Calendario 25 / Julio / 2012 Cantidad de comentario 19 Comentarios

Al publicar un libro, debes tener en cuenta que, independientemente de lo atractiva que sea su cubierta y lo potente que sea su historia, la correcta elección del tipo de fuente puede potenciar o debilitar el contenido. En esta entrada te explicaremos cómo elegir la fuente para tu libro. Si todavía no te has registrado en Bubok, inscríbete para estar al tanto de todos nuestros consejos y novedades.

El objetivo de elegir correctamente el tipo de letra es crear un flujo de lectura coherente y visualmente satisfactorio que funcione sin la conciencia del lector, es decir, de forma invisible para él.

De igual modo que en la elección de la historia del libro y de la portada, para seleccionar la tipografía de tu obra, es importante tener en mente a tu público objetivo

En función de si estamos ante un trabajo de ficción, de no ficción, religioso, científico o educativo, variarán sus características y lectores, requiriendo así su correspondiente tipo de fuente.

Antes de continuar, deberás saber que todas las fuentes pueden ser divididas en dos grandes categorías: las Serif y las Sans Serif. La palabra “Serif” hace alusión a las  pequeñas líneas de cada uno de los extremos de las letra y las Sans Serif (habitualmente usadas en impresión) se refiere a los tipos de letra que no lo tienen. Estos dos grupos aúnan una gran cantidad de variedades.

fuente para tu libro, tipos

Por lo general, las fuentes Serif están consideradas de más fácil lectura en textos largos y trabajos impresos, como periódicos y libros.

fuente para tu libro

fuente para tu libro

 

Time  Roman / Time New Roman, podría ser una opción tentadora, porque ha estado circulando mucho tiempo y originalmente se utilizaba de manera masiva en los periódicos desde los años 30 del siglo pasado. Por sus características esta fuente puede dar la sensación de crear un bloque muy sólido y oscuro, cosa poco recomendable para un libro.

“Font Family” describe las variaciones de las fuentes dentro de una misma familia. Como regla general no deberás usar más de 3 fuentes en un libro, y si lo haces, tener la seguridad de que estás utilizando fuentes de la misma familia. Elige una fuente para el texto en un libro (el texto principal), una distinta para los títulos de los capítulos y una tercera si son necesarios pies de foto para las imágenes.

Font Family: Book Antiqua

Normal: Título del libro

Negrita: Título del libro

Cursiva: Título del libro

Las fuentes que te recomendamos para tu libro son:

:: Palatino Linotype            :: Book Antiqua                    :: Georgia

:: Goudy Old Style              ::Bookman                           :: Adobe Garamond Pro

:: Century Schoolbook

Tamaño de fuente. La mayoría de los libros están impresos con un tamaño de fuente 10 u 11, pero dependiendo de la fuente elegida puede que fuera necesario utilizar tamaños mayores o incluso menores. No tengas miedo de sumar medio punto a tu tamaño de fuente. Es importante recordar que el tamaño de fuente más usual para los lectores más pequeños, entre 5 y 10 años de edad, es de 12 a 14 puntos.

Puedes aprender más sobre la historia de las fuentes en I Love Typography. ¡Es una gran web para cualquier fan de la tipografía! Y si necesitas que te echemos una mano con la edición de tu libro, recuerda que ponemos a tu disposición nuestros servicios y packs editoriales.

19 Comentarios para “Tipografía. Cómo elegir la fuente para tu libro”
  1. bubok
    José

    ¿Es necesario pagar derechos de autor si se utiliza Palatino linotype en un libro?

  2. bubok
    Sergio

    Hola, muchas gracias por los conceptos y consejo, la verdad a veces quizás el tipo de letra desvíe la atención del lector, muchas gracias.

  3. bubok
    Dulce Rafaeli

    Muchas Gracias por la información, estoy por comenzar a escribir mi propio libro y me ha sido muy útil 👌

  4. bubok
    Dulce Rafaeli

    Muchas gracias por la información estoy por comenzar a escribir mi propio libro y me ha sido muy útil 👌

  5. bubok
    Ana Maria Toribio

    Me gustò la informaciòn!

  6. bubok
    Arturo Esteve Comes

    Muchas gracias por la información

  7. bubok
    Zalo

    Estoy escribiendo alguno que otro libro y no se exactamente cual sería la mejor tipografía para que se lea bien. Algún consejo????
    -Gracias de antemano

  8. bubok
    bubok

    Hola, Zalo, podrás encontrar información sobre tipografías en nuestro blog. Gracias y un saludo.

  9. bubok
    Vanessa

    Hola, muchas gracias por la información, fue de gran utilidad, solo tengo una, o dos, mejor, dos preguntas: 1. ¿un libro puede tener una medida distinta a las estipuladas como A4, A5…? es decir, me pidieron uno de medida 21 x 27, ¿no hay problema a la hora de imprimir? (soy nueva en esto…)
    y la 2. para el libro con las medidas 21 x 27, la fuente Goudy Old Style Regular puede ser más legible 15pt?

    De verdad le agradecería su respuesta, soy nueva en esto y quiero dar lo mejor. De nuevo, gracias. 🙂

  10. bubok
    bubok

    Hola, Vanessa:
    Para poder beneficiarte de la impresión bajo demanda es necesario que te ajustes a uno de los tamaños que proponemos. Existe la opción de seleccionar un tamaño diferente, pero para ello requerimos la impresión de una tirada de ejemplares.
    En cuanto al tamaño de la fuente, dependerá esencialmente del público al que vaya dirigido el libro, un tamaño mayor puede estar orientado a lectores de menor edad. Si necesitas más información sobre la impresión, puedes escribirnos a equipo@bubok.com.

    Saludos del equipo de Bubok

  11. bubok
    Dagoberto J

    Tengo varios cuentos cortos (solo uno publicado) y una novela en proceso; mi duda después de leer sobre la tipografía es, que los cuentos los tengo en tipo Comics Sam 10, y las notas al pie y pie de fotos en el mismo tipo, solo que tamaño 8, La pregunta es: ¿debo cambiar el tipo de letra a la que ustedes mencionan?

  12. bubok
    bubok

    Hola, Dagoberto:
    Todo depende del público que vaya a leer tus obras. Por ejemplo, si se trata de un libro infantil, la comic sans podría resultar aceptable, eso sí, en tamaño grande, sobre todo si tus lectores son muy pequeños.
    En cambio, con la novela te aconsejamos que utilices otra tipografía. La comic sans no está muy bien valorada en el mundo del diseño.
    Buena suerte con tus publicaciones y saludos de parte del equipo Bubok.

  13. bubok
    Luis Ramos Sanz

    Estoy a punto de completar un libro y su información me ha venido muy bien para comenzar a maquetarlo correctamente. Si es posible me gustaría me aconsejaran sobre el tipo de papel a utilizar. El tamaño previsto es de 15 x 21 cm. Muchas gracias.

  14. bubok
    bubok

    Hola, Luis:
    Nos alegra haberte sido de ayuda. Puedes utilizar un papel ahuesado si se trata de una novela, y para libros más técnicos o con imágenes recomendamos el papel blanco de mayor gramaje. ¡Buena suerte con tu publicación!

  15. bubok
    Angel Osuna Luque

    Hola. He acabado una novela de ciencia ficción sobre nanotecnología. La escribí en Arial 11. Tiene 300 páginas actualmente. ¿Qué fuente/s consideras más apropiada para este género?

    Muchas gracias. Espero publicarla con vosotros.

  16. bubok
    bubok

    Hola, Ángel. Para ficción te recomendamos fuentes con serifa y de trazo no muy grueso. A nosotros nos encanta la Garamond o cualquiera que sea similar.
    Esperamos ver tu novela en Bubok muy pronto.
    ¡Saludos! 🙂

  1. Blog de Bubok Editorial

    […] leiste nuestro post “cómo escoger la fuente perfecta para tu libro” y te quedaste con ganas de más, te traemos 4 consejos de tipografía sobre lo que no debes […]

  2. Escritura y publicación: 10 artículos clave - Blog de Bubok

    […] Tipografía, cómo elegir la fuente perfecta para tu libro […]

  3. Guía sencilla en 7 pasos para publicar libros

    […] te damos unos consejos para escoger la tipografía de tu libro y te proporcionamos unas plantillas en Word para […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad