Calendario 27 / junio / 2018 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Antes de que el paradigma de la edición cambiara para siempre con la impresión bajo demanda, las primeras ediciones de los libros publicados tenían un valor muy especial.

Tal vez, precisamente por los cambios tan rápidos en el mercado editorial, estas joyas de la literatura están volviéndose cada vez más deseadas y valiosas.

En el artículo de hoy vamos a contaros algunas curiosidades sobre las primeras ediciones de distintos libros y a recordar los motivos de su importancia.

Primeras ediciones. Algunas curiosidades

¿Qué son exactamente las primeras ediciones?

Las primeras ediciones se refieren al conjunto de ejemplares de una primera tirada impresa y, de forma más general, a todos los ejemplares de un libro que se imprimieron sin sufrir modificaciones sustanciales en su contenido, así fuera en varios tirajes distintos.

Estas primeras ediciones son más valiosas en función de su antigüedad, del interés de la obra o de su rareza.

Hoy en día pueden conseguirse en casas de subasta, librerías de viejo o de segunda mano, tiendas especializadas de antigüedades y por supuesto (cómo no) en el desván de algún familiar aficionado a la lectura.

Si te gustan las historias curiosas sobre libros, vamos a descubrirte tres primeras ediciones muy especiales que, de alguna manera, han marcado la historia.

3 historias curiosas sobre las primeras ediciones

El robo de Cien años de soledad

Un ejemplar de la primera edición de este famoso libro fue robado en la feria del libro de Bogotá en 2015. Nuestro relato favorito del suceso lo hacen en el podcast Radio Ambulante, titulado En este pueblo no hay ladrones.

«Esa primera edición de Cien Años no era la única que Álvaro (el librero) había conseguido en su vida. De los supuestos ocho mil primeros ejemplares –supuestos porque en el ‘67, cuando fue publicado, esos conteos eran laxos, no como hoy–, Álvaro ha encontrado siete. Cuatro en Cuba, dos en Colombia y este en Uruguay. Todos los demás los ha vendido, pero este de la feria era especial pues había sido dedicado por Gabo», relata Camila Segura, la narradora.

Os recomendamos escuchar la historia completa para conocer el desenlace de este fatídico robo que conmovió a toda Colombia.

Casi termina en la basura

Hace un par de años, una profesora de recibió un paquete inesperado. se trataba de una edición de Persuasión, de Jane Austen. ¿Su origen? Al parecer, una mujer localizó el libro entre una pila de trastos y basura en el garaje de su madre. Ella solía acudir a subastas en las que compraba cajas cuyo contenido desconocía, y el ejemplar se encontraba dentro de uno de ellas.

Al localizar el ejemplar, la mujer decidió hacérselo llegar al departamento de inglés de un colegio. «No está en muy buen estado, pero tal vez sirva», explicó en la carta adjunta.

Esta edición de Persuasión fue póstuma a Jane Austen.

Una primera edición moderna que hizo historia

Primeras ediciones. Algunas curiosidadesLos cuentos de Beedle el Bardo es un libro que se menciona en la última entrega de la saga Harry Potter. Para situarnos, esta antología del mundo mágico contiene historias similares a «Blancanieves y los siete enanitos» o «Cenicienta» entre los no magos

Antes de que se editara esta colección de cuentos a nivel mundial, J.K. Rowling editó siete ejemplares que escribió a mano e ilustró ella misma para regalarlos a amigos y familiares.

Uno de esos siete ejemplares fue puesto a la venta y alcanzó la cifra de 3.8 millones de dólares en Amazon.com, cifra que se donó íngtegramente a una asociación benéfica.

Esta venta convirtió al libro en la primera edición moderna más cara de la historia.

Y vosotros, ¿conocéis alguna historia curiosa sobre primeras ediciones que os apetezca compartir? ¿Qué primera edición os encantaría tener entre las manos?

Descubre otros artículos sobre el mundo editorial en nuestro blog.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad