Calendario 30 / enero / 2019 Cantidad de comentario 2 Comentarios

Apasionados de la novela histórica, apuntaros este título: «La mirada del irlandés». Si después de haber devorado en solo tres días sus casi 360 páginas alguien me hubiese dicho que esta novela está escrita por el creador de la saga del mito de Bourne, me lo hubiese creído. Les diferencia la época, y la trama tampoco es parecida, pero sí el ritmo, la acción, el suspense, la pasión de los personajes…  Sin embargo, el autor de esta obra es Pepe Pascual Taberner. No olvidéis su nombre porque a partir de ahora comenzará a sonar con fuerza en los círculos literarios.

¿Quién es el irlandés y qué nos cuenta Pepe Pascual?

reseña la mirada del irlandés

Corre el año 1932, el MI-6 está preocupado por las noticias que le llegan de Alemania. Todo apunta a que el Tratado de Versalles firmado después de la Gran Guerra no se está cumpliendo y los nazis cada vez tienen más poder en el país sajón. Uno de los agentes del servicio de inteligencia británico debe infiltrase en las filas alemanas y descubrir qué traman.

El diplomático Odran Daley será el encargo de llevar a cabo la misión. Adoptará la personalidad de un empresario irlandés interesado en comprar hierro entrometiéndose así en una negociación entre suecos y alemanes. A partir de aquí, se desencadenarán una serie de sucesos que pondrá su vida en peligro y una serie de personajes importantes entrarán a formar parte de la vida del espía británico condicionando y marcando cada uno de sus actos.

En este sentido, cobra especial importancia Hilda Laham, miembro del partido nazi. Es una mujer inteligente y fría que entrará en la vida de Odran con una fuerza inesperada y que cambiará el devenir de los acontecimientos.

Con todos estos ingredientes, primera mitad del siglo XX, espías, MI-6, nazis y una ¿posible apasionada historia de amor?, «La mirada del irlandés» se convierte así en un cóctel que obligará al lector a ser fiel a la novela hasta llegar al esperado desenlace.

Una buena novela histórica

He de confesar que no soy amante de este género, pero esta trama me llamó la atención desde el principio. Además, la grandeza de esta novela es que no solo la acompaña una historia bien construida. Pepe Pascual Taberner también puede presumir de haber creado unos personajes bien definidos con los que llegas a conectar y de los que te da pena despedirte al llegar a la última página.

La narrativa es clara, la lectura es sencilla y facilita el entendimiento y la comprensión de la gran cantidad de datos y fechas históricas que el autor nos ofrece a lo largo del libro. Esto no es algo que debamos pasar por algo: el excelente trabajo de documentación que ha hecho Pepe Pascual Taberner. Los datos, las fechas y los lugares son reales y también aparecen personajes históricos reconocidos, pero la historia es ficción.

Sin miedo a equivocarme puedo asegurar que «La mirada del irlandés» es un soplo de aire fresco en la novela histórica. Quien decida leerla, estará de suerte, porque el propio autor nos adelante que esta es la primera novela de una trilogía en la que ya está trabajando.  Esperamos con ansia la llegada del segundo título. Por el momento, podéis comprar esta en Bubok. También se puede conseguir en otras plataformas.

Ana Cuervo
Directora editorial de Bubok
2 Comentarios para “Reseña: «La mirada del irlandés», una novela histórica de espías”
  1. bubok
    godspeed

en efecto es un buen libro me lei los primeros dos capitulos o fechas segun tengo entendido, lo unico que me gustaria saber es lo de la valanza así era como miraban los aliados el comunismo y el facismo o es la opinion del autor, no se mucho de la historia de europa pues soy latino, buena suerte taberner con tu libro

2. bubok
    Javier Sáez

Se trata de un libro que engancha, con personajes muy trabajados y con una trama apasionante.