Calendario 16 / junio / 2015 Cantidad de comentario 1 Comentario

alexsande«De repente, ella se despertó con la angustia de ahogarse en su propio mar interior, donde yacían sus sueños náufragos». Así comienza Quiero tomar refugio en mi corazón, de Álex de Sande. Una novela que narra una cautivadora historia de amor de la que fue testigo un verano durante la realización de unos cursos de yoga y meditación en un monasterio budista.

Álex presentará su novela en la Librería Bubok (Madrid, calle Belén 13) el próximo miércoles 24 de junio. Hasta entonces, charlamos con él para conocer mejor su obra y su trayectoria como escritor independiente.

¿Cómo surge Quiero tomar refugio en tu corazón? ¿De dónde parte tu idea?
La génesis de la novela partió del fallecimiento de mis padres y la necesidad de realizar el Camino de Santiago. Durante aquel mes de caminar solo para encontrarme a mí mismo, descubrí la importancia de la vacuidad: marché con una enorme mochila llena de miedos para salvar cualquier imprevisto y día a día la fui vaciando a medida que iba llenando mi camino de amigos. Al atravesar completamente solo bosques y montañas, aprendí la importancia del silencio para escuchar la voz interior. Por último, al llegar a Finisterre, el antiguo Fin del Mundo, me di cuenta de que aquel era el principio de una nueva vida.
Tuve la necesidad de regresar al pueblo donde nací: Graus, provincia de Huesca. Y allí descubrí en medio de un valle, entre bosques que parecían recitar mantras, un monasterio budista en el que pasé un verano entero realizando cursos de yoga, chi kung y meditación budista. Allí conocí gente excepcional que se han convertido en algunos de los protagonistas de la novela. Me di cuenta de que las enseñanzas recibidas por monjes y lamas tenía que transmitirlas de alguna manera y como fui testigo de varias historias de amor, me decidí a relatarlas incorporando algo de ficción.

¿Cómo resultó el proceso de edición?
Bien. Ante todo agradecer a Daniel, Ana y Natalia de Bubok toda su paciencia y apoyo. En la Editorial Bubok hay grandes profesionales que tienen muy bien organizados los diferentes servicios que ofrecen. Fueron muy amables de diseñar varias veces la portada, hasta que la última consiguió seducirme.

¿Por qué elegiste el camino de la autopublicación para sacarlo a la luz?
No llevé la novela a ninguna editorial, porque varios agentes me dijeron que ante la enorme crisis del sector, solo publicaban a autores conocidos. Ellos me aconsejaron la autopublicación como forma de darme a conocer, pues lo más importante es el apoyo de los lectores.

¿Qué ha significado Bubok en este proceso?
Bubok se ha convertido en un maravilloso guía, en un lazarillo para los que no vemos y vamos a tientas en el mundo editorial.

¿Qué consejo darías a otros autores independientes?
Que se animasen a probarlo y que se dejasen aconsejar por los grandes profesionales de esta editorial.

¿Cómo está resultando la promoción de tu libro?
Satisfactoria en función del esfuerzo realizado. Al poco de publicarse la obra, un club de lectura de Facebook promocionó en su cabecera durante quince días el libro. Un grupo de crecimiento personal de Facebook en Cambrils (Tarragona) se ofreció para hacerme la presentación en un auditorio para unas doscientas personas. Media docena de librerías me han propuesto hacer la presentación del libro. Y el día 24 de junio, en el programa cultural de RNE-5 La Buhardilla, dirigido por Yolanda Pintor, me harán una entrevista sobre la novela.

Cuéntanos, Álex, una manía de escritor y otra de lector
Mi manía como lector es subrayar frases y párrafos de cualquier libro. También apuntarme detrás de la novela los nombres de los protagonistas y la relación que tienen entre ellos. Es una costumbre que me quedó desde que leí Cien años de soledad en la que tuve que hacer un enorme cuadro genealógico de la familia Buendía.
Mi otra manía, es la necesidad de escribir en la cama a oscuras y con los ojos cerrados, para captar la esencia de los sueños.

¿Qué otros planes tienes con el libro?
El plan con esta novela es perseverar sin prisa, pero sin pausa en la promoción de la misma. Es un trabajo arduo, pero necesario.

¿Tienes alguna otra publicación preparada?
Tengo media docena de novelas registradas, pero que están pendientes de que las libere de mi trampa personal: el perfeccionismo.

¿Qué pueden esperar los lectores de Quiero tomar refugio en tu corazón?
Los lectores pueden esperar de esta novela vivir una historia espiritual y romántica, cuyos protagonistas viven aventuras llenas de humor y erotismo por medio mundo. La obra en esencia transmite luz para una época de oscuridad. Una obra de crecimiento personal, de reflexión, en la que los protagonistas buscan un cambio existencial, una transformación, una metamorfosis para iniciar una nueva vida.

Álex de Sande nació en Graus (Huesca). Cuando tenía diez años su familia se trasladó a vivir a Manresa (Barcelona), lugar donde ahora reside. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Actualmente imparte clases de economía de bachillerato en un instituto de la ciudad. En los últimos años ha iniciado un camino espiritual, de instrospección, de conocerse a sí mismo. Ha publicado Quiero tomar refugio en tu corazón en Bubok

Un Comentario para “«Quiero tomar refugio en tu corazón», en la Librería Bubok”
  1. bubok
    Felix de Sande

    Me gustaría que leyeses esta entrevista que me hicieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad