende encontrar cientos de portadas de baja calidad, con colores mal escogidos, tipografías estrafalarias, imágenes pixeladas…  en definitiva, completamente inadecuadas al contenido. ¿Qué pensarán los lectores del interior del libro si pusiste tan poco esmero en la portada, su parte más visible?

Te invitamos a que realices el siguiente ejercicio: imagina que la portada de tu libro es como tu CV, tu portafolio de trabajos. ¿Lo mostrarías a otros si no tuviera un aspecto cuidado y profesional, reflejo de tu forma de hacer las cosas?

Si tu presupuesto no te alcanza para una portada personalizada, echa un vistazo a este post en el que explicamos cómo crear una portada básica en 5 pasos, que cumpla con las normas mínimas de diseño y se vea correcta. Consulta también nuestra guía de asistencia a la publicación para que el resultado sea el mejor posible.

Aquí puedes ver algunos ejemplos de portadas personalizadas editadas por  nuestro equipo de diseño, de temáticas y géneros muy diferentes, pero todas adaptadas al contenido:

Libros con una buena portada

Libros con una buena portada

 

No pierdas de vista los textos de la contraportada, tan importantes como cualquiera de las imágenes que formen parte de la cubierta de tu libro. Se tratará de la primera toma de contacto del lector con tu escritura. Si quieres saber cómo escribir una buena sinopsis, no te pierdas este post en el que te sugerimos una técnica para sacarla adelante.

Ayuda a diferenciar tu libro del resto.

Una buena portada no debe apostar solo por la calidad en el diseño: también debe transmitir los valores de tu historia y convertirse en un reflejo de tu identidad de autor. Ten en cuenta que se publican cientos de miles de libros que compiten con el tuyo. La portada debe reflejar qué lo diferencia del resto, tu propuesta, tus ideas.

En Bubok y en otras webs encontrarás múltiples plantillas que te servirán para orientarte, pero es mucho mejor que crees un diseño personalizado. Así te aseguras de que esa portada es exclusiva de tu libro y sólo se asociará con el nombre de tu obra.

Aporta información sobre tu libro.

Calidad, marca personal, diferenciación; además de todo esto, la portada debe situar al lector en el contexto del libro y darle pistas sobre su temático. No hay mayor decepción para el lector que encontrar algo diferente a lo que esperaba. La portada debe servirse de elementos gráficos para transmitir información sobre el género del libro, los personajes, el lugar en que transcurren los hechos… Una buena portada se caracteriza por mantener la coherencia entre todos estos elementos, y transmitir el mensaje correcto.

 

 

 

8 Comentarios para “¿Por qué es importante que tu libro tenga una buena portada?”
  1. bubok
    marta

    para pueden ser importantes los libros por que con ellos podemos aprender un poco mas sobre muchas cosas muy importantes que nos pueden servir para algo bueno

  2. bubok
    alejandra

    Disculpa, no tienes autores que sustenten la importancia del libro? me interesaría saberlo! Muchas gracias SALUDOS

  3. bubok
    bubok

    Puedes conocer a varios de nuestros autores en la sección de entrevistas de la web. Todos ellos han realizado un excelente trabajo con sus libros, tanto en el interior como en la edición. Saludos del equipo Bubok.

  1. Saca partido a tu ficha de autor - Blog de Bubok

    […] nos cansaremos de insistir en la importancia de contar con una buena cubierta. En la ficha los lectores podrán encontrar toda tu bibliografía dentro de Bubok, en definitiva, […]

  2. Escribir y publicar tu libro - Guía definitiva Bubok

    […] profesional. Si no te resultara posible, puedes aprender a realizarla por tu cuenta y evitar estos errores frecuentes que pueden hacer de tu portada un completo […]

  3. Guía definitiva para publicar tu libro - Bubok

    […] profesional. Si no te resultara posible, puedes aprender a realizarla por tu cuenta y evitar estos errores frecuentes que pueden hacer de tu portada un completo […]

  4. Qué necesitas para imprimir tu libro - Publica

    […] es una pieza fundamental para su comercialización de tu libro (te explicamos su importancia en este post) por lo que vale la pena invertir en una profesional. No obstante, si quieres hacerla por tu […]

  5. Edición tapa dura - Publica tu libro en tapa dura - Bubok

    […] estás en busca de un diseño de portada te recomendamos que visites nuestras publicaciones Por qué es importante que tu libro tenga una buena portada, y Una portada básica en 5 pasos, en las que encontrarás todo lo necesario para diseñar una […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad