Calendario 19 / marzo / 2019 Cantidad de comentario Sin Comentarios

¿Sabías que twitter puede hacer que tu libro despegue?  Desde Bubok te ofrecemos una guía sencilla de twitter para escritores, que como tú, quieren sacar todo el provecho a esta famosa Red Social. ¡Vamos allá y empecemos por el principio!

 

Fuente: Pixabay

Twitter para escritores

 

¿QUÉ ES TWITTER? 

En pocas palabras, Twitter es la Red Social del aquí y el ahora. Y es que, tanto la inmediatez como la limitación de caracteres (280 por tweet), son dos de sus cualidades principales.

Ahora, puede que te preguntes:

¿Y POR QUÉ TWITTER PARA ESCRITORES?

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas por escritores que quieren conectar con sus lectores. Si bien, Twitter no es la plataforma para vender tu libro, si es un buen espacio para generar y/o reforzar tú marca personal.

Twitter tiene la friolera de 321 millones de seguidores. Aunque durante pasado año 2018 sufrió un considerable descenso, sigue siendo un lugar interesante donde encontrar potenciales lectores si lo haces bien.

Además te permitirá:

  1. Estar al tanto de lo que pasa. Casi podríamos sentenciar que lo que no está en Twitter, no existe. En concreto, para ti es interesante conocer las novedades literarias, tantear el mercado editorial, etc.
  2. Te permite establecer una comunicación directa con escritores, editoriales, periodistas…
  3. Podrás promocionar tu obra y mejorar el tráfico a tu web, en caso de tenerla.

TRES SENCILLAS RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR CON BUEN PIÉ EN TWITTER.

Qué quieres contar y a quién se lo vas a contar, son las dos preguntas fundamentales que tendrás que hacerte antes de abrir una cuenta en Twitter.

Y es que, no solo hablarás de tu libro. En Twitter es importante ser generoso con la información. Compartir contenidos de interés, hacer recomendaciones, citar a otras personas… Eso sí, siempre y cuando guarde relación con lo tuyo y sirva para reforzar tu marca personal.

Una vez lo tengas claro:

  1. Elige una foto para tu perfil. Te recomendamos que si ya tienes foto en otras Redes Sociales, utilices esa misma. Por defecto, Twitter te pondrá la imagen de un huevo. No cambiarla puede generar cierta desconfianza en la red. Muchas personas que se dedican a trolear cuentas, no muestran su imagen.
  2. Piensa en un bonito fondo para la cabecera de tu perfil. Por ejemplo, la portada de tu libro. ¿Y cómo hacerlo de una manera sencilla? Te recomiendo hacerlo en canva. Se trata de un programa gratuito y muy intuitivo que cuenta con plantillas específicas para Redes Sociales. A continuación, puedes ver un buen ejemplo de cabecera y fotografía de perfil.
Twitter para escritores

Isabel Miralles, autora del libro «Metagestión para hacer realidad tus sueños» @miralles_isabel

  1. Es importante que pienses una frase que te defina. Tus seguidores necesitan saber quién eres y qué haces. Recuerda, «menos es más». Así que sintetiza. Aquí te dejamos un ejemplo de una buena definición:
Twitter para escritores

Gaspar Vera. Autor de «De espectador a protagonista» @gasparvera3

  1. Elige a las personas que quieres seguir. Como en la vida, te recomiendo que primes la calidad frente a la cantidad y que selecciones a aquellas personas o instituciones que más se acerquen a tus intereses. No olvides que el uso de esta red va a ser puramente profesional y tu objetivo es posicionarte y vender.

Existen varios métodos para encontrar seguidores. Nuestra recomendación es que lo hagas de forma natural y que confíes en que la calidad de tus contenidos generará relaciones duraderas y estrechas. Se trata de un método lento pero seguro.

ALGUNOS TÉRMINOS QUE DEBES DOMINAR. 

  • Trending Topic: Se trata del tema del momento. La gente que te interesa está hablando de esto, así que, échale un ojo.
  • Time line: Son los mensajes de las personas que sigues y que se ordenan cronológicamente. En Facebook e Instagram lo llamamos muro.
  • Followers: Son las personas que te siguen.
  • Influencers: Son aquellas personas que cuentan con reconocimiento, credibilidad y presencia en la red. Son los antiguos generadores de opinión.
  • MD: Se trata de los mensajes privados. Si no quieres que tus comentarios se vean en tu time line, tienes la opción del privado pinchando en el sobre que encontrarás en la barra superior.

CÓMO ESCRIBIR UN BUEN TWEET.

Ya sabes, tienes 280 caracteres para transmitir tu idea. Si esa idea va acompañada de una imagen, mejor que mejor. Y si dispones de un video, tienes muchas más posibilidades de que tus seguidores se interesen por ti.

En el caso de Twitter, un video vale más que mil imágenes.

En ocasiones puede interesarte que tu Tweet lo lea alguien en particular. ¿Cómo lo conseguirás? Poniendo el símbolo “@” y a continuación el nombre de la persona en twitter. Un ejemplo podría ser este:

 

Twitter para escritores: una guía para promocionar tu obra

 

 

 

Si te gusta lo que tus seguidores están contando, no tengas miedo y Retwittea. Seguro que a ti te gustaría que lo hicieran con tus tweets.

A continuación te dejamos una infografía de la agencia digital Socialmood que recoge a la perfección todos los elementos para elaborar un buen tweet.

 

Twitter para escritores

Anatomía del tuit perfecto. Fuente: Social Mood

 

 

 

EL HASHTAG.

Se trata de una o varias palabras que escribimos juntas y que van precedidas del símbolo almohadilla. Un ejemplo: #twitterparaescritores #escrituracreativa. Si el objetivo es promocionar tu libro, te recomiendo que escribas en los tweets tu nombre y el título del libro.

A veces puede abrumarte la cantidad de información que pasa por tu Time Line en cuestión de segundos. Un buen Hashtag puede salvarte de este aluvión. Y es que, es solo una cuestión de orden y filtro.

Cuando queremos buscar información relacionada con un tema, en el buscador tendrás que escribir el símbolo “#” y a continuación el tema que te interesa.

En este mismo sentido, si lo que quieres es que la gente te encuentre, es crucial que tu post contenga los Hashtags adecuados. Aplicaciones como Ritetag o Keyhole pueden facilitarte la búsqueda de “el” Hashtag. Dónde ponerlos, lo decides tú.

CINCO EJEMPLOS DE CONTENIDOS INTERESANTES EN TWITTER PARA ESCRITORES.

Generalmente se trata de aquellos relacionados con tu género literario:

  • Blogs de personas relevantes.
  • Noticias relacionadas.
  • Imágenes, citas inspiradoras…
  • Recomendaciones de libros que hayas leído
  • Y por supuesto, tus contenidos.

 

CUATRO CONSEJOS PARA ESCRITORES EN TWITTER.

  • Nunca dejes tu perfil incompleto.
  • No abuses de los Hashtags.
  • Interactúa con las personas que te hacen comentarios y procura hacerlos tú también.
  • Charla con las personas que te interesan con el objetivo de darte a conocer.

 

Hasta aquí Twitter para escritores y la guía para promocionar tu obra. Si quieres puedes dejarnos un comentario. Esperamos que te haya sido de gran utilidad.

 

 

 

 

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