Calendario 08 / febrero / 2019 Cantidad de comentario 1 Comentario

¿Quién no ha sentido vértigo en ese momento en el que te enfrentas al papel en blanco? Es sin duda uno de los mayores desafíos de un escritor, por eso queremos darte unos consejos sobre cómo se empieza a escribir un libro.

Estructurar tus ideas

Una vez sabes qué es lo que quieres escribir es bueno que hagas un mapa con lo que quieres contar. De este modo puedes estructurar la información que vas desarrollar a lo largo de tu libro. Esto es muy importante tanto para que no se te quede nada en el tintero como para que todo tenga un orden concreto desde el principio.

Para ello, dependiendo del tema que trate tu libro, puedes usar desde cronogramas hasta mapas conceptuales. Una vez tengamos clara la estructura podremos empezar a escribir.

Documentarte

Dependiendo del libro que vayas a escribir tendrás que enfrentarte a la ardua tarea de documentarte. Para ello lo mejor es ser ordenado para que si en cualquier momento, una vez empecemos a escribir, necesitamos encontrar alguna documentación sea lo más rápido posible.

En este caso también deberemos tener en cuenta la forma en la que tenemos que referenciar la información dependiendo de la obra que estemos haciendo. No es lo mismo cómo vamos a mencionar nuestras fuentes en un manual que en una novela y eso es algo que tenemos que tener en mente desde el principio.

como se empieza a escribir un libro

Cómo se empieza a escribir un libro, qué debo tener en cuenta

Esta es una pieza clave si quieres llegar a tus lectores. No puedes redactar igual una novela romántica que un tratado sobre medicina. Por ello debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Público al que va dirigido: Si estás escribiendo un libro técnico para personas especializadas en ese campo, usa una terminología profesional. Pero si te quieres dirigir a un lector que no sepa nada del tema debes usar un lenguaje más sencillo e ir introduciendo poco a poco los términos más técnicos. Por otro lado, si nuestra meta es escribir una novela tendremos que pensar lo mismo, pero en función de la edad del lector al que nos queramos dirigir.
  • Temática: En muchos casos la temática de nuestro libro condicionará la forma de redactarlo. No es lo mismo un libro sobre medicina que un ensayo sobre el estado de la política actual o que un cuento.

Otros aspectos a tener en cuenta

Otras particularidades que no tienen tanto que ver con la escritura del libro pero que son igualmente importantes son:

  • Derechos de imagen: Si vas a utilizar gráficos, imágenes, ilustraciones… de terceras personas tienes que tener los derechos de uso de estas, si no, puedes tener graves problemas y lo mejor es tenerlo desde el principio, no sea que una vez terminado te encuentres con la sorpresa de que no puedes usar determinadas imágenes.
  • Formato: Otra cosa que deberías tener en cuenta es el formato en el que quieres publicarlo, de esta forma podrás controlar mejor el número de páginas y una vez terminado incluso evaluar si es mejor sacar un solo libro o tal vez dividirlo en dos tomos.
  • Bibliografía: Si vas a escribir una novela no te hará falta, pero si escribes libros técnicos, ensayos, manuales… en muchas ocasiones habrás utilizado una documentación y no debes olvidarte referenciarla en tu libro de forma adecuada.

Esperamos que con este artículo podamos solucionaros las dudas que tegáis a cerca de cómo se empieza a escribir un libro. No obstante, como siempre os decimos, no hay una regla escrita. Es importante que busques y mantengas tu estilo. Te recuerdo también que en la libreria de Bubok podrás encontrar gran cantidad de títulos que pueden ayudarte y te darán ideas sobre cómo empezar a redactar un libro. Si necesitas contactarnos, puedes hacerlo a través de nuestro formulario.

Un Comentario para “Quiero escribir un libro, por dónde empiezo”
  1. bubok
    jose pascual muñoz garcia

    Hola tengo duda de como iniciar el libro, me recomendáis Word,
    ¿ y el siguiente paso seria contactar con una editorial ?
    o escribir manualmente, y luego pasarlo a limpio
    Como se hace mejor?.

    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad