Calendario 30 / enero / 2018 Cantidad de comentario 18 Comentarios

Los tipos de letras, más conocidos como tipografías, son una forma de representación gráfica del lenguaje a través de letras prefabricadas, como le gusta llamarlas a Gerrit Noordzij, experto en este arte.

Si te estás preparando para publicar un libro, una de las primeras decisiones que deberás tomar es qué tipo de letra vas a utilizar. Y no es una elección cualquiera: el tipo de letra va a determinar el aspecto de las páginas de tu libro, la facilidad de su lectura y, por lo tanto, la experiencia de tus lectores.

En este artículo vamos a ayudarte presentándote varias tipografías adecuadas para maquetar tu libro, de forma que puedas elegir sin miedo a equivocarte.

Tipos de letras para tu libro

Nociones básicas sobre tipografía

Antes de presentarte nuestras tipografías favoritas, nos parece importante que conozcas algunos datos sobre las fuentes, como su clasificación más básica y aquellas que debes evitar a toda costa a la hora de maquetar un libro.

Letras con y sin serifa

Coge el primer texto impreso que tengas a tu alcance y fíjate en las terminaciones de las letras. ¿Ves esas pequeñas líneas en cada uno de los extremos de la letra? Se llaman serifas. Su función es crear un enlace virtual entre una letra y otra, de manera que la lectura nos resulte fluida.

La mayoría de textos impresos utilizan letras con serifas. La alternativa son los tipos sin serifa o de palo seco, que no llevan estas terminaciones. En esta imagen puedes ver la diferencia entre ambos:

Tipos de letras para tu libro

La primera línea está escrita en Garamond (tipo con serifa) y la segunda en Arial (tipo de palo seco). En este post vamos a centrarnos en los tipos con serifa, pues como hemos comentado son los más adecuados para textos impresos por la manera en que facilitan la lectura.

Letras fantasía

Como ya advertíamos en nuestro post 4 consejos de tipografía, no caigas en la tentación de elegir las letras fantasía. Pueden parecer bonitas pero son ilegibles. ¡Imagina un texto completo impreso así! Estamos seguros de que ningún lector podría aguantar leyéndolo más de tres minutos seguidos.

Si estás empeñado en usarlas porque crees que pueden dar un toque especial a tu libro, resérvalas para los títulos de capítulo.

Tipos de letras para tu libro

Como ves, párrafos completos escritos de esta manera pueden acabar con la paciencia de cualquiera.

4 tipos de letra para tu libro

Ahora que conoces un poco más las tipografías, vamos a contarte cuáles son nuestros tipos de letras preferidos para maquetar un libro.

Garamond

Esta fuente viene instalada en la mayoría de ordenadores por defecto y es nuestra favorita. En nuestros libros utilizamos una tipografía muy similar, la Goudy. Aquí puedes ver una muestra del texto:

Tipos de letras para tu libro

Palatino

Es un clásico de la tipografía y, por lo tanto, una apuesta segura. Este es el aspecto que presenta:

Tipos de letras para tu libro

Bodoni

Este tipo de letra es más tradicional y estamos seguros de que lo has visto en numerosas publicaciones. ¿Qué te parece?

Tipos de letras para tu libro

Caslon

La Caslon funciona fenomenal en cualquier tipo de libros. Junto con la Garamond, es nuestra fuente favorita: sencilla, clara y fácil de leer. Así queda:

Tipos de letras para tu libro

¿Qué tamaño de fuente debo utilizar?

A la hora de confirgurar el tamaño de la fuente, deberás tener en cuenta dos parámetros: el tamaño (medido en puntos) de la tipografía en cuestión, y el interlineado. Este es el espacio que quedará entre las líneas de texto.

Recomendamos utilizar tamaños de fuente comprendidos entre 11 y 13 puntos para lectores adultos. El interlineado puedes fijarlo sumando dos puntos al tamaño de fuente escogido, es decir, si decides editar tu texto en Garamond 12, no olvides establecer tu interlineado en 14 puntos. Algunos programas establecen interlineados «por defecto» en función de cada fuente pero nosotros te recomendamos que lo configures a mano.

Como word no es un programa de maquetación, puede resultarte difícil configurar algunos de estos parámetros, por eso te recomendamos que utilices softwares como Indesign o Quark Express.

Para estar seguro de que vas por buen camino, fíjate en cuantos caracteres caben en cada línea. Si la cifra es entre 50 y 70, todo es correcto. Ten en cuenta que la cifra final dependerá del tipo de letra que hayas escogido.

Descargar tipografías y fuentes gratis

Estas fuentes que te hemos presentado suelen estar instaladas en tu ordenador. Sin embargo, si no es así o buscas otra en específico, existen páginas donde puedes descargar fuentes y tipografías gratis.

Concretamente te recomendamos DaFont, un recurso gratuito muy útil para localizar cualquier tipo de letra que se te ocurra.

Ten en cuenta, eso sí, que algunas fuentes están sujetas a licencias de uso y solo las encontrarás comprándolas.

Tipos de letras para tu libro

Esperamos que después de leer este artículo tengas más fácil la elección de un tipo de letra para tu libro. Si tienes alguna duda, déjala en los comentarios. ¡Hasta pronto!

18 Comentarios para “Tipos de letras para tu libro”
  1. bubok
    juan carlos fernandez sastre

    Este es mi caso, pretendo publicar un libro, aunque el tipo de letra no es lo mas urgente, ya que me ha surgido un «dilema»…
    A pesar de tener todo el material para ponerse a corregir, «escoger tipo de «letra» etc… Pero este descuido me ha provocado un serio dilema, puesto que el manuscrito, no sobrepasa las 50 páginas, pasándolo al tipo de encuadernado, que tenía pensado.

    Entonces, este problema, cambia todo mi proyecto.

    Entonces se me ha ocurrido (ante la imposibilidad de alargar mas el texto y si lo hiciera, tampoco ganaría muchas mas páginas) se me ha ocurrido que en lugar de enfocar el libro a esa sola historia, quizas la solucion pasa por hacer un libro de varias historias, hacerlo de «relatos», aunque la la historia principal fuera la que destaque entre los otros relatos, por la razon de que, entre otras cosas, porque es la mas larga.

    Dispongo de material suficiente para incluirlo en el libro, lo único que pasa es que no tiene ninguna semejanza con la historia principal, el unico vinculo que mantienen unas con otras, es la peculiar forma de expresarme, la cual es reconocible en todos mis escritos.

    Cuento con su experiencia y las propuestas y consejos que puedan ayudarme a sacar este proyecto adelante y para llevar a cabo todo el proceso de edición, corregido y todo lo que requiere la publicación de un libro.

    Gracias de antemano

    UN SALUDO

  2. bubok
    bubok

    Hola, Juan Carlos. Tal vez el problema que describes se pueda solucionar con una mejor edición de la obra. Si te interesa que te hagamos una propuesta, escríbenos a [email protected] adjuntando tu manuscrito para que podamos revisarlo y decirte cómo enfocarlo. ¡Un saludo!

  3. bubok
    Mario

    En primer lugar quiero deciros que estoy alucinando… no conocía que existía esta comunidad en torno a la lectura que es una de mis grandes pasiones y he llegado aquí porque estaba buscando tipos de letra para un proyecto y no se… simplemente me ha encantado que exista algo así y no se como no lo he conocido antes.

    Nada más, decir que ya me tenéis por aquí de fijo jejejeeje. Un abrazo.

  4. bubok
    silvestre jaimes

    estoy fabricando un libro pero necesito me guíen de como protegerlo desde ya a los derechos del autor para que no me lo copien ni me lo plagien. alguien que me guie

  5. bubok
    bubok

    Hola, Silvestre, te recomendamos que acudas al registro de la propiedad intelectual de tu comunidad autónoma o ciudad para informate sobre las condiciones del registro y los trámites asociados. Si prefieres gestionar esta cuestión online, recomendamos la página SafeCreative. Los libros publicados en Bubok también pueden registrarse en esta web de forma muy sencilla, aquí encontrarás toda la información.

  6. bubok
    Mayra Cruz

    Muchas gracias por todo el contenido que aquí dejan, es muy grato saber que existen este tipo de blogs, para los que vamos comenzando o somos aficionados.

    Saludos desde México.

  7. bubok
    bubok

    ¡Gracias, Mayra, por este comentario! Tus palabras nos animan a seguir trabajando.

  8. bubok
    Francis del Pilar Belloso

    Bubok… Simplemente muy valiosa la información que Uds presentan. Hay muchos detalles que siempre deben de tomarse en cuenta al momento de querer escribir y publicar libros. A veces son detalles que se pasan por alto, pero muy agradecida por la información que brindan. Es una excelente asesoría para aquellos que pretendemos «escribir». Un abrazo a cada uno de Uds… y estaremos en comunicación..

  9. bubok
    bubok

    ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

  10. bubok
    Marco Antonio Bucio Solis

    Mi nombre es Marco Antonio Bucio Solis tambien soy aficionado,Yo empece escribiendo poemas inclusive entre a un concurso de poemas por el dia de la madre entre al concurso y quede en tercer lugar se publico en el periodico Noticias de Acapulco .el premio fue para el tercer lugar una serenata a mi esposa con un trio de la localidad. tengo varios ensayos a ahorita estoy escribiendo un ensayo de CRONICAS DE MI BARRIO Y PASAJES DEL TIEMPO DE ACAPULCO. yA,QUE SOY ORIGINARIO DEL PUERTO DE aCAPULCO GRO. Pero ahorita quiero editar libros didacticos para niños ya tengo el ensayo «Llamado soy toñito el pulpito del Oceano «Pero no se como editarlo .es breve con imajenes de animalitos del mar es un cuento pero con un mensaje a los niños.

  11. bubok
    bubok

    Hola, Marco Antonio: Muchas gracias por seguir nuestro blog.
    Por favor, escribe a [email protected] para que nuestros asesores editoriales puedan ayudarte.
    Un cordial saludo
    Equipo Bubok

  12. bubok
    Daniel

    Muchas gracias por la información, yo también soy aficionado al escribir, páginas de un libro y la fuente que uso es Calibri, no se si es recomendable usar Calibri

  13. bubok
    osvaldo

    Bs tarde, estoy ahora mismo terminado de escribir un libro sobre auto ayuda para progreso personal y financiero…
    Me gustaría saber si es estricto las exigencias en cuanto a tipos de letras para los títulos y el contenido.
    También el tema de proteger el derecho del autor para evitar plagio.
    Aguardo que me aclaren esas dudas,saludo desde ciudad del este,Paraguay.

  14. bubok
    bubok

    Hola: Son solo recomendaciones basadas en nuestra experiencia como editores.

    Sobre derechos de autor, en nuestro blog tienes varios post sobre ello. ¡Gracias!

  15. bubok
    Fátima02

    Los consejos que se dan en este foro, son fundamentales y muy buenos. Nos ayudan en diversas situaciones de nuestra vida (entrando en la lectura) claro.

  16. bubok
    Fátima02

    Los tipos de letra que se manejan dentro de un libro, y que estén explicados tan explícitamente, me parece importante dentro de la literaturas.

  17. bubok
    JUAN LÓPEZ GIMÉNEZ

    Buenas tardes. Estoy trabajando en un proyecto que pronto empezaré a maquetar para su publicación. Pienso utilizar la plantilla de Bubok de 150×210,
    y veo que la fuente que trae por defecto es la Garamond, que creo que no es libre. Les ruego que me indiquen si puedo usar esta fuente sin necesidad de pedir autorización.

    También les agradeceré que me indiquen alguna web donde pueda acceder a los términos de uso de la la Caslon o la Arial para el caso de que, finalmente, decidiese usar dichas fuentes.

    Attmente.

  18. bubok
    bubok

    Hola, Juan:
    Muchas gracias por escribirnos.
    Por favor, escribe a [email protected] con tu consulta. Ahí pasarán tu consulta al equipo editorial y seguro podrán ayudarte mucho mejor. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad