Calendario 30 / mayo / 2017 Cantidad de comentario Sin Comentarios

El próximo día 1 de junio nuestra librería Bubok acogerá la presentación de Yunque de agua, martillo de arena, una novela de fantasía escrita por nuestro autor Amando Calvo. Hemos aprovechado la ocasión para charlar con él sobre la obra y conocerlo todo sobre ella. Si queréis adquirir un ejemplar firmado, os esperamos este jueves a las 19:30 horas en la calle Belén 13. Y si lo preferís, podéis conseguir vuestra copia a través de la librería digital de Bubok. Sin más, os dejamos con la entrevista.

Yunque de agua, martillo de arena¿Cómo surge el mundo que reflejas en Yunque de Agua, Martillo de Arena?
Se me ocurrió mientras leía una novela de Joe Abercrombie, Medio Rey. Lo primero que me vino a la cabeza fue la imagen de una joven, casi una niña, recogiendo miel de varias colmenas en un huerto lleno de frutales en flor. En cierto momento, levantaba la cabeza y se encontraba con un gran edificio. Después, veía la bahía y la ciudad que se extendía a sus pies. Luego tuve que poblar esas calles y preguntarme qué había más allá y cómo vivían sus gentes en esas tierras lejanas. De allí surgieron Henna, la nómada del desierto, y Sohan, el pupilo del sabio vagabundo. Me di cuenta de que para que fuera creíble, tenía que haber un entramado de culturas, dioses, costumbres y razas lo más detallado posible.

¿Cuáles han sido tus referentes a la hora de crearlo?
En cuanto a la ambientación medieval o arcaica, le debo mucho a autores como Patrick Rothfuss o el propio Abercrombie, quizás no como inspiración directa, sino como toque de atención por las dificultades que me iba a encontrar.
Las lenguas y las culturas de los diferentes personajes, especialmente los tres protagonistas principales, mezclan idiomas derivados de lenguas existentes (gaélico, finés, hindi) con referencias mitológicas inventadas, por ejemplo, los rituales del Forjador que dan título a la novela, y otras leyendas milenarias.
Tampoco puedo olvidar las muchas novelas y películas de aventuras clásicas y no tan clásicas que he leído y visto y cuyo espíritu quería recuperar. La Isla del Tesoro, Miguel Strogoff y El Señor de los Anillos o El Temible Burlón, Conán, el Bárbaro (Los relatos y la película de los ochenta) y Juego de Tronos son algunos ejemplos.

¿Qué facetas de nuestro mundo actual podemos encontrar en él?

Toda novela de fantasía puede ser un trabajo de anticipación y un reflejo del momento actual. En mi caso, las migraciones masivas son un elemento central para el desarrollo de la historia, tanto por los efectos que provocan como por lo que suponen para los migrantes.
También las consecuencias del cambio climático (aquí no se sabe muy bien provocado por qué) son decisivas para los cambios que cuento en Yunque de Agua, Martillo de Arena.
El control del conocimiento, representado por la palabra escrita, por una élite que lo usa como instrumento de control es otro de los temas de la novela, así como los modos de combatir la opresión por parte de los marginados y explotados y el papel de la mujer en las tres sociedades que aparecen en la historia.

Dinos cuál es tu rincón favorito en este mundo.
Si es el mundo real, serían los acantilados del Condado de Mayo en Irlanda. Si tengo que elegir un rincón favorito a orillas del Mar de las Tres Esquinas, sin duda me iría a los depósitos de manuscritos del Templo de la Memoria. Después, tomaría el aire en cualquiera de los desiertos de Taonta Maata.

Háblanos del viaje que emprenden tus personajes.

La novela describe los cambios en la vida de tres personajes similares en edad, pero muy diferente en cuanto a su historia personal, orígenes y expectativas. Malina es miembro de una antigua orden dedicada a preservar y transmitir la sabiduría de la época. Sohan es el aprendiz de un sabio ambulante que viaja por diferentes lugares intercambiado información. Por último, Henna pertenece a un clan de nómadas del desierto que se ve embarcada en un gran viaja como último recurso. Cada uno comienza dependiendo de una figura adulta, alguien que les enseña, cuida y domina, y gran parte del libro describe cómo se gana la posibilidad de decidir su destino.
Al mismo tiempo, se ven envueltos en un gran cambio que les pone en una misma senda, en la que conocerán a los poderosos de su tiempo, al tiempo que pasan de la niñez a la vida adulta.

¿Cuáles son los temas principales en tu historia?
Para mí, los temas principales son el valor de la amistad y el amor y el dolor de su pérdida, la fragilidad de las sociedades más avanzadas, la rebeldía natural del hombre contra la tiranía del tipo que sea y el ansia de explorar y conocer qué está más allá, el deseo de aventura.

¿Con qué personaje te identificas más?

Aunque comparto el fervor de Malina por la palabra escrita, me atrae mucho Henna, por lo independiente y decidida que es, por la capacidad de sobrevivir a las catástrofes que le caen encima y por la conexión (Aunque se la fuercen) que mantiene con las fuerzas primigenias de la naturaleza.

Dinos tu autor y tu libro favorito.
Si tengo que elegir un autor favorito y ya que esta es una novela de género fantástico, sería Frank Herbert, el autor de Dune. Mi novela favorita desde hace muchos años es Cumbres Borrascosas de Emily Brontë.

¿Qué aporta Yunque de Agua, Martillo de Arena al mundo de la literatura fantástica?

En esta novela se pueden encontrar un mundo completo, diferente y sorprendente, lleno de peligros y maravillas, que está a punto de cambiar radicalmente. Los personajes son originales y a la vez son muy humanos y el mundo salvaje y las criaturas que los habitan están muy presentes. Además, las historias de los diferentes pueblos completan y expanden el libro.

¿Por qué fantasía y no otro género?
Los últimos proyectos que he emprendido han estado pegados a la actualidad, en forma de thriller y novela policíaca, y aunque ha resultado agradable escribirlos, han sido extenuantes.
Quería hacer algo distinto, probar algo nuevo, en un formato que no había tocado más que ocasionalmente, e intentarlo hacer lo más grande y divertido que pudiese, como el libro que me gustaría leer. En él, he tratado de mezclar aventuras, grandes viajes, historias de amor y odio y una realidad inventada y al mismo tiempo familiar.

¿Por qué crees que deberíamos leerlo?

Si buscáis la diversión que da cabalgar por tierras sin horizonte, lo encontraréis aquí.
Si queréis comprobar lo resistentes que son los lazos del odio y el amor, aquí podréis verlo.
Si preferís seguir las conspiraciones en las altas esferas donde se deciden las disputas de los poderosos, prestad atención a estas páginas.
Si deseáis sorprenderos con los giros de la historia, este es vuestro libro.
Si os gusta leer y disfrutar, Yunque de Agua, Martillo de Arena es la elección correcta.

Las tierras que rodean el Mar de las Tres Esquinas están revueltas. El orden de milenios está empezando a quebrarse y algo inflexible y peligroso se extiende desde los desiertos de Taonta Maata. Malina, la iniciada de la Lengua, Sohan, un vagabundo leído, y Henna, la pequeña salvaje, ven cómo lo conocido se esfuma ante sus ojos y tienen que sobrevivir y elegir en el nuevo mundo que surge cuando el Forjador despierta. El viaje acaba de comenzar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto las políticas de privacidad