Calendario 13 / marzo / 2012 Cantidad de comentario 2 Comentarios
Ramón Galí

Ramón Galí

Ramón Galí es autor que ha publicado con Bubok, La invencible sonrisa de Leonardo. Hace unos días Elisabeth G. Iborra le entrevistó para su reportaje La aventura de ser escritor sin experiencia y le pareció tan interesante la entrevista que la publicó en su blog. Os la reproducimos.

¿Cómo empezaste a escribir, es tu profesión, tu vocación, una afición, un reto…?
Maestros científicos (Asimov, Sagan) me hicieron soñar con el futuro. Maestros literarios (Poe, Wilde, Márquez) me trazaron la senda para darle forma a esos sueños. Luego me ayudó mucho la cita de Julio Camba que preside mi perfil de Facebook, que escribir es “la profesionalización de la tara psicológica”.

¿De qué género son tus libros?
En todas mis narraciones intento bordear –o rebasar ampliamente- los límites de lo posible. Mira a Julito Verne, que se empecinó en hacer eso y luego llegaron otros que tuvieron la desfachatez de hacer realidad lo que él imaginó; ¡qué gente!

¿Cuando empezaste a escribir, pensabas que llegarías a publicarlo? Tenías esa ilusión o con escribirlo te bastaba?
El escribir con estrabismo, a saber, con un ojo puesto en el papel, y otro en las consecuencias comerciales de lo que estás haciendo termina por cegarte. Mi norte inalcanzable es algún día  llegar a escribir como los ángeles, caso de que a éstos, entre sus quehaceres celestiales, les dieran un día por darle a la pluma.

¿Cuándo surgió ese deseo de que tu libro fuera leído?
Cuando alcancé el delicado equilibrio de pensar que las hojas que salían por la impresora servían para algo más que para envolver pescado pero no eran lo bastante buenas como para proteger las Tres Gracias de Lladro en una mudanza. Ese fue momento clave.

¿Probaste con agentes y editoriales tradicionales?
Paso palabra.

¿Cuál fue su respuesta?
Comodín de la llamada. Como alguien dijo, todavía no toca.

Respecto a mi primera novela, La invencible sonrisa de Leonardo el pueblo habló: su web oficial (http://www.leoinvencible.com) fue visitada desde 118 países, aunque quizá fue porque puse un banner porno (broma). Recibí, y sigo recibiendo, muchos amables correos que me hicieron pensar que a lo mejor era hasta interesantilla.

¿Cómo surgió la idea de autopublicarte: recomendación, Internet, viste otros libros autoeditados (dónde y cuándo)? Por qué confiaste en que podía funcionar?
Asistí a un congreso de contenidos digitales, conocí allí a Ángel María Herrera, fundador de Bubok. Su idea me pareció fabulosa como plataforma de lanzamiento. Ahora me toca presumir un poco: a finales de 2006 lancé la página de la novela antes citada y creo que fui uno de los primerísimos en autopublicar en digital en España.

¿Cómo elegiste la plataforma? ¿Por qué esta y no otras, qué ventajas le encuentras y qué inconvenientes, por comparación?
Fue precisamente a Ángel María Herrera a quien le gustó mucho mi página (tras dársela a conocer) y quien me invitó amablemente al acto de inauguración de la editorial, junto a Alberto Vázquez Figueroa. Incluso solté un pequeño “speech” tratando de no hacer demasiado el ridículo. Creo que fui el primer autor de Bubok y no miré otras plataformas.

¿Fue fácil autopublicarte? Qué te resultó más complicado como novato? ¿Cómo te las apañaste con el formato, el diseño, etc? O estabas asesorado por alguien?
Como comento, al ser el primer autor no tuve que hacer nada, pues un buen amigo ya me había diseñado la impresionante portada de la novela (y la más impresionante web). Bubok se encargó de maquetarla, lavarla, plancharla y sacarla a la luz una mañana de abril de 2008.

¿Qué consejos darías a otros autores que quieran ponerse ahora a ello? ¿Qué es lo más importante que deben tener en cuenta?
1-Lee mucho, estudia, aprende de los maestros 2-Elige tu propio estilo y sé fiel a ti mismo. 3-Disfruta escribiendo sin obsesionarte con publicar 4-La autopublicación es una buena opción si comulgas, respetas y aceptas esta máxima: “¿Qué hay más difícil en esta vida que escribir un buen libro? Venderlo.”

¿Cuánto te ha costado en total tener tu libro en venta y cuánto has ganado por ello? ¿Qué te sale más caro al autopublicarte, el papel o el ebook?
La autopublicación (al menos en Bubok) no tengo constancia que te cueste nada, salvo si contratas “packs extras” de corrección o promoción. Sobre cifras de ventas prefiero no hablar porque no quiero tener mañana por la mañana a un equipo de Random House (el grupo editorial más grande del mundo) en mi casa haciéndome proposiciones millonarias deshonestas; me encanta el anonimato y la tortilla de patatas de mi madre.

¿Qué política de precios has escogido para la venta?
Un escritor funciona como un lepidóptero. Cuando es oruga (no es conocido, no vende) ejerce de alfombra, tejida con la seda destinada al capullo, que es lo que se le considera. Si se conjugan los planetas, es muy muy bueno, tiene una suerte increíble y se dan 287 factores más entonces vende como churros, se metamorfosea en mariposa que es ahora la que sobrevuela a todos los capullos. Perdón por la metáfora, pero quiero decir que un escritor novel nunca elige nada, le eligen todo, o lo que es peor, no le eligen nada.

¿Cómo funcionan los royalties en tu caso, cuánto te llevas de comisión? Te parece más justo que en las editoriales tradicionales?
Las regalías, si publicas en digital, hacen pensar que quizás a veces el mundo es justo; el nuevo sistema aleja el dieciochesco esclavista en una editorial tradicional. Te tiras cinco años en casa escribiendo una novela y, con todos mis respetos, el repartidor que la distribuye se lleva el 55% y tú el 8. Bueno, lo cierto es que hemos avanzado un poco: ahora algunos agentes ya no te ponen grilletes ni te azotan con el látigo, o no al menos todos los días.

Ramón Galí, un ejemplo de autopublicación con éxito

¿Has publicado en papel, en ebook, en ambas? Y qué ventajas encuentras?
He publicado en digital, en digital y en papel, en papel y en digital respectivamente. En papel, a pesar de la soflama de mi anterior respuesta, creo que merece la pena si lo hace una editorial MUY potente; mi última novela sólo la he mandado a los grandes grupos editoriales. Las ventajas de lo digital, aunque manidas y obvias no está de más recordar: difusión mundial, abaratamiento brutal de precios para el lector, más comisión para el escritor. Ah, creo crucial publicar en inglés, pues esa expectativa global es más factible en la lengua de Shakespeare. Tengo la suerte que mi segunda novela, Hypatia y la eternidad verá la luz este año 2.012 en dicha lengua.

¿En qué librerías físicas o virtuales está y qué opinas de la distribución, mejor o peor que las editoriales tradicionales?
Lo virtual viaja a la velocidad de la luz, que es bastante más de lo que corre una diligencia, aunque le hayas metido de todo a los corceles. Una vez me entrevistaron en RNE y tuve la fortuna de no estar mal del todo. La web de mi 2ª novela recibió tropocientas mil visitas. Al día siguiente recibí un montón de correos de personas que quisieron comprar mi novela y no pudieron porque estaba mal distribuida. NO digo que sea siempre así y máximo respeto por los distribuidores honrados. Sólo cuento mi caso.

¿Y la promoción, cómo la has hecho, a través del departamento de prensa de la editorial o por ti mismo? Qué consejos das para mover el libro en las redes sociales y medios de comunicación por tu cuenta?
Depende de la novela. Con ambas lo primero que confeccioné son sendos videos de promoción. También considero imprescindible disponer de una web personal y/u otra por cada novela escrita. Cada editorial trabaja de manera diferente. Las redes sociales son interesantes pero la clave está en el boca a boca, sin duda. Es cierto que en el Facebook o Twitter la propagación, si interesa, es brutal/viral.

¿Te parece la autopublicación una buena plataforma de lanzamiento al mundillo editorial? Crees que está aún mal considerado porque es de ‘autores menores’? Te importa o te da igual? Qué pretendes con tus libros: prestigio literario, fama social, reconocimiento de los lectores o, simplemente, que te lean?
Recomiendo la autopublicación como una opción con la premisa antes expuesta: publicar (auto o con editorial convencional) no implica vender, que es dificilísimo. Me contaba una amiga que trabaja en el mundillo que por cada 1000 títulos de una editorial grande sólo uno tiene alguna posibilidad de convertirse en Best Seller. Lo que vendas hasta 70.000 ejemplares es proporcional, en algunos casos, a las veces que hayas aparecido en paños menores en TV. Más allá de esa cifra sólo se impone la calidad porque la gente no es tonta. Si te vas al Corte Inglés encuentras joyitas y basura. Si te vas a Bubok, lo mismo. La única diferencia basurienta es que la primera está encuadernada y que la segunda es más ecológica.
Yo lo único que quiero es leer lo escrito y sonreír en soledad, a veces de mí, a veces conmigo.

¿Has llegado a recibir críticas de revistas y críticos literarios? Qué decían? Coincidían con los lectores?
Tuve la fortuna de recibir muchas críticas de gente anónima y de personas que regentan importantes blogs literarios relativas a mi segunda novela. Todas, unas y otras, me parecieron en general muy acertadas y algunas brillantísimas, hasta el punto de publicar en la web oficial las mejores. Rescatando una pregunta anterior, dichas opiniones me ayudaron a creer más en mí, a seguir luchando por mi novela y estoy muy agradecido. Desde que cambié a mi nueva editorial digital Literaturas.com, Hypatia y la eternidad ha permanecido mes a mes en la lista de los Best Sellers de ciencia ficción en español del portal Amazon.com. Quizás no signifique nada, pero hace ilusión.

¿Vas a volver a autopublicar o ya te ha fichado alguna editorial tradicional y abandonas la autoedición? Si te ofrecieran la posibilidad, qué harías?
De momento, a día de hoy, estoy muy contento con mis nuevos editores de Literaturas.com, me parecen muy profesionales, me parecen honrados, creo que no me mienten, y mucho menos de forma sistemática, parecen buenas personas, me tratan respeto y hasta con cariño, han hecho una portada maravillosa, no me prometen nada que no puedan cumplir y, si no me salen ranas, a lo mejor hasta me pagan. Un lujo hoy en día, oiga. ;-)

2 Comentarios para “Ramón Galí, un ejemplo de autopublicación con éxito”
  1. bubok
    Gustav

    Interesante entrevista. Aunque me hubiese gustado que no evadiera algunas preguntas interesantes.
    La verdad es que la autopublicación es un camino interesante, pero creo que falta un paso intermedio, la figura del editor, en el más estricto sentido de la palabra, una persona que te ayuda a mejorar lo escrito.

  2. bubok
    Silvia

    Respuestas inteligentes. Aún no he intentado publicar nada, quizás por miedo escénico o porque sigo aprendiendo en esto de contar historias, pero es cierto que entrevistas como ésta, animan a seguir a los que, de cualquier modo, publicando o no, seguiremos escribiendo.
    Porque yo si no escribo… reviento, simplemente.

    Saludos desde Zaragoza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad