Calendario 25 / julio / 2012 Cantidad de comentario 41 Comentarios

Al publicar un libro, debes tener en cuenta que, independientemente de lo atractiva que sea su cubierta y lo potente que sea su historia, la correcta elección del tipo de fuente puede potenciar o debilitar el contenido. En esta entrada te explicaremos cómo elegir la fuente para tu libro. Si todavía no te has registrado en Bubok, inscríbete para estar al tanto de todos nuestros consejos y novedades.

El objetivo de elegir correctamente el tipo de letra es crear un flujo de lectura coherente y visualmente satisfactorio que funcione sin la conciencia del lector, es decir, de forma invisible para él.

De igual modo que en la elección de la historia del libro y de la portada, para seleccionar la tipografía de tu obra, es importante tener en mente a tu público objetivo

En función de si estamos ante un trabajo de ficción, de no ficción, religioso, científico o educativo, variarán sus características y lectores, requiriendo así su correspondiente tipo de fuente.

Antes de continuar, deberás saber que todas las fuentes pueden ser divididas en dos grandes categorías: las Serif y las Sans Serif. La palabra «Serif» hace alusión a las  pequeñas líneas de cada uno de los extremos de las letra y las Sans Serif (habitualmente usadas en impresión) se refiere a los tipos de letra que no lo tienen. Estos dos grupos aúnan una gran cantidad de variedades.

fuente para tu libro, tipos

Por lo general, las fuentes Serif están consideradas de más fácil lectura en textos largos y trabajos impresos, como periódicos y libros.

fuente para tu libro

fuente para tu libro

 

Time  Roman / Time New Roman, podría ser una opción tentadora, porque ha estado circulando mucho tiempo y originalmente se utilizaba de manera masiva en los periódicos desde los años 30 del siglo pasado. Por sus características esta fuente puede dar la sensación de crear un bloque muy sólido y oscuro, cosa poco recomendable para un libro.

«Font Family» describe las variaciones de las fuentes dentro de una misma familia. Como regla general no deberás usar más de 3 fuentes en un libro, y si lo haces, tener la seguridad de que estás utilizando fuentes de la misma familia. Elige una fuente para el texto en un libro (el texto principal), una distinta para los títulos de los capítulos y una tercera si son necesarios pies de foto para las imágenes.

Font Family: Book Antiqua

Normal: Título del libro

Negrita: Título del libro

Cursiva: Título del libro

Las fuentes que te recomendamos para tu libro son:

:: Palatino Linotype            :: Book Antiqua                    :: Georgia

:: Goudy Old Style              ::Bookman                           :: Adobe Garamond Pro

:: Century Schoolbook

Tamaño de fuente. La mayoría de los libros están impresos con un tamaño de fuente 10 u 11, pero dependiendo de la fuente elegida puede que fuera necesario utilizar tamaños mayores o incluso menores. No tengas miedo de sumar medio punto a tu tamaño de fuente. Es importante recordar que el tamaño de fuente más usual para los lectores más pequeños, entre 5 y 10 años de edad, es de 12 a 14 puntos.

Puedes aprender más sobre la historia de las fuentes en I Love Typography. ¡Es una gran web para cualquier fan de la tipografía! Y si necesitas que te echemos una mano con la edición de tu libro, recuerda que ponemos a tu disposición nuestros servicios y packs editoriales.

41 Comentarios para “Tipografía. Cómo elegir la fuente para tu libro”
  1. bubok
    José

    ¿Es necesario pagar derechos de autor si se utiliza Palatino linotype en un libro?

  2. bubok
    Sergio

    Hola, muchas gracias por los conceptos y consejo, la verdad a veces quizás el tipo de letra desvíe la atención del lector, muchas gracias.

  3. bubok
    Dulce Rafaeli

    Muchas Gracias por la información, estoy por comenzar a escribir mi propio libro y me ha sido muy útil 👌

  4. bubok
    Dulce Rafaeli

    Muchas gracias por la información estoy por comenzar a escribir mi propio libro y me ha sido muy útil 👌

  5. bubok
    Ana Maria Toribio

    Me gustò la informaciòn!

  6. bubok
    Arturo Esteve Comes

    Muchas gracias por la información

  7. bubok
    Zalo

    Estoy escribiendo alguno que otro libro y no se exactamente cual sería la mejor tipografía para que se lea bien. Algún consejo????
    -Gracias de antemano

  8. bubok
    bubok

    Hola, Zalo, podrás encontrar información sobre tipografías en nuestro blog. Gracias y un saludo.

  9. bubok
    Vanessa

    Hola, muchas gracias por la información, fue de gran utilidad, solo tengo una, o dos, mejor, dos preguntas: 1. ¿un libro puede tener una medida distinta a las estipuladas como A4, A5…? es decir, me pidieron uno de medida 21 x 27, ¿no hay problema a la hora de imprimir? (soy nueva en esto…)
    y la 2. para el libro con las medidas 21 x 27, la fuente Goudy Old Style Regular puede ser más legible 15pt?

    De verdad le agradecería su respuesta, soy nueva en esto y quiero dar lo mejor. De nuevo, gracias. 🙂

  10. bubok
    bubok

    Hola, Vanessa:
    Para poder beneficiarte de la impresión bajo demanda es necesario que te ajustes a uno de los tamaños que proponemos. Existe la opción de seleccionar un tamaño diferente, pero para ello requerimos la impresión de una tirada de ejemplares.
    En cuanto al tamaño de la fuente, dependerá esencialmente del público al que vaya dirigido el libro, un tamaño mayor puede estar orientado a lectores de menor edad. Si necesitas más información sobre la impresión, puedes escribirnos a [email protected].

    Saludos del equipo de Bubok

  11. bubok
    Dagoberto J

    Tengo varios cuentos cortos (solo uno publicado) y una novela en proceso; mi duda después de leer sobre la tipografía es, que los cuentos los tengo en tipo Comics Sam 10, y las notas al pie y pie de fotos en el mismo tipo, solo que tamaño 8, La pregunta es: ¿debo cambiar el tipo de letra a la que ustedes mencionan?

  12. bubok
    bubok

    Hola, Dagoberto:
    Todo depende del público que vaya a leer tus obras. Por ejemplo, si se trata de un libro infantil, la comic sans podría resultar aceptable, eso sí, en tamaño grande, sobre todo si tus lectores son muy pequeños.
    En cambio, con la novela te aconsejamos que utilices otra tipografía. La comic sans no está muy bien valorada en el mundo del diseño.
    Buena suerte con tus publicaciones y saludos de parte del equipo Bubok.

  13. bubok
    Luis Ramos Sanz

    Estoy a punto de completar un libro y su información me ha venido muy bien para comenzar a maquetarlo correctamente. Si es posible me gustaría me aconsejaran sobre el tipo de papel a utilizar. El tamaño previsto es de 15 x 21 cm. Muchas gracias.

  14. bubok
    bubok

    Hola, Luis:
    Nos alegra haberte sido de ayuda. Puedes utilizar un papel ahuesado si se trata de una novela, y para libros más técnicos o con imágenes recomendamos el papel blanco de mayor gramaje. ¡Buena suerte con tu publicación!

  15. bubok
    Angel Osuna Luque

    Hola. He acabado una novela de ciencia ficción sobre nanotecnología. La escribí en Arial 11. Tiene 300 páginas actualmente. ¿Qué fuente/s consideras más apropiada para este género?

    Muchas gracias. Espero publicarla con vosotros.

  16. bubok
    bubok

    Hola, Ángel. Para ficción te recomendamos fuentes con serifa y de trazo no muy grueso. A nosotros nos encanta la Garamond o cualquiera que sea similar.
    Esperamos ver tu novela en Bubok muy pronto.
    ¡Saludos! 🙂

  17. bubok
    Henry Esquivel Monge

    Hola estoy terminando de escribir un libro sobre proyectos comunitarios lo he escrito en word con arial 12 y a 1.5 de espacio son como 200 paginas creeen que este bien o requiere cambios gracias

  18. bubok
    bubok

    Hola, Henry. El tamaño de letra parece adecuado, de todas maneras lo mejor es que encargues un ejemplar para comprobar el resultado y comprobar cualquier errata. ¡Mucha suerte con tu nueva publicación!

  19. bubok
    A.javier Sanchez GIL

    Hola estoy escribiendo un libro (Hechos reales) Tengo ilusión de hacerlo bien ya que he escrito bastante en ello y no quisiera repetirlo de nuevo . la letra de escritura es (Calibri cuerpo) 12 quisiera saber si va bien 15X21 un saludo y gracias

  20. bubok
    bubok

    Hola, Javier. Tamaños 11-12 pueden estar bien para el tipo de libro que nos indicas. Ten en cuenta al público al que va dirigida tu obra para evitar problemas posteriores, y es que algunos lectores (sobre todo personas mayores) nos solicitan siempre tipografías grandes y bien legibles. Lo mejor, en todo caso, es que imprimas un libro de prueba antes de dar por cerrada la edición, de esa manera te aseguras de la calidad final. ¡Saludos!

  21. bubok
    David

    Hola! Disculpa estoy escribiendo una novela, tipo -Divergente, Crepúsculo- Algo así entre romance, acción, y un punto de vista sobre el mundo y la sociedad diferente. ¿Que clase de tipografía sería adecuada?

    He visto por ejemplo como en Crepúsculo utiliza tipografía diferente para los títulos.

    Espero su respuesta, gracias por leer el comentario

  22. bubok
    bubok

    Hola, David.
    Para el cuerpo del libro puedes utilizar una letra normal (letras con mucha floritura obstaculizan la lectura) como por ejemplo la Garamond. Para los títulos, no hay problema en que experimentes un poquito más, pero procura siempre que sea una letra ante todo legible. ¡Saludos!

  23. bubok
    Karla Ivonne

    Hola gusto saludarlos..!!!

    Me da satisfacción que existan este tipo de foros para gente como nosotros a la cual nos apasiona la lectura.

    En lo personal me ha sido de mucha ayuda la publicación ya que uno de mis sueños es poder publicar o crear un libro y tenia algunas dudas acerca del concepto de tipografía y como elegir la adecuada.

  24. bubok
    bubok

    Hola, Karla. Nos alegra mucho saber que el trabajo que realizamos te está sirviendo de ayuda. Esperamos ser parte de tu sueño cumplido cuando des el paso de publicar. ¡Un saludo de todo el equipo!

  25. bubok
    Sarahí Gómez

    Hola!!! gracias por la información,
    Una pregunta, voy a transcribir una biografía de unapersona real y pienso poner la fuente Palatino Linotype pero no estoy segura si sea la correcta, me podrían decir cual sería la fuente mejor para una biografía o si estoy en lo correcto, Gracias espero mi respuesta!!!

  26. bubok
    bubok

    Hola, Sarahí:
    Lo más apropiada sería Garamond. La que comentas tampoco estaría mal, pero no es lo más habitual.
    Un cordial saludo
    Equipo Bubok

  27. bubok
    Ramón

    Gracias por la información.
    Estoy dando formato a un manual de PNL de tipo más o menos técnico.
    ¿Qué tipo y tamaño de letra y formato me recomiendan? Gracias

  28. bubok
    andres

    hola, estoy escribiendo una novela, el tamaño que elegí es 12, pero no sé que tamaño aplicar para el texto de los capítulos, ¿cuál sería el ideal? porfa

  29. bubok
    Carlos W.

    Saludos, me gustaría saber cuál es la tipografía recomendada para un poemario,
    Gracias.

  30. bubok
    Miguel Romero Rey

    Estoy escribiendo un relato utilizando vuestro diseño de página que me he descargado de la web. El tamaño elegido es el de 21 x 29,7 y el tipo de letra que quiero usar para las páginas de texto es Palatino Linotype 12. Creo que el libro finalmente alcanzará las 300 páginas ¿Os parece correcto? Gracias por vuestra ayuda

  31. bubok
    bubok

    Hola, Miguel: Para un libro de relatos y es más apropiado un tamaño más pequeño. Por ejemplo, 15×21 o 17×23.5, en caso de que ocupe muchas páginas.
    Puedes escribirnos a [email protected] para cualquier consulta adicional.
    ¡Muchas gracias!

  32. bubok
    juan

    hola, cual es el costo general de un ejemplar. y que beneficios aporta al autor. donde puedo encontrar lectores profesionales? gracias y buena web.

  33. bubok
    Alexandra

    Alexandra

    Hola…
    Escribo poemas , que tipo de letra debo utilizar para un libro.

  34. bubok
    Loly Triana

    Hola, muy buen blog. Gracias.
    Tengo varios libros publicados. Tres de ellos con autopublicación.
    Utilizo Palatino Linotype tanto en el texto principal como en los títulos. Solo cambio el tamaño y el estilo (cursiva o negritas) en el interior 12 pt.
    1- Me gustaría conocer la familia de esta fuente.
    2- Lo que más trabajo me cuesta es la separación entre palabras en algunas oraciones sobre todo en las novelas. ¿Puede darme alguna técnica?
    También escribo poesía.
    Gracias por su atención.

  35. bubok
    bubok

    Hola, Loly:
    Escríbenos a [email protected] para que podamos explicarte.
    Nos alegra mucho que guste nuestro blog.
    ¡Gracias!

  36. bubok
    Alex

    Hola, buenas tardes, llevo tiempo queriendo publicar mi primer libro, la razón por la cual todavía no lo he hecho es porque no me convence la letra. Y la verdad, es que soy nuevo en esto… Todo mi libro está a Times New Roman, y visto lo que he leído, quizás me puedan recomendar qué letra podría usar para un libro dirigido hacia un público joven, especialmente a adolescentes. Dado que no quiero que mi libro represente nada oscuro, y dado que he visto, que no es nada recomendable para un libro… Les agradecería mucho la recomendación. También agradecería saber, aunque la pregunta parezca algo tonta, si todo el libro, debería tener la misma letra y tamaño o si puedo «saltarme» eso en pocas ocasiones.

    Lamento si esto último, parece algo tonto, pero nunca he publicado un libro y ya que lo tengo terminado, quiero publicarlo bien.

    ¡Muchas gracias!

  37. bubok
    bubok

    ¡Hola, Alex!
    Para los libros de ficción nuestro equipo editorial usa la goudy. Es una letra redonda, sencilla y elegante. Aligera la lectura y no cansa la vista.
    ¡Un saludo!

  1. Blog de Bubok Editorial

    […] leiste nuestro post “cómo escoger la fuente perfecta para tu libro” y te quedaste con ganas de más, te traemos 4 consejos de tipografía sobre lo que no debes […]

  2. Escritura y publicación: 10 artículos clave - Blog de Bubok

    […] Tipografía, cómo elegir la fuente perfecta para tu libro […]

  3. Guía sencilla en 7 pasos para publicar libros

    […] te damos unos consejos para escoger la tipografía de tu libro y te proporcionamos unas plantillas en Word para […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad