Calendario 15 / septiembre / 2016 Cantidad de comentario 2 Comentarios
publico-objetivo-plataforma-de-autor

 

¿Sabes para quién escribes? Entonces ya conoces a tu público objetivo. Ya hemos mencionado la importancia de la plataforma de autor, ahora hablaremos sobre el público objetivo, punto fundamental para desarrollar una plataforma que dé resultados. Comenzaremos con una pregunta básica:

¿Qué es el público objetivo?

El término proviene del marketing y también es aplicable a los autores. Se refiere, en este caso, a las personas a las que interesa tu trabajo y que, en consecuencia, son más propensas a adquirirlo.
Muchos autores se desaniman a causa de los pocos lectores que tienen. Algunos incluso dudan de su valor, cuando lo más probable es que no conozcan a sus lectores y por ello tu libro no esté llegando al público que podría adquirirlo. Además, a menos que tengas a tu disposición un equipo multitudinario, lo mejor es que decidas sabiamente donde concentrar tus esfuerzos para poder equilibrar tus inversiones en tu carrera.

¿Cómo encontrar a tu público objetivo?

Tu principal instrumento para conocer a tu audiencia es la observación. Identifica cuáles son las características comunes entre tus seguidores. ¿Cómo?, involúcrate e interactúa con ellos para que puedas conocerlos mejor. Toda la información que obtengas te será útil para focalizar tus esfuerzos en las áreas necesarias.
Algunas preguntas útiles que puedes plantearte son:

  • ¿Cuáles son las características principales del material que genero?
  • ¿Cómo son las personas que acuden a mis eventos?
  • ¿Qué tipo de contenido prefieren mis lectores?
  • ¿Qué es lo que más le gusta a mis lectores de mi trabajo?
  • ¿Qué redes sociales prefieren?
  • ¿Qué sitios frecuentan?

 

publico-objetivo-gente

 

¿En qué puede ayudarte conocer a tu público objetivo?

El objetivo es que esa masa abstracta de público se materialice en una sola persona hipotética a la cual te dirigirás en tu comunicación y la promoción de tu trabajo. En medida que diseñes tu plataforma de autor para que satisfaga las necesidades de este seguidor ficticio, mejor comunicación tendrás con tu audiencia y mejores resultados dará tu estrategia. En resumen, conocer y adaptarte a tus lectores traerá más éxito a tu obra.

Queremos recordarte que este post pertenece a la una serie dedicada a la creación de tu plataforma de autor, una herramienta imprescindible a la hora de promocionar y publicar tu libro. Si quieres leer más sobre este tema, y conocer otras herramientas que e ayudarán en esta tarea, te animamos a descargar nuestras guías gratuitas. Entre ellas encontrarás una dedicada a la plataforma de autor, con contenido exclusivo y recursos para la promoción de tu libro.

Puedes profundizar en el concepto de público objetivo en artículos tan interesantes como este que, aunque con una perspectiva más de marketing, te demostrarán la importancia de conocer a tus lectores.

¡Hasta pronto!

2 Comentarios para “Público objetivo: conoce a tus lectores”
  1. Cómo promocionar tu libro en las redes sociales - Bubok

    […] ello es imprescindible conocer bien a tu público objetivo, comprender lo que tus lectores quieren saber. Por eso, mentalízate y prepara contenidos […]

  2. Promocionar tu libro en las redes sociales - Bubok

    […] ello es imprescindible conocer bien a tu público objetivo, comprender lo que tus lectores quieren saber. Por eso, mentalízate y prepara contenidos […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad