bubok.es utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y a recordar sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Ver política de privacidad. OK
Buscar en Bubok

Envenenados de cuerpo y alma

de José Álvarez Cobelas
  • Autor: José Álvarez Cobelas
  • N° de páginas: 396
  • Tamaño: 210x135
  • isbn: 9788432311628
  • Idioma: español
  • visitas: 7
Envenenados de cuerpo y alma; así definía Carrero Blanco, ante las Cortes, a los universitarios españoles en 1969. El movimiento universitario -junto al movimiento obrero- había protagonizado la contestación al Régimen franquista, sobre todo desde la década de los años cincuenta. En 1956 obligó a Franco a remodelar su gobierno, a disolver el sindicato oficial en 1965 y, finalmente, a declarar el Estado de Excepción en enero de 1969, a raíz de las protestas por el asesinato de Enrique Ruano. Dicho movimiento jugó un papel especialmente relevante en Madrid. Sin embargo, en los estertores del franquismo, si bien su actividad no se había apagado del todo, sí había pasado a un segundo plano. Este libro explica las razones de este proceso mediante la narración de los acontecimientos que tuvieron lugar en la Universidad madrileña entre 1939 y 1970. Se centra en la evolución de los distintos grupos de oposición, aborda los cambios que se produjeron en la Universidad y que tanto influyeron en el devenir del Movimiento Estudiantil y ahonda en el cambio de actitudes y mentalidades de las distintas promociones contestatarias. El autor ha manejado distintas fuentes: prensa legal diaria, prensa clandestina, archivos oficiales, archivos de fundaciones, archivos privados y distintas entrevistas a protagonistas del momento. Envenenados de cuerpo y alma. La oposición universitaria al franquismo en Madrid (1939-1970) viene a cubrir una laguna en la historiografía reciente. José ?lvarez Cobelas ha dedicado su línea de investigación a estudiar la Universidad en el franquismo, especialmente la oposición dentro de la misma. ?ste es su primer libro. Entre sus artículos cabe destacar : “Actitudes y mentalidades de los catedráticos de Universidad”, “La FUDE 1961-1965” y “La renovación de las elites en el primer franquismo: los catedráticos de Universidad”.
...[Leer más]
ESTE LIBRO NO SE ENCUENTRA DISPONIBLE. PUEDES VER MÁS ABAJO OTROS LIBROS DE TEMÁTICA SIMILAR QUE PUEDEN INTERESARTE.
Los clientes que compraron este libro también compraron

La librería Bubok cuenta con más de 70.000 títulos publicados. ¿Todavía no encuentras el tuyo? Aquí te presentamos algunas lecturas recomendadas basándonos en las valoraciones de lectores que compraron este mismo libro.
¿No es lo que buscabas? Descubre toda nuestra selección en la librería: ebooks, publicaciones en papel, de descarga gratuita, de temáticas especializadas... ¡Feliz lectura!

Bubok es una editorial que brinda a cualquier autor las herramientas y servicios necesarios para editar sus obras, publicarlas y venderlas en más de siete países, tanto en formato digital como en papel, con tiradas a partir de un solo ejemplar. Los acuerdos de Bubok permiten vender este catálogo en cientos de plataformas digitales y librerías físicas.
Si quieres descubrir las posibilidades de edición y publicación para tu libro, ponte en contacto con nosotros a través de este formulario y comenzaremos a dar forma a tu proyecto.

¿Quieres que te informemos de cómo publicar tu obra? Déjanos tu teléfono y te llamamos sin compromiso.

Introduce el nombre

Introduce el teléfono

Introduce el E-mail

Introduce un email válido

Escoge el estado del manuscrito

Gracias por contactar con Bubok, su mensaje ha sido enviado con éxito. Una persona de nuestro departamento de asesoría al cliente se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad.
Enviar