Calendario 17 / mayo / 2023 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Crónicas de una mujer en Asia es una novela de la escritora y periodista Paloma Lafuente Gómez, publicada por la editorial independiente Bubok Publishing en 2023. La autora describe cómo son las culturas de cuatro países asiáticos en los que vivió debido a su trabajo como asesora de género en diversas ONGs. Para ello, divide el libro en dos grandes bloques: el sur (India y Nepal) y el sureste asiático (Vietnam y Camboya), cada cual teniendo su propia agrupación de capítulos con el título de la obra y el país protagonista en ese momento.

El libro sigue las experiencias de Paloma Lafuente Gómez a través de sus viajes en el sureste asiático. La autora hace un repaso de sus vivencias en cada país, siendo el primer capítulo de cada nación una descripción general de la misma. Así, el lector se puede hacer una idea general de cómo son las situaciones sociales y el ambiente en cada sitio. Son, grosso modo, una primera impresión del país al llegar a él. De esta forma, Lafuente nos lleva a través de sus páginas por India, Nepal, Vietnam y Camboya.

Cada crónica comienza con una ardua crítica, no gratuita, sino con el contexto necesario para poder comprender la situación que lleva a la actual sociedad del país a abordar. En el caso de India, por ejemplo, Paloma explica cómo es que las mujeres son meros objetos dentro de una sociedad patriarcal que no suele dar paso a otras posibilidades. La estructura de castas es casi más impenetrable que la pirámide social de la Edad Media en Europa. La única forma de subir al siguiente peldaño es mediante matrimonios. Pero, al igual que todos los que están abajo quieren subir, los que están arriba no suelen querer «bajar de nivel» y casarse con alguien de menor estatus social. Esto lleva a desproporcionadas cantidades de desigualdad y falta de educación. De la misma forma, describe los contextos históricos y actuales de Nepal, Vietnam y Camboya.

La lente realista que proporciona Paloma Lafuente Gómez permite al lector no romantizar situaciones de pobreza, miseria y desigualdad que envuelven estos países. Cuando se consume literatura o contenido audiovisual sobre ellos, siempre se buscan los lados positivos. Sin embargo, tal y como insiste Lafuente a lo largo del libro, temas como la brecha educacional, que lleva a que niñas de 6 años no tengan casi conocimientos generales más allá de limpiar una casa, no son algo que debamos romantizar. En general, considera que no deberíamos siquiera normalizarlos.

Es comprensible que mucha gente no quiera intervenir, o dialogar, sobre situaciones dadas en países que están a 8000 kilómetros de nuestros hogares. Sobre todo porque hablar desde la comodidad de países occidentales, donde la educación se considera como un derecho fundamental, se podría considerar como algo que conocen los americanos como «complejo de salvador blanco». Pero hay que luchar por los derechos humanos, más allá de nuestro país, y eso comienza por dejar de normalizar situaciones de desigualdad.

Se nota, a través de la redacción del libro, que la autora es periodista. Lo único que la diferencia a ella de cualquier reportaje en un periódico es el detalle, más extenso y adjetivado, y la extensión del relato, que en vez de ser de dos hojas A4, pasa a 256 páginas. Pero la esencia de Crónicas de una mujer en Asia es puramente periodística, informativa y didáctica.

Como buena periodista, separa sus propios juicios de los hechos descriptivos. Por ejemplo, en vez de dar su opinión cuando explica la brecha educativa en India, primero comenta cómo funciona y por qué es así. Después, hace una declaración, en forma de pensamiento, que deja claro que es propio, aunque en muchos casos sean opiniones que todos los lectores de Crónicas tenemos cuando leemos estas devastadoras realidades.

Es por todo esto que Crónicas de una mujer en Asia es un libro recomendable para todos aquellos interesados en sociedad, en historia, en política o, simplemente, que quieran conocer otros países. No es un relato de viajes, pero sí te hace viajar a países muy lejanos donde no solemos plantearnos qué pasa. Paloma Lafuente Gómez ha plasmado en su novela debut una gran cantidad de información social, cultural y política que nos ayudará a los demás a comprender el mundo en el que vivimos. Así, hemos de virar la mirada hacia ella y esperar pacientemente su siguiente libro.

Nora Rihawi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *