Calendario 11 / febrero / 2009 Cantidad de comentario 16 Comentarios

Bachir Mohamed Ali Mojta nació en 1972 en Tichla, antiguo Sáhara Español. En la actualidad vive en los campamentos de refugiados saharauis.

Una bonita historia con final feliz

Su historia es impresionante, por eso queremos compartirla con todos vosotros. Es el autor de El precio de Fátima, un libro que ha vivido su propia historia para ver la luz. Bachir conoció el nombre del escritor Luis Leante a través de un periódico saharahui y decidió hacerle llegar su manuscrito (a través de una familia catalana que había viajado al Sáhara) para que lo revisara e intentara publicarlo.

Tras año y medio de espera, por diversas circunstancias, por fín llegó a su destinatario. Cuenta Luis en su blog : «durante un par de meses trabajé en la edición y la corrección de la ortografía: ésa es mi única intervención. Resulta sorprendente que Bachir haya mantenido el español como idioma de escritura, teniendo en cuenta que cuando salió de su país apenas tenía nueve años y que su lengua materna es el hassanía.»

Una vez estuvo preparada, tocaba dar el paso de intentar publicarla. Y así fue como llegaron a Bubok. Según palabras del propio Luis Leal «gracias a este sistema de edición, Bachir Mohamed Ali Mojtar ha conseguido ver publicado su relato. Acabo de recibir los primeros ejemplares y de empaquetarlos para mandárselos al desierto, a los campamentos de refugiados saharauis. Me gustaría dárselo en persona, ver su cara al abrir los libros, al pasar las hojas. Puedo imaginar lo que va a sentir

Gracias al interés y el buen corazón de Luis, Bachir ha podido dar a conocer la historia de Jatri, un pastor de camellos que un buen día oyó hablar de la belleza de Fátima y decidió emprender un largo viaje para casarse. Es sin duda, una gran novela que ayuda a conocer mejor a los habitantes del Sáhara y sus tradiciones. Nos complace también informaros de que, por suerte, Bachir Moh-Ali Motja y Luis han podido conocerse en persona.

16 Comentarios para “Una bonita historia con final feliz”
  1. bubok
    Saharaui

    Una bella historia. Animo a los autores saharauis que escriben en nuestra segunda lengua, el español. Y todo el ánimo también a los y las saharauis que crean desde los campamentos de refugiados con enorme empeño y tesón. Saludos a todos y muchas gracias.

    Ah, recomiendo las novelas de Luis Leante, en especial Mira si yo te querré, que fue premio Alfaguara el año pasado.

  2. bubok
    Javi de Ríos

    Una historia interesante en la que sin duda juega un importante papel Luis Leante. Creo que le honra lo que ha hecho.

  3. bubok
    Zahra

    A veces el precio no importa ………..con este tipo de resultados. Muchas gracias a Luis Leante por acercarnos esa otra cultura africana en español, la saharaui, y enhorabuena al escritor.

  4. bubok
    Carmen

    ¿Y donde podremos comprar este libro? es importante ya que Luis Leante nos ha puesto la miel en los labios, todos debemos leerla para darle un mejor final, que es la venta del libro, y el conocimiento de la cultura Saharaui.
    Enhorabuena a Luis y a Bachir por su tesón.

  5. bubok
    Limam

    Hay mucho de surrealismo saharaui en esa historia, y me imagino a Bachir escribiendo recostado encima de la estera y acodado sobre una almohada en actitud pensativa en su jaima tomando té y escuchando el Houl y de vez en cuando se le atasca el boli por la arena que todo lo invade. Me lo imagino con un diccionario despedazado y pobre por el calor del desierto y que un día cualquiera alguien le comenta que un escritor español ganó un premio importante al escribir una novela sobre el Sahara y sin pensarlo dos veces se le ocurre mandar su historia, – como una familia saharaui (¿u otras?) ha enviado una carta a otra familia que el verano anterior han acogido a la niña y simplemente dicen al visitante: ¿Puedes llevar esa carta a Fernando que vive en Tarragona? Y el visitante se queda con los ojos abiertos y una sonrisa de compasión en los labios – y la historia empaquetada viaja con más intención que destino . Y así empieza la aventura en busca del escritor. Y aunque parezca increible la historia llega hasta las manos de Leante, como otras cartas con destino a Fernando o Cristina han llegado a Tarragona o Sevilla.
    Hay que agradecer a Leante su amabilidad y altruismo al interesarse por la historia de Bachir y dedicarle mucho de su tiempo a la corrección del manuscrito. El Precio de Fátima es un paso más para sacar desde el fondo de la arena a la desconocida literatura saharaui.

  6. bubok
    Josçé Mª Haro

    Me parece fenomenal que haya autores saharauis que escriban en español, a pesar de la falta de medios y de que no exista allí un centro del tipo Instituto Cervantes. !Qué difícil es para ellos abrirse camino! Por ello es de alabar el empeño de Luis en la corrección y revisión de la obra, que espero tenga una amplia difusión.

  7. bubok
    JAVIER

    Gracias a Bachir podemos estar más cerca de nuestros queridos saharauis.

    ¡Enhorabuena!

  8. bubok
    Lucía

    Gracias a todos por vuestros tan acertados comentarios sobre esta historia.
    Carmen, decirte que el libro lo tienes a tu disposición en Bubok.
    Un abrazo!

  9. bubok
    Conx

    Animaros a comprar y leer el libro, y a difundirlo a toda la gente que pueda estar interesada. De verdad que merece la pena, y el esfuerzo y tesón demostrado por Bachir y la amistad de Luis Leante, hacen que merezca más la pena aún. Bachir recibirá en breve copias del libro en los campamentos, qué emocionado se va a sentir.

  10. bubok
    Antònia

    Gracias a Bubok podemos leer esta interesante historia. Gracias también a Luís Leante por corregirla y maquetarla y sobre todo gracias a Bachir que la imaginó y la escribió. Parece un milagro que esta historia pudiera llegar hasta luís y sin embargo llegó. Espero poder tenerla muy pronto en mi biblioteca.
    Saludos.

  11. bubok
    ELISA

    Agradecer que se cuenten historias como esta y nos acerquen más a nuestr@s herman@s saharauis. Gracias Bachir por escribirla y a Luis por apoyarla.

  12. bubok
    SAHARA RESISTE

    Una historia muy bella en todos los sentidos. Por el relato, por quien lo escribió (Bachir Mohamed Ali Mojtar, manteniendo el español como idioma de escritura a pesar del nulo apoyo del Instituto Cervantes), por quien lo corrigió y lo preparó para su publicación (Luis Leante, un infatigable activista cultural solidario con los saharauis), por la existencia de una iniciativa como Bubok, que hizo posible este pequeño milagro. Por el espíritu de resistencia de la cultura saharaui. Por el pueblo saharaui que todavía resiste y por los que junto a él también lo hacen.

  13. bubok
    saleh

    sin duda que es na bella historia , el del principe del desierto que reta las adversidades en busca de la belleza de fatima, !Dios es bello y ama la belleza! igual que el protagonista que lo da todo para llegar desnudo a los manos de fatima.
    y como no, bella también la historia de su autor Bachir de mandar su manoescrito con el viento hasta llegar a las manos del prestigioso escritor luis Leante que la transformó en lo que es hoy, una obra mas de la literatura sahraui escrita en castellano.

  14. bubok
    Lucía

    De nuevo, ¡muchísimas gracias por vuestro apoyo! Un abrazo!!

  15. bubok
    Eva Barrio

    Hola, discuplen pero soy nueva en esto. Me encantaría leer el libro. ¿Está a la venta? o de no ser así cómo puedo acceder a él.
    Mil gracias
    !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad