Calendario 17 / septiembre / 2020 Cantidad de comentario Sin Comentarios

Hoy publicamos La senda de la innovación grastronómica, de Jesús India. Esta obra es una guía para potenciar negocios de restauración mediante la innovación continua. Está llamada a covertirse en un manual de referencia para el sector, para aquellos que apuesten por la innovación gastronómica.

La situación actuál ha dejado a todos los negocios relacionados con la restauración en una posición delicada. La senda de la innovación gastronómica aportará claves para que a través de la innovación puedan convertirse en negocios rentables y superar al crisis actual.

¿Quién es Jesús India?

Me defino como transformador del negocio gastronómico, como una persona apasionada por la visualización y el estudio del futuro en torno al sector hostelero y gastronómico en general. Pero ante todo soy un apasionado de la empresa, la innovación y la cocina, algo que he trabajado en mi carrera mediante la lucha y la reinvención constante.

innovación gastronómica¿Cómo llegaste hasta aquí?

De este mix que hablaba de innovación, empresa y gastronomía, es de donde surge Jesús India. Pero el camino no fue fácil, he estudiado cada una de estas áreas, tenido experiencia en ellas y emprendido proyectos entre los cuales he vivido tanto el motivador éxito como el didáctico fracaso. Esto me ha dado adaptabilidad y capacidad de reinvención, algo de lo que mucho se habla pero que no es fácil.

Y todo esto lo he querido poner al servicio del sector que más me apasiona.

¿Qué es innovar en gastronomía para ti?

Para mí, la innovación es buscar el modo de hacer cosas distintas que permitan a cada restaurante o marca de restauración ser por una parte diferenciales respecto a los demás, pero sobre todo que sean ágiles respecto a los cambios y con equipos de trabajo preparados para ello. Por este motivo siempre hablo de la necesidad de que esta innovación sea continua. Pero ante todo, lo que no es innovación, es implementar una novedad o un invento puntual y querer explotar este durante años de manera estática.

¿Cómo puede ayudar al sector gastronómico la innovación y las nuevas tendencias?

El gastronómico en general es un sector por un parte muy arraigado a modelos de gestión ya obsoletos, y por otro lado uno de los más castigados en la actual coyuntura. Esto hace que necesite cambiar muchos de sus procesos de trabajo, modelos de gestión o aspectos técnicos como la producción o los canales de venta. Para ello el estudio de las tendencias que marcan el futuro más inmediato en cuanto al consumo ayudan al sector a posicionarse en una situación privilegiada que les permite incrementar ventas y ser sostenibles.

Jesús, tú has desarrollado la metodología “Gastro thinking”, un sistema de trabajo visual al servicio de la innovación en el sector gastronómico. ¿En qué consiste esta metodología?

 Consiste en aplicar una metodología de diseño al desarrollo de estrategias de innovación o de creación de nuevos modelos de negocio gastronómicos. Mediante el dibujo de situaciones, la escenificación de procesos o la visualización gráfica guiada conseguimos optimizar recursos disponibles para dar como resultado estrategias innovadoras, basadas en tendencias y adaptadas al mercado de una manera clara, concisa e incluso divertida.

Has comentado en diversas ocasiones que: “puedo hablar de reinvención e innovación en mis propias carnes porque mi carrera laboral ha estado marcada por ellas de modo real”. Tiene esto algo que ver con el título de tuinnovacion gastronómica libro: LA SENDA DE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA

 Así es; con este título he querido representar lo que significa ser verdaderamente innovador, que no es otra cosa que estar dispuesto a transitar por una senda de trabajo que en ocasiones es duro y cuesta arriba, pero que a la par nos permite alcanzar las mejores recompensas que podamos imaginar en lo personal y en lo profesional. Y como me ha tocado vivir momentos muy duros, pero otros tan buenos que suplían a los primeros, he querido compartir este camino y animar a que el sector gastronómico recorra esta senda junto a mi.

¿Por qué este libro? ¿A quién te diriges?

Sentía la necesidad de expresar muchos aprendizajes de mi carrera laboral, y especialmente de esos pequeños aspectos que aunque demos por buenos en ocasiones, creo que son los responsables de tener un sector que no acaba de estar tan reconocido como debería.

Y con este libro me dirijo a propietarios, directores, personal de operaciones y marketing de restaurantes y marcas de restauración que busquen una mejora constante en sus empresas, y a emprendedores gastronómicos que desarrollen nuevos e innovadores modelos.

¿Qué tipo de libro nos vamos a encontrar? (libro técnico, manual. Autobiográfico…)

La senda de la innovación gastronómica es un libro técnico que a modo de guía pretende ayudar a los lectores a construir empresas del sector rentables, que vendan más y se adapten de manera ágil a nuevas situaciones a través del trabajo en cada área de la empresa.

Se trata de un “libro vivo”, a partir del cual el lector accederá a una comunidad de la innovación con actualizaciones constantes, eventos tanto en España como en Latinoamérica y EEUU, informes sectoriales y toda información que le permita ser constante en la innovación.

¿Qué aspectos puedes destacar del mismo?

Me gusta destacar que se trata de un libro junto al que se puede innovar, independientemente del tamaño del negocio, de un modo rápido, económico y testando soluciones. Y también quiero hacer especial mención a la parte del libro en la que destaco el proceso para buscar nuevas tendencias, así como un recorrido por aquellas que marcan el futuro más inmediato.

En estos momentos en los que el sector hostelero/gastronómico está atravesando una de las peores crisis que se han conocido, ¿en qué sentido este libro puede ayudar a “mostrar un camino” nuevo?

Principalmente ayudándoles a reflexionar sobre su situación, a analizar sus recursos y sobre ello trabajar de una manera diferencial, además de recomendarles en cada página que huyan de soluciones fáciles o enlatadas que aparenten ser el único camino; la solución está en esas sendas sin explorar, que con pocos recursos te hagan ser único.

En la actualidad eres CEO y fundador de Emplatamos Food Lab, el primer laboratorio de innovación del negocio gastronómico para países de habla Hispana, a través del cual asesoráis a empresas del sector gastronómico en sus transformación digital e innovadora. ¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Actualmente trabajamos en diferentes ámbitos de la innovación que van desde la implantación de soluciones robóticas en una cadena de restauración, hasta un estudio de cómo estos mismos robots trabajarán junto a personas sin por ello eliminar puestos de trabajo, pasando por un modelo de implantación de venta exclusiva a través de “Drive thru” o recogidas desde el vehículo, y también destacar un interesante proyecto en el cual trabajamos con el big data al servicio de un mejor conocimiento del cliente por parte de los establecimientos.

LA SENDA DE LA INNOVACIÓN GASTRONÓMICA, ¿Cuál sería tu mensaje para tus lectores?

Que se animen a acompañarme en esta apasionante senda, ya que el negocio gastronómico depende de cómo visualicemos el futuro de este, y por tanto debemos trabajarlo cuanto antes. Ha llegado el momento de cambiar muchos aspectos que dábamos por asentados… ¿qué mejor que hacerlo juntos?

 

¡Muchas suerte, Jesús! Aquí comienza la aventura de La senda de la innovación gastronómica

 

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