Calendario 02 / marzo / 2015 Cantidad de comentario 10 Comentarios

Natalia Gómez del Pozuelo es una mujer emprendedora y decidida a hacer realidad sus sueños. Nacida en Madrid, pasó de ocupar puestos directivos en grandes multinacionales a dedicarse a la escritura, y todo a raíz de una pregunta sencilla: «Si te dieran carta blanca, ¿qué trabajo elegirías?». Ella no se lo pensó dos veces al responder que la escritura. Desde entonces ha publicado diez libros, tres de ellos en Bubok, y ha vendido más de 5000 ejemplares de varios de ellos.

rp_semana-mujer-300x159.jpgArrancamos así con las historias integradoras en el marco de esta semana dedicada a la mujer. Queremos presentaros a Natalia, autora Bubok, y repasar los retos a los que se ha enfrentado en su trayectoria como escritora independiente, para que su experiencia sirva a todos aquellos que os planteáis la escritura como forma de vida. Su último libro, El código del garbanzo, está dedicado precisamente al tema de la integración, lo masculino y lo femenino, y ha despertado el interés del público y la prensa. Pronto os contaremos más sobre este libro tan especial; por ahora podéis adquirirlo con gastos de envío gratuito solo esta semana.

natalia-gomez-miniaturaNatalia, cuentas en tu blog: «Elijo autopublicar algunos de mis libros porque quiero vivir de mi oficio, igual que lo hace cualquier profesional». ¿Cómo describirías este camino?

La experiencia de edición independiente ha venido de una voluntad de experimentación desde el punto de vista de marketing, al darme cuenta de que publicando en una editorial tradicional al final la publicidad terminaba haciéndola yo. Las editoriales no tienen recursos ni capacidad para ello, y ya que tú haces todo el esfuerzo es un poco injusto, porque te llevas el 10% (en el mejor de los casos). No se está reconociendo al que de verdad pone toda la carne en el asador, y casi todos los escritores, hasta que no tienen un nivelazo comercial, no pueden plantearse vivir de su oficio… Entonces hay algo que no funciona. No puedes tener una profesión de la que no puedes vivir, porque entonces no es una profesión, es un hobby… Autopublicarme fue una necesidad. El uso de las nuevas tecnologías y esa injusticia me han hecho buscar una solución. ¿Si yo vendo libros por qué no voy a poder vivir de ello?

¿Qué te ha aportado Bubok en este sentido?

Los servicios de Bubok, desde mi punto de vista, tienen la mejor relación calidad precio del mercado, y la atención de las personas que trabajan en la empresa es siempre muy amable. Creo que hace falta un acompañamiento en el camino de la autoedición. Uno de los errores que ha habido con los escritores independientes es la calidad de la edición, entonces se tira al suelo la reputación de estos escritores. Por otro lado está el apoyo, el hecho de sentirte acompañado; la escritura es una profesión muy solitaria. Sentir que hay un equipo detrás que te arropa es de gran ayuda. También el tema de tener el libro en papel, que te permite acceder a un público que de otra manera sería imposible.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los escritores independientes?

El principal y fundamental es el reto económico, cuando te lo planteas como una profesión. Para el que dice «soy profesor» y se plantea publicar el libro, puede bastar con tener a Bubok y un acompañamiento para que el resultado sea de calidad, y eso es suficiente. Pero para mi hay un tema muy serio de vocación, de querer vivir de ello. Cuando te dedicas a algo quieres vivir de ello; es muy normal. Además está el tema de las nuevas tecnologías: cómo está rompiendo y reconstruyendo la forma de hacer las cosas. Considero que Bubok está en la punta de lanza, y a mi me apetece estar en primera fila.

garbanzo_relieve

Os recordamos que hasta el día 8 de marzo podréis adquirir El código del garbanzo con gastos de envío gratuitos (válido para la modalidad economy dentro de la península)

El marketing ha sido tu profesión durante muchos años. ¿Cuándo dirías que empieza la promoción de tus libros?

Querría escindir mi capacidad «marketiniana» de mi capacidad de escribir. El libro es el que debe mandar, la obra en sí, no si se va a vender o no. Luego con lo que haya salido ya vamos enfocándolo. A mi me da la sensación de que si lo escribes con vistas a vender, como que se corrompe de alguna manera. Pero el marketing comienza antes de la publicación sin lugar a dudas: una vez el producto está terminado se entra el analizando el público objetivo, etc.

Según tu experiencia, ¿cuál es el papel del autor en esta tarea?

Todo.., todo. Con editoriales lo interesante es que repiensen su forma de hacer las cosas. Es difícil ir de la mano de editoriales que, por ejemplo, no están presentes en las principales plataformas del mercado. Sí es cierto que tienen un papel muy importante en la venta en lugares físicos y también en la cuestión de los medios. También es más fácil tener presencia en los medios de la mano de una editorial.

Por último, ¿cuál es en tu opinión la clave del éxito en la edición independiente?

Primero define éxito, y si es en ventas, define éxito en ventas. La media en España está en 1500 ejemplares, pero es una media distorsionada por grandes superventas; en realidad debe estar entorno a 400. De algunos de mis libros se han vendido 5000 ejemplares, de otros 8 al día. Podríamos decir que yo tengo éxito en ventas, pero para mi no es suficiente. Si tengo un público al que le gustan mis libros y está dispuesto a pagar por ellos, a mi me gustaría vivir de ello.

Porque me da rabia tener que hacer de «lagarterana» en vez de dedicar más tiempo a escribir, porque al fin y al cabo tengo cuatro hijos, tengo que pagar facturas, y tengo lo que todo el mundo tiene… cargas. Y me da rabia que los escritores, para poder vivir, tengan que dedicarse a otras cosas y tengan menos tiempo de escribir. Creo que si tuvieran más tiempo serían mejores escritores, entonces es como una pescadilla que se muerde la cola. Yo quiero cortar ese círculo vicioso.

Esperamos que os haya resultado interesante conocer la experiencia de Natalia Gómez del Pozuelo en el mundo editorial. Próximamente se publicará una nueva edición del libro. Atentos al resto de sorpresas que os tenemos preparada en esta #semanamujer2015.

10 Comentarios para “Vivir de la edición independiente”
  1. bubok
    Maria Villa

    Estoy en esa fase de intentar vender algún libro y te rogaría me pudieras ar algún consejo, estoy perdida en el mundo e la distribución. Al igual que tu quisiera que mi pasión, que es escribir, se convirtiera en una fuente de ingresos. Te agradezco cualquier consejo, un saludo

    Maria Villa

  2. bubok
    bubok

    Hola María, seguiremos publicando testimonios y consejos de nuestros autores para ayudaros en el camino de la edición independiente, estate atenta al blog. Un saludo.

  3. bubok
    hola maría

    vivo en caracas, tengo 3 hijos y escribo novelas
    me gustaría traerte a Venezuela
    y promocionar la venta de tus libros aquí

  4. bubok
    Eduardo López

    He escrito y publicado por Amazón y Bubok varios libros y no he bajado vadera, es decir, hasta el presente no he recibido pago alguno por concepto de mis libros. Pero mis obras las he escrito basándome en las personas que he conocido que me han parecido interesantes y de ninguna manera con la intención de ganar dinero.
    Creo que la persona que más utilidades recibe de los libros es el dueño de Amazon, un señor que no ha escrito libro alguno, pero que les cobra una mensualidad fija a los millones de personas que leen los libros que escribimos y publicamos gratis en esa editorial los autores pobres o poco conocidos como yo. El enlace de mi blog literario es: http://eduardodavidlopezespinosa.blogspot.com/

  5. bubok
    Elicio Medrano Alvarado

    Para decir la verdad, yo ya no creo en nada que esté relacionado con ventas de libros ni promociones, porque siempre, en todo lo que ha tenido que ver con mi arte, ya sea musical o literario, he terminado pagando, y jamás cobrando; pero desgraciadamente, no puedo dejar de escribir ni componer, porque mas que de pobreza, miriría de angustia.

  6. bubok
    José Noriega del Río

    Bubok me ha editado seis obras y creo que no se han vendido más ejemplares de los que yo (el autor) he pedido para «hacer negocio» con mis familiares y amigos: hasta ahora llevo gastados más de 600 euros. Y eso creo que se debe a la nula publicidad que, por lo menos en mis obras, hace Bubok. Y, repito, no me mueve ningún interés económico, porque como no he tramitado más que la propiedad intelectual de mis obras, no pueden venderse en el mercado, sino sólo solicitándolas a la Editorial Bubok. Pero qué menos que pretender que las obras de uno sean conocidas y leídas.
    Entonces ¿por qué Bubok no hace publicidad de ciertas obras, y sí de otras?

  7. bubok
    bubok

    Hola José. Los autores de los que nos hacemos eco son aquellos que, precisamente por estar muy activos en la promoción de sus libros, nos contactan y nos hacen partícipes de su estrategia y de sus éxitos. Nosotros siempre estamos dispuestos a recibir noticias de nuestros autores y a apoyarlos en el plan de sus libros, pero es fundamental que ellos tomen la iniciativa y creen comunidades de lectores. Es importante, Jose, que el autor tome las riendas de este proceso. Por supuesto cuentas con nuestro acompañamiento. Un saludo.

  1. El código del garbanzo: integración frente a división | Bubok Blog

    […] Libros que actúan como espejo de uno mismo. El código del garbanzo, la última publicación de Natalia Gómez del Pozuelo, es uno de ellos. Se trata de la respuesta a una petición para escribir sobre la mujer […]

  2. El código del garbanzo: integración frente a división | Blog de Bubok

    […] Libros que actúan como espejo de uno mismo. El código del garbanzo, la última publicación de Natalia Gómez del Pozuelo, es uno de ellos. Se trata de la respuesta a una petición para escribir sobre la mujer […]

  3. Blog de Bubok Editorial

    […] los pies en el suelo y al mismo tiempo perseguir tus metas. Te animamos a conocer la historia de Natalia Gómez del Pozuelo, autora que sigue trabajando muy duro para hacer de la escritura su forma de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad