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Saberes e incertidumbres sobre el currículum

de José Gimeno Sacristán
  • Autor: José Gimeno Sacristán
  • N° de páginas: 640
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126191
  • Idioma: español
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En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacrist¡n, ofrecen una reflexi³n sobre los supuestos de los que parte el curr­culum as­ como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad delas enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido comºn m­nimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios r¡pidos que est¡n sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el curr­culum presenta a quienes est¡n ocupados y preocupados en y por la educaci³n, el panorama de c³mo se ha entendido y c³mo comprendemos ahora el papel que tiene el curr­culum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ¡mbito de estudio y de pr¡cticas se ofrecen reflexiones, an¡lisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las pol©micas y los dilemas que en una educaci³n democr¡tica deben ser tenidos en cuenta, m¡s all¡ de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les ata±e e implica, los han alejado de estas preocupaciones.***************CONTENIDO:INTRODUCCIN: La funci³n abierta de la obra y su contenido. Por Jos© GIMENO SACRISTN. Universidad de Valencia .............................................................PARTE I: ¿Qu© significa el curr­culum?CAPTULO PRIMERO: ¿Qu© significa el curr­culum? Por Jos© GIMENO SACRISTN.Universidad de Valencia .............................................................................1.1. La potencialidad reguladora del curr­culum, 21.?1.2. El curr­culum: Contenedor no neutro de los contenidos, 26.?1.3. La cultura que constituyen loscontenidos del curr­culum es una construcci³n peculiar, 26.?1.4. Los contenidos que caben y los que se desde±an, 29.?1.5. M¡s all¡ de los contenidos. El curr­culum entre el ser y el deber ser, 30.?1.6. El curr­culum se reconoce en el proceso de su desarrollo, 32.?1.7. Orientaciones generales del curr­culum. Entre la inseguridad y el conflicto, 35.?1.8. ¿Necesitamos nuevos lenguajes?, 42.?Bibliograf­a, 43.PARTE II: El curr­culum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ...........................................................................................................CAPTULO II: Pol­tica, poder y control del curr­culum. Por Francisco BELTRN LLAVADOR. Universidad de Valencia ...................................................................2.1. Unas relaciones muy estrechas, 47.?2.2. Algunas determinaciones del curr­culum, 52.?2.3. Los efectos de la dial©ctica instituciional, estructura-cultura,55.?2.4. Descentralizaci³n de pol­ticas curriculares y control del curr­culum, 62.?Bibliograf­a, 63.CAPTULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, econom­a y curr­culum. Por Mariano FERNNDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ...........................3.1. La escuela y la ciudad, 66.?3.2. La escuela y el Estado-naci³n, 68.?3.3.La escuela y la econom­a industrial y de mercado, 73.?3.4. La econom­a de lainstituci³n y la profesi³n, 79.?Bibliograf­a, 83.CAPTULO IV: Curr­culum, justicia e inclusi³n. Por Jurjo TORRES SANTOM. Universidad de A Coru±a ........................................................................................4.1. Conceptos a la deriva y resignificaciones desmovilizadoras, 84. 4.2. El curr­culum en tiempos neoliberales y conservadores en sociedades globales, 87.?4.3. Funciones del sistema educativo e implicaciones en el curr­culum, 94. ?4.4. Un proyecto educativo para una sociedad democr¡tica, 99.?Bibliograf­a, 102.CAPTULO V: La igualdad y la diferencia de g©nero en el curr­culum. Por Carmen RODRGUEZ MARTNEZ. Universidad de C¡diz ..............................................5.1. La construcci³n sexual del conocimiento y el 'techo de cristal', 105.?5.2. Rendimientos escolares y escuelas segregadas, 112.?Bibliograf­a, 123.CAPTULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los curr­cula. Por Miguel GONZLEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ......6.1. La pobreza como carencia, 130.?6.2. La pobreza como descalificaci³n para el mercado de empleo, 131.?6.3. El patr³n de trabajo asalariado en crisis, 132.?6.4. La pobreza, cuesti³n social, 134.?6.5. La pobreza, cuesti³n pol­tica, 137.?6.6. Pobreza y reproducci³n de los colectivos diversos en desiguales, 139.?6.7. Pobreza, cuesti³n moral, 141.?6.8. Pobreza y Sub-ciudadan­a, 143.?6.9. Pobreza y luchas por espacios, 144.?6.10. El Curr­culum como Espacio de Disputa de los Pobres, 145.?6.11. Curr­culum y vivencias de la pobreza, 146.?Bibliograf­a, 148.CAPTULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curricularespara el di¡logo entre culturas. Por Jos© Antonio PREZ TAPIAS. Universidadde Granada ........................................................................................................7.1. La interculturalidad como nuevo 'lugar' de la reflexi³n ©tica y la acci³n educativa, 150.?7.2. Condiciones y objetivos de justicia para el di¡logo intercultural, tambi©n en el ¡mbito educativo, 152.?7.3. Reconocimiento, respeto y acci³n: Respuestas al imperativo intercultural, 155.?7.4. Interculturalidad en tiempos de crisis: Reconocimiento y respeto en el curr­culum, 157.?Bibliograf­a, 160.CAPTULO VIII: El curr­culum como espacio de partici³n. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MARTNEZ RODRGUEZ. Universidad de Granada .............................................................................................................Introducci³n, 162.?8.1. Redefinir el sentido y la naturaleza de los centros educativos: Micropol­ticas para un curr­culum democr¡tico, 163.?8.2. Las propuestas de promover la 'voz del alumnado' en el desarrollo del curr­culum,165.?8.3. 'La voz del alumno' es una voz social externa que se recontextualizacomo voz pedag³gica, 169.?8.4. Nuevas comprensiones sobre las 'experiencias'de los estudiantes en las aulas, 171.?8.5. Los deseos de participaci³n como tecnolog­a sofisticada de control del poder, 172.?8.6. ¿Es posible un curr­culum democr¡tico?, 174.?8.7. Eliminar barreras para la participaci³n, 177.?Bibliograf­a, 177.CAPTULO IX: El curr­culum en la sociedad de la informaci³n y del conocimiento.Por Jos© GIMENO SACRISTN. Universidad de Valencia ........................9.1. Qu© quiere decir que vivimos en 'La' sociedad de conocimiento, 181.?9.2. La educaci³n y el curr­culum no son ajenos a los cambios sociales y culturales,182.?9.3. La productividad y el mercado globalizado como prioridades de la sociedad de la informaci³n, 186.?9.4. La sociedad del conocimiento supone una nueva cultura, 188.?9.5. Desarrollos pr¡cticos posibles de la educaci³n en la sociedad del conocimiento, 191.?9.6. Una nueva narrativa para pensar el presente y el futuro del curr­culum, 192.?9.7. Algunos desaf­os al curr­culum, 200.?Bibliograf­a, 202.PARTE III: mbitos de configuraci³n y de tomas de decisiones del curr­culum. Las pr¡cticas en su desarollo.................................................................CAPTULO X: El curr­culum formal: Legitimidad, decisiones y descentralizaci³n.Por Francisco BELTRN LLAVADOR. Universidad de Valencia .....................10.1. La macro-pol­tica del curr­culum y sus implicaciones en los ¡mbitos micro: Estructuras curriculares y relaciones de poder, 205.?10.2. D©ficits de legitimaci³n y crisis del intervencionismo estatal, 208.?10.3. Determinaciones del curr­culum y decisiones que lo configuran, 210.?10.4. Consecuencias de las regulaciones curriculares en sistemas educativos descentralizados, 212.?10.5. Coherencia de las l³gicas dominantes y de las decisiones en sistemas descentralizados, 214.?Bibliograf­a, 220.CAPTULO XI: El curr­culum que es interpretado. ¿Qu© ense±an los centros yprofesores y profesoras?. Por Javier MARRERO ACOSTA. Universidad de laLaguna ...............................................................................................................11.1. Del curr­culum establecido al curr­culum interpretado por el profesorado,222.?11.2. Buscar el sentido de la praxis, 225.?11.3. Usar los conocimientospr¡cticos reflexivos del profesorado para interpretar el curr­culum, 228.?11.4. Dar forma a la pr¡ctica: Modelar, adaptar y tomar decisiones acerca de lo que se ense±a, 236.?11.5. Estructura social del trabajo docente y su mediaci³n en el curr­culum que es ense±ado, 239.-Bibliograf­a, 242.CAPTULO XII: El curr­culum y el libro de texto. Una dial©ctica siempre abierta.Por Jaume MARTNEZ BONAF. Universidad de Santiago de Compostela ......12.1. Curr­culum, modernidad y texto: El discurso, 246.?12.2. Nuestras preguntas,247.?12.3. Las investigaciones y el estado de una relaci³n problem¡tica,247.?12.4. El an¡lisis. Sobre las preguntas y sobre las respuestas, 255.?12.5. Ausencias y necesidades en la investigaci³n sobre el libro de texto,258.?12.6. L­neas de desarrollo de la investigaci³n, 259.?Bibliograf­a, 148.CAPTULO XIII: Dise±ar el curr­culum. Prever y representar la acci³n. Por Mar­a CLEMENTE LINUESA. Universidad de Salamanca .......................................13.1. Dise±ar el curr­culum. Representar y prever la acci³n educativa, 269.?13.2. Modelos de planificaci³n curricular: La racionalidad t©cnica/la racionalidadpr¡ctica, 271.?13.3. mbitos de planificaci³n curricular, 281.?Bibliograf­a,292.CAPTULO XIV: El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. Por Miguel ngel SANTOS GUERRA. Universidad de M¡laga .....14.1. La escuela como unidad funcional, 295.?14.2. Compartir los c³digos paraelaborar un proyecto comºn, 296.?14.3. El conocimiento del contexto como eje de las decisiones, 298.?14.4. Los agentes del Proyecto, 300.?14.5. Exigencias organizativas para el desarrollo de un buen Proyecto, 300.?14.6. Escribir el Proyecto,300.?14.7. Procesos de autoevaluaci³n institucional, 302.?14.8. Evaluaci³nexterna de la escuela, 303.?14.9. El papel de la direcci³n en una escuela democr¡tica, 308.?14.10. Las condiciones necesarias, 308.?14.11. Las bisagras del sistema, 309.?Bibliograf­a, 310.CAPTULO XV: El curr­culum en la acci³n: Los resultados como legitimaci³ndel curr­culum. Por Jos© GIMENO SACRISTN. Universidad de Valencia ...........15.1. El curr­culum se plasma en transformaciones subjetivas, 311.?15.2. Lap©rdida de significados en los resultados, 318.?15.3. La dificultad de captar elsignificado de los logros del curr­culum en la realidad cotidiana, 324.?15.4. Lascompetencias como sustancia del curr­culum, 328.?Bibliograf­a, 332.CAPTULO XVI: El curr­culum en la acci³n: Las tareas de ense±ar y aprender. Elan¡lisis del m©todo. Por Rosa M. VZQUEZ RECIO y J. F©lix ANGULO RASCO. Universidadde C¡diz ...............................................................................................16.1. Introducci³n, 333.?16.2. La clasificaci³n imposible, 334.?16.3. Aclaracionessobre los niveles de an¡lisis, 336.?Bibliograf­a, 352.CAPTULO XVII: El curr­culum como marco de referencia para la evaluaci³neducativa. Por Juan Manuel LVAREZ MNDEZ. Universidad Complutense deMadrid ................................................................................................................17.1. La evaluaci³n educativa: Entre la simplicidad del examen y la complejidaddel aprendizaje, 355.?17.2. La cultura de la evaluaci³n en la pr¡ctica escolar,356.?17.3. De la ense±anza tradicional y del culto al examen a la cultura de laevaluaci³n alternativa: Nuevas orientaciones did¡cticas, 358.?17.4. El curr­culumcomo marco de referencia global: La integraci³n de la evaluaci³n en elcurr­culum, 362.?17.5. La raz³n de ser de la evaluaci³n educativa: La evaluaci³nal servicio de quien aprende, 363.?17.6. Las condiciones para una evaluaci³nformativa comprometida con el cambio, 365.?17.7. Para concluir,368.?Bibliograf­a, 370.PARTE IV: El encaje del curr­culum en el sistema educativo.............................CAPTULO XVIII: El sentido del curr­culum en la ense±anza obligatoria. PorRafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid ..............................18.1. Objetivos, 377.?18.2. Contenidos, 378.?18.3. M©todos pedag³gicos,381.?18.4. Evaluaci³n, 388.?18.5. Competencias, 392.?18.6. Conclusiones,396.?Bibliograf­a, 397.CAPTULO XIX: El curr­culum de la Educaci³n Infantil. Por Justa BEJARANOPREZ. Universidad de Valencia ........................................................................19.1. Or­genes de la Educaci³n Infantil y de su institucionalizaci³n, 400.?19.2. Laimportancia de la Educaci³n Infantil a trav©s de los datos de la escolarizaci³n,404.?19.3. ¿Qui©n satisface la demanda de la Educaci³n Infantil?, 408.?19.4.El curr­culum visible e invisible de la Educaci³n Infantil, 41.?Bibliograf­a, 419.CAPTULO XX: El curr­culum de la Educaci³n Primaria. Por Jesºs JIMNEZ SNCHEZ.Inspector de Educaci³n de Arag³n ..........................................................20.1. Ra­ces hist³ricas de la etapa, 421.?20.2. La realidad de la escolarizaci³n,424.?20.3. La cultura de la etapa, 426.?20.4. La identidad profesionaldel profesorado de Primaria, 435.?20.5. Retos y desaf­os de la Educaci³n Primaria,436.?Bibliograf­a, 437.CAPTULO XXI: El curr­culum de la Educaci³n Secundaria. Por Jesºs JIMNEZSNCHEZ. Inspector de Educaci³n de Arag³n ....................................................21.1. Ra­ces hist³ricas de la Educaci³n Secundaria, 439.?21.2. La realidad de laescolarizaci³n, 443.?21.3. La cultura de la secundaria, 445.?21.4. El profesorado de secundaria, 451.?21.5. Retos y desaf­os de la Educaci³n Secundaria,452.?Bibliograf­a, 455.CAPTULO XXII: Discriminados ante el curr­culum por su h¡ndicap. Estrategiasdesde el curr­culum para una inclusi³n justa y factible. Por MiguelLPEZ MELERO. Universidad de M¡laga ..............................................................22.1. Curr­culum y diversidad intelectual: El valor de la diferencia, 459.?22.2. El doble curr­culum y las adaptaciones curriculares: Una mala soluci³n,462.?22.3. Estrategias did¡cticas para construir un curr­culum sin exclusiones,465.?22.4. Curr­culum y educaci³n inclusiva, 471.?Bibliograf­a, 475.CAPTULO XXIII: La educaci³n y el curr­culum en el espacio europeo: ¿Internacionalizaro globalizar?. Por J. F©lix ANGULO RASCO. Universidad de C¡diz ........Introducci³n.?23.1. Globalizaci³n y Educaci³n, 479.?23.2. Educaci³n comoinstituci³n, 482.?23.3. De Bolonia a Lisboa: Europa, convergencia y m¡s all¡,486.?Bibliograf­a, 494.PARTE V: El curr­culum en un aula 'sin paredes' ..............................................CAPTULO XXIV: El curr­culum y los nuevos espacios para aprender. Por J.F©lix ANGULO RASCO y Rosa M. VZQUEZ RECIO. Universidad de C¡diz .............24.1. La imparable densidad tecnol³gica, 501.?24.2.M¡s que datos, tendencias,502.?24.3. Caracter­sticas del entorno digital, 504.?24.4. Nuevos espaciossocio-educativos y la Web 2.0, 508.?24.5. Las nuevas alfabetizaciones y unanueva manera de enfocar el curr­culum, 521.?24.6. Una nueva ecolog­a delconocimiento, 523.?Bibliograf­a, 524.CAPTULO XXV: La ciudad en el curr­culum y el curr­culum en la ciudad. PorJaume MARTNEZ BONAF. Universidad de Valencia ...........................................25.1. El curr­culum escapa a la ciudad, 528.?25.2. La ciudad es (se hace)curr­culum, 531.?Bibliograf­a, 546.CAPTULO XXVI: Otras escuelas, otra educaci³n, otra forma de pensar en elcurr­culum. Por Jos© CONTRERAS DOMINGO. Universidad de Barcelona ...........26.1. El pensamiento curricular es dependiente de un modelo escolar, 548.?26.2. ¿Otras escuelas? De la escuela 'naturalizada' al significado de 'otrasescuelas', 550.?26.3. La escuela graduada y la 'naturalizaci³n' de su pedagog­aasociada, 554.?26.4. Hay otras escuelas, 558.?26.5. Algunas clavespara otra educaci³n desde las escuelas no convencionales, 559.?26.6. Otramanera de pensar sobre el curr­culum, 562.?Bibliograf­a, 565.PARTE VI: La mejora del curr­culum.....................................................................CAPTULO XXVII: La investigaci³n en el ¡mbito del curr­culum y como m©todopara su desarrollo. Por Nieves BLANCO GARCA. Universidad de M¡laga ...27.1. ¿Qu© significa investigar?, 569.?27.2. Investigar es pertenecer a unacomunidad, 571.?27.3. De d³nde venimos. La investigaci³n en el ¡mbito delcurr­culum, 574.?27.4. Investigaci³n sobre la ense±anza frente a la investigaci³neducativa, 577.?27.5. La investigaci³n del profesorado, 580.?27.6. Lainvestigaci³n como m©todo para la mejora del curr­culum, 582.?27.7. Investigares una actividad comprometida ©ticamente, 584.?Bibliograf­a, 585.CAPTULO XXVIII: La formaci³n del profesorado y el desarrollo del curr­culum.Por Francisco IMBERNN MUOZ. Universidad de Barcelona ......................28.1. Algunas preguntas iniciales, 588.?28.2. La relaci³n entre la formaci³n delprofesorado y el desarrollo curricular, 589.?28.3. La formaci³n del profesoradoen una concepci³n curricular de proceso, 593.?28.4. La formaci³n del profesoradoen la construcci³n de proyectos de innovaci³n curricular, 594.?28.5. Unpasom¡s. Elmodelo de formaci³n a trav©s de la indagaci³n. El profesorado comoinvestigador o el derecho a experimentar y a generar conocimiento pedag³gico,596.?28.6. El curr­culum colectivo y la formaci³n colectiva desde dentro, 598.?28.7. A modo de s­ntesis. Algunas necesidades en la formaci³n del profesoradopara la mejora del curr­culum, 600.?Bibliograf­a, 602.CAPTULO XXIX: Las reformas y la innovaci³n pedag³gica: Discursos y pr¡cticas.Por Jaume CARBONELL SEBARROJA. Director de Cuadernos de Pedagog­a ....29.1. Entre la ret³rica y la realidad, 604.?29.2. ¿Por qu© fracasan las reformas?,606.?29.3. Algunos hitos significativos de las reformas m¡s recientesen Espa±a y en otros pa­ses, 608.?29.4. Los discursos y las pedagog­as innovadoras:Entre el peso de la tradici³n y los retos del presente-futuro, 611.?29.5. ¿Qu© queda de estas pedagog­as innovadoras? Algunas narrativas dela postmodernidad, 614.?29.6. Se±as de identidad de algunas buenas pr¡cticasinnovadoras, 616.?Bibliograf­a, 619.CAPTULO XXX: Mejorar el curr­culum por medio de su evaluaci³n. Por EustaquioMARTN RODRGUEZ. Universidad de Educaci³n a Distancia (UNED) ..........30.1. Orientaciones y caracter­sticas de la evaluaci³n curricular en relaci³n conlas directrices de las pol­ticas educativas, 621.?30.2. La evaluaci³n curricular enel marco de las contribuciones y avances de la evaluaci³n de programas, 624.?30.3. Estudios y realizaciones en evaluaci³n curricular: Posibilidades y limitaciones, 628.?30.4. A modo de balance, 634.?Bibliograf­a, 635.SISTEMA EDUCATIVO ESPAOL ............640
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