Calendario 30 / agosto / 2016 Cantidad de comentario 3 Comentarios

plataforma-de-autorCrear una plataforma de autor es uno de los primeros pasos que debes dar si quieres desarrollar tu carrera como escritor.

Con este post arranca una serie en la que te explicaremos en qué consiste una plataforma de autor, por qué es necesario que le dediques tiempo y cuáles son los beneficios que tiene. Además te damos algunas claves para que comiences a desarrollarla. ¿Empezamos?

¿Para qué sirve una plataforma de autor?
Cualquier escritor necesita presentarse, darse a conocer, encontrar e identificar a su audiencia y promover su trabajo. La estrategia y los medios elegidos para poner en marcha todas estas acciones son los elementos que componen tu plataforma de autor.

Antiguamente, parte de esta labor la desarrollaban las editoriales, no siempre con la eficiencia y efectividad necesaria para dar visibilidad a todos sus autores. De cualquier manera, es mucho más conveniente para tu carrera que tu plataforma de autor dependa de ti, pues así sin importar quien publique tu obra podrás mantenerla funcionando de manera autónoma y en tu propio beneficio.

En definitiva, la plataforma de autor, a través de diferentes medios y herramientas, te permite entrar en contacto con tus lectores, relacionarte con ellos y darles a conocer tu contenido. A lo largo de esta serie exploraremos áreas como:

  • La creación de tu marca de autor
  • La dentificación de tus lectores objetivo
  • El desarrollo de un blog
  • El uso de las redes sociales
  • El manejo de listas de correo

¿Cómo comenzar una plataforma de autor?
El paso cero para comenzar es vaciar tu mente de prejuicios. Algunos autores se sienten avergonzados cuando se auto promocionan y otros simplemente no se sienten capaces de hacerlo. Crear tu plataforma te tomará tiempo, mucha organización y trabajo; lo mejor será que dejes atrás todas estas ideas erróneas y mantengas tu mente despejada para implicarte al máximo. Además, es importante que tomes algunas medidas como:
1. Crear un plan de acción. Decide que frentes que abrirás y las acciones que tomarás en cada uno. Considera que cada medio que emplees (redes sociales, listas de correo, etc.) tendrá distintas etapas de desarrollo y tendrás que tomarlas en cuenta en tu plan de manera realista.
2. Planificarte. Desarrollar tu plataforma requerirá tiempo. Es probable que tengas que restárselo a alguna de tus actividades personales, incluso al dedicado a la escritura, pero te aseguramos que es una inversión. Si recién te inicias en los medios digitales, es necesario que también tengas en cuenta el tiempo que tomarás aprendiendo a gestionarlos. Puede ser agobiante pero es necesario pues de lo contrario requerirás de otras personas para que gestionen cada frente.
3. Crear estrategias de acción. Busca estrategias, ponlas en práctica y cuando encuentres alguna que te funcione replícala. Por ejemplo, si te funciona escribir de un tirón todos los post de un mes para tu blog, en adelante prográmate para realizarlo así.
4. Más simple, mejor. No te compliques más de lo necesario; busca que tu blog sea fácil de administrar, elige solo una o dos redes sociales en las cuales concentrar tus esfuerzos, etc. Trabaja de manera eficaz más que extensiva, tu plataforma irá creciendo por sí misma sin necesidad de que fuerces las cosas.

¿Qué necesitas?
Como hemos mencionado antes, lo mejor es que tú mismo decidas en qué frentes quieres enfocar tus esfuerzos. Nuestra sugerencia es que una plataforma de autor funcional debe tener al menos tres frentes abiertos:
• Un blog en el que escribas habitualmente.
• Cuentas que te acrediten como autor en al menos dos redes sociales. Puedes partir de tus redes personales aunque el contenido demasiado personal puede cansar a tus seguidores.
• Una lista de correo habitual a través de la cual envíes noticias y actualizaciones.

Esperamos que este artículo te haya servido para comprender mejor la importancia de una buena plataforma de autor. En las próximas semanas publicaremos varios artículos dedicados a profundizar en este tema y te daremos herramientas  y consejos para facilitar la difusión de tu libro. ¡Hasta pronto!

3 Comentarios para “Qué es una plataforma de autor y cómo puede ayudarte”
  1. bubok
    Curioso

    Saludos desde Madrid, me ha gustado el artículo donde explicas claramente el tema de la plataforma de autor, no suelo comentar en blogs pero me he sentido forzado.
    Enhorabuena, tienes una web genial

  2. bubok
    bubok

    Muchas gracias, Curioso, nos alegra que te haya sido útil el contenido. ¡Saludos desde Madrid y esperamos seguir viéndote por aquí!

  1. Público objetivo: conoce a tus lectores - Bubok

    […] escribes? Entonces ya conoces a tu público objetivo. Ya hemos mencionado la importancia de la plataforma de autor, ahora hablaremos sobre el público objetivo, punto fundamental para desarrollar una plataforma que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad