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Saberes e incertidumbres sobre el currículum

de José Gimeno Sacristán
  • Autor: José Gimeno Sacristán
  • N° de páginas: 640
  • Formato: Texto electrónico del libro
  • isbn: 9788471126191
  • Idioma: español
  • visitas: 4
En esta obra, un destacado equipo de personas con sensibilidades y experiencia variadas, coordinados por el profesor Gimeno Sacristán, ofrecen una reflexión sobre los supuestos de los que parte el currículum así como los elementos y fases de su desarrollo. Esta obra, que trata de salvar el formato fragmentario de los diccionarios, sin caer en la exhaustividad delas enciclopedias, pretende reflejar lo que hoy aceptamos como saberes constitutivos de un sentido común mínimamente especializado, aunque siendo, a la vez, conscientes de la falta de certeza que inevitablemente producen los cambios rápidos que están sucediendo. Saberes e incertidumbres sobre el currículum presenta a quienes están ocupados y preocupados en y por la educación, el panorama de cómo se ha entendido y cómo comprendemos ahora el papel que tiene el currículum en los aprendizajes educativos que tienen que realizar nuestros alumnos y alumnas. Sobre ese gran ámbito de estudio y de prácticas se ofrecen reflexiones, análisis y propuestas que de forma ordenada presentan el estado de los acuerdos, las polémicas y los dilemas que en una educación democrática deben ser tenidos en cuenta, más allá de las modas y tecnicismos que, en lugar de sensibilizar a quienes les atañe e implica, los han alejado de estas preocupaciones.***************CONTENIDO:INTRODUCCI?N: La función abierta de la obra y su contenido. Por José GIMENO SACRIST?N. Universidad de Valencia .............................................................PARTE I: ¿Qué significa el currículum?CAP?TULO PRIMERO: ¿Qué significa el currículum? Por José GIMENO SACRIST?N.Universidad de Valencia .............................................................................1.1. La potencialidad reguladora del currículum, 21.?1.2. El currículum: Contenedor no neutro de los contenidos, 26.?1.3. La cultura que constituyen loscontenidos del currículum es una construcción peculiar, 26.?1.4. Los contenidos que caben y los que se desdeñan, 29.?1.5. Más allá de los contenidos. El currículum entre el ser y el deber ser, 30.?1.6. El currículum se reconoce en el proceso de su desarrollo, 32.?1.7. Orientaciones generales del currículum. Entre la inseguridad y el conflicto, 35.?1.8. ¿Necesitamos nuevos lenguajes?, 42.?Bibliografía, 43.PARTE II: El currículum: Texto en contexto. Sus determinaciones visibles en invisibles ...........................................................................................................CAP?TULO II: Política, poder y control del currículum. Por Francisco BELTR?N LLAVADOR. Universidad de Valencia ...................................................................2.1. Unas relaciones muy estrechas, 47.?2.2. Algunas determinaciones del currículum, 52.?2.3. Los efectos de la dialéctica instituciional, estructura-cultura,55.?2.4. Descentralización de políticas curriculares y control del currículum, 62.?Bibliografía, 63.CAP?TULO III: Las fuerzas en presencia. Sociedad, economía y currículum. Por Mariano FERN?NDEZ ENGUITA. Universidad de Salamanca ...........................3.1. La escuela y la ciudad, 66.?3.2. La escuela y el Estado-nación, 68.?3.3.La escuela y la economía industrial y de mercado, 73.?3.4. La economía de lainstitución y la profesión, 79.?Bibliografía, 83.CAP?TULO IV: Currículum, justicia e inclusión. Por Jurjo TORRES SANTOM?. Universidad de A Coruña ........................................................................................4.1. Conceptos a la deriva y resignificaciones desmovilizadoras, 84. 4.2. El currículum en tiempos neoliberales y conservadores en sociedades globales, 87.?4.3. Funciones del sistema educativo e implicaciones en el currículum, 94. ?4.4. Un proyecto educativo para una sociedad democrática, 99.?Bibliografía, 102.CAP?TULO V: La igualdad y la diferencia de género en el currículum. Por Carmen RODR?GUEZ MART?NEZ. Universidad de Cádiz ..............................................5.1. La construcción sexual del conocimiento y el 'techo de cristal', 105.?5.2. Rendimientos escolares y escuelas segregadas, 112.?Bibliografía, 123.CAP?TULO VI: Los colectivos depauperados repolitizan los currícula. Por Miguel GONZ?LEZ ARROYO. Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil ......6.1. La pobreza como carencia, 130.?6.2. La pobreza como descalificación para el mercado de empleo, 131.?6.3. El patrón de trabajo asalariado en crisis, 132.?6.4. La pobreza, cuestión social, 134.?6.5. La pobreza, cuestión política, 137.?6.6. Pobreza y reproducción de los colectivos diversos en desiguales, 139.?6.7. Pobreza, cuestión moral, 141.?6.8. Pobreza y Sub-ciudadanía, 143.?6.9. Pobreza y luchas por espacios, 144.?6.10. El Currículum como Espacio de Disputa de los Pobres, 145.?6.11. Currículum y vivencias de la pobreza, 146.?Bibliografía, 148.CAP?TULO VII: Educar desde la interculturalidad. Exigencias curricularespara el diálogo entre culturas. Por José Antonio P?REZ TAPIAS. Universidadde Granada ........................................................................................................7.1. La interculturalidad como nuevo 'lugar' de la reflexión ética y la acción educativa, 150.?7.2. Condiciones y objetivos de justicia para el diálogo intercultural, también en el ámbito educativo, 152.?7.3. Reconocimiento, respeto y acción: Respuestas al imperativo intercultural, 155.?7.4. Interculturalidad en tiempos de crisis: Reconocimiento y respeto en el currículum, 157.?Bibliografía, 160.CAP?TULO VIII: El currículum como espacio de partición. La democracia escolar ¿es posible? Por Juan Bautista MART?NEZ RODR?GUEZ. Universidad de Granada .............................................................................................................Introducción, 162.?8.1. Redefinir el sentido y la naturaleza de los centros educativos: Micropolíticas para un currículum democrático, 163.?8.2. Las propuestas de promover la 'voz del alumnado' en el desarrollo del currículum,165.?8.3. 'La voz del alumno' es una voz social externa que se recontextualizacomo voz pedagógica, 169.?8.4. Nuevas comprensiones sobre las 'experiencias'de los estudiantes en las aulas, 171.?8.5. Los deseos de participación como tecnología sofisticada de control del poder, 172.?8.6. ¿Es posible un currículum democrático?, 174.?8.7. Eliminar barreras para la participación, 177.?Bibliografía, 177.CAP?TULO IX: El currículum en la sociedad de la información y del conocimiento.Por José GIMENO SACRIST?N. Universidad de Valencia ........................9.1. Qué quiere decir que vivimos en 'La' sociedad de conocimiento, 181.?9.2. La educación y el currículum no son ajenos a los cambios sociales y culturales,182.?9.3. La productividad y el mercado globalizado como prioridades de la sociedad de la información, 186.?9.4. La sociedad del conocimiento supone una nueva cultura, 188.?9.5. Desarrollos prácticos posibles de la educación en la sociedad del conocimiento, 191.?9.6. Una nueva narrativa para pensar el presente y el futuro del currículum, 192.?9.7. Algunos desafíos al currículum, 200.?Bibliografía, 202.PARTE III: ?mbitos de configuración y de tomas de decisiones del currículum. Las prácticas en su desarollo.................................................................CAP?TULO X: El currículum formal: Legitimidad, decisiones y descentralización.Por Francisco BELTR?N LLAVADOR. Universidad de Valencia .....................10.1. La macro-política del currículum y sus implicaciones en los ámbitos micro: Estructuras curriculares y relaciones de poder, 205.?10.2. Déficits de legitimación y crisis del intervencionismo estatal, 208.?10.3. Determinaciones del currículum y decisiones que lo configuran, 210.?10.4. Consecuencias de las regulaciones curriculares en sistemas educativos descentralizados, 212.?10.5. Coherencia de las lógicas dominantes y de las decisiones en sistemas descentralizados, 214.?Bibliografía, 220.CAP?TULO XI: El currículum que es interpretado. ¿Qué enseñan los centros yprofesores y profesoras?. Por Javier MARRERO ACOSTA. Universidad de laLaguna ...............................................................................................................11.1. Del currículum establecido al currículum interpretado por el profesorado,222.?11.2. Buscar el sentido de la praxis, 225.?11.3. Usar los conocimientosprácticos reflexivos del profesorado para interpretar el currículum, 228.?11.4. Dar forma a la práctica: Modelar, adaptar y tomar decisiones acerca de lo que se enseña, 236.?11.5. Estructura social del trabajo docente y su mediación en el currículum que es enseñado, 239.-Bibliografía, 242.CAP?TULO XII: El currículum y el libro de texto. Una dialéctica siempre abierta.Por Jaume MART?NEZ BONAF?. Universidad de Santiago de Compostela ......12.1. Currículum, modernidad y texto: El discurso, 246.?12.2. Nuestras preguntas,247.?12.3. Las investigaciones y el estado de una relación problemática,247.?12.4. El análisis. Sobre las preguntas y sobre las respuestas, 255.?12.5. Ausencias y necesidades en la investigación sobre el libro de texto,258.?12.6. Líneas de desarrollo de la investigación, 259.?Bibliografía, 148.CAP?TULO XIII: Diseñar el currículum. Prever y representar la acción. Por María CLEMENTE LINUESA. Universidad de Salamanca .......................................13.1. Diseñar el currículum. Representar y prever la acción educativa, 269.?13.2. Modelos de planificación curricular: La racionalidad técnica/la racionalidadpráctica, 271.?13.3. ?mbitos de planificación curricular, 281.?Bibliografía,292.CAP?TULO XIV: El proyecto de centro: Una tarea comunitaria, un proyecto de viaje compartido. Por Miguel ?ngel SANTOS GUERRA. Universidad de Málaga .....14.1. La escuela como unidad funcional, 295.?14.2. Compartir los códigos paraelaborar un proyecto común, 296.?14.3. El conocimiento del contexto como eje de las decisiones, 298.?14.4. Los agentes del Proyecto, 300.?14.5. Exigencias organizativas para el desarrollo de un buen Proyecto, 300.?14.6. Escribir el Proyecto,300.?14.7. Procesos de autoevaluación institucional, 302.?14.8. Evaluaciónexterna de la escuela, 303.?14.9. El papel de la dirección en una escuela democrática, 308.?14.10. Las condiciones necesarias, 308.?14.11. Las bisagras del sistema, 309.?Bibliografía, 310.CAP?TULO XV: El currículum en la acción: Los resultados como legitimacióndel currículum. Por José GIMENO SACRIST?N. Universidad de Valencia ...........15.1. El currículum se plasma en transformaciones subjetivas, 311.?15.2. Lapérdida de significados en los resultados, 318.?15.3. La dificultad de captar elsignificado de los logros del currículum en la realidad cotidiana, 324.?15.4. Lascompetencias como sustancia del currículum, 328.?Bibliografía, 332.CAP?TULO XVI: El currículum en la acción: Las tareas de enseñar y aprender. Elanálisis del método. Por Rosa M. V?ZQUEZ RECIO y J. Félix ANGULO RASCO. Universidadde Cádiz ...............................................................................................16.1. Introducción, 333.?16.2. La clasificación imposible, 334.?16.3. Aclaracionessobre los niveles de análisis, 336.?Bibliografía, 352.CAP?TULO XVII: El currículum como marco de referencia para la evaluacióneducativa. Por Juan Manuel ?LVAREZ M?NDEZ. Universidad Complutense deMadrid ................................................................................................................17.1. La evaluación educativa: Entre la simplicidad del examen y la complejidaddel aprendizaje, 355.?17.2. La cultura de la evaluación en la práctica escolar,356.?17.3. De la enseñanza tradicional y del culto al examen a la cultura de laevaluación alternativa: Nuevas orientaciones didácticas, 358.?17.4. El currículumcomo marco de referencia global: La integración de la evaluación en elcurrículum, 362.?17.5. La razón de ser de la evaluación educativa: La evaluaciónal servicio de quien aprende, 363.?17.6. Las condiciones para una evaluaciónformativa comprometida con el cambio, 365.?17.7. Para concluir,368.?Bibliografía, 370.PARTE IV: El encaje del currículum en el sistema educativo.............................CAP?TULO XVIII: El sentido del currículum en la enseñanza obligatoria. PorRafael FEITO ALONSO. Universidad Complutense de Madrid ..............................18.1. Objetivos, 377.?18.2. Contenidos, 378.?18.3. Métodos pedagógicos,381.?18.4. Evaluación, 388.?18.5. Competencias, 392.?18.6. Conclusiones,396.?Bibliografía, 397.CAP?TULO XIX: El currículum de la Educación Infantil. Por Justa BEJARANOP?REZ. Universidad de Valencia ........................................................................19.1. Orígenes de la Educación Infantil y de su institucionalización, 400.?19.2. Laimportancia de la Educación Infantil a través de los datos de la escolarización,404.?19.3. ¿Quién satisface la demanda de la Educación Infantil?, 408.?19.4.El currículum visible e invisible de la Educación Infantil, 41.?Bibliografía, 419.CAP?TULO XX: El currículum de la Educación Primaria. Por Jesús JIM?NEZ S?NCHEZ.Inspector de Educación de Aragón ..........................................................20.1. Raíces históricas de la etapa, 421.?20.2. La realidad de la escolarización,424.?20.3. La cultura de la etapa, 426.?20.4. La identidad profesionaldel profesorado de Primaria, 435.?20.5. Retos y desafíos de la Educación Primaria,436.?Bibliografía, 437.CAP?TULO XXI: El currículum de la Educación Secundaria. Por Jesús JIM?NEZS?NCHEZ. Inspector de Educación de Aragón ....................................................21.1. Raíces históricas de la Educación Secundaria, 439.?21.2. La realidad de laescolarización, 443.?21.3. La cultura de la secundaria, 445.?21.4. El profesorado de secundaria, 451.?21.5. Retos y desafíos de la Educación Secundaria,452.?Bibliografía, 455.CAP?TULO XXII: Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategiasdesde el currículum para una inclusión justa y factible. Por MiguelL?PEZ MELERO. Universidad de Málaga ..............................................................22.1. Currículum y diversidad intelectual: El valor de la diferencia, 459.?22.2. El doble currículum y las adaptaciones curriculares: Una mala solución,462.?22.3. Estrategias didácticas para construir un currículum sin exclusiones,465.?22.4. Currículum y educación inclusiva, 471.?Bibliografía, 475.CAP?TULO XXIII: La educación y el currículum en el espacio europeo: ¿Internacionalizaro globalizar?. Por J. Félix ANGULO RASCO. Universidad de Cádiz ........Introducción.?23.1. Globalización y Educación, 479.?23.2. Educación comoinstitución, 482.?23.3. De Bolonia a Lisboa: Europa, convergencia y más allá,486.?Bibliografía, 494.PARTE V: El currículum en un aula 'sin paredes' ..............................................CAP?TULO XXIV: El currículum y los nuevos espacios para aprender. Por J.Félix ANGULO RASCO y Rosa M. V?ZQUEZ RECIO. Universidad de Cádiz .............24.1. La imparable densidad tecnológica, 501.?24.2.Más que datos, tendencias,502.?24.3. Características del entorno digital, 504.?24.4. Nuevos espaciossocio-educativos y la Web 2.0, 508.?24.5. Las nuevas alfabetizaciones y unanueva manera de enfocar el currículum, 521.?24.6. Una nueva ecología delconocimiento, 523.?Bibliografía, 524.CAP?TULO XXV: La ciudad en el currículum y el currículum en la ciudad. PorJaume MART?NEZ BONAF?. Universidad de Valencia ...........................................25.1. El currículum escapa a la ciudad, 528.?25.2. La ciudad es (se hace)currículum, 531.?Bibliografía, 546.CAP?TULO XXVI: Otras escuelas, otra educación, otra forma de pensar en elcurrículum. Por José CONTRERAS DOMINGO. Universidad de Barcelona ...........26.1. El pensamiento curricular es dependiente de un modelo escolar, 548.?26.2. ¿Otras escuelas? De la escuela 'naturalizada' al significado de 'otrasescuelas', 550.?26.3. La escuela graduada y la 'naturalización' de su pedagogíaasociada, 554.?26.4. Hay otras escuelas, 558.?26.5. Algunas clavespara otra educación desde las escuelas no convencionales, 559.?26.6. Otramanera de pensar sobre el currículum, 562.?Bibliografía, 565.PARTE VI: La mejora del currículum.....................................................................CAP?TULO XXVII: La investigación en el ámbito del currículum y como métodopara su desarrollo. Por Nieves BLANCO GARC?A. Universidad de Málaga ...27.1. ¿Qué significa investigar?, 569.?27.2. Investigar es pertenecer a unacomunidad, 571.?27.3. De dónde venimos. La investigación en el ámbito delcurrículum, 574.?27.4. Investigación sobre la enseñanza frente a la investigacióneducativa, 577.?27.5. La investigación del profesorado, 580.?27.6. Lainvestigación como método para la mejora del currículum, 582.?27.7. Investigares una actividad comprometida éticamente, 584.?Bibliografía, 585.CAP?TULO XXVIII: La formación del profesorado y el desarrollo del currículum.Por Francisco IMBERN?N MU?OZ. Universidad de Barcelona ......................28.1. Algunas preguntas iniciales, 588.?28.2. La relación entre la formación delprofesorado y el desarrollo curricular, 589.?28.3. La formación del profesoradoen una concepción curricular de proceso, 593.?28.4. La formación del profesoradoen la construcción de proyectos de innovación curricular, 594.?28.5. Unpasomás. Elmodelo de formación a través de la indagación. El profesorado comoinvestigador o el derecho a experimentar y a generar conocimiento pedagógico,596.?28.6. El currículum colectivo y la formación colectiva desde dentro, 598.?28.7. A modo de síntesis. Algunas necesidades en la formación del profesoradopara la mejora del currículum, 600.?Bibliografía, 602.CAP?TULO XXIX: Las reformas y la innovación pedagógica: Discursos y prácticas.Por Jaume CARBONELL SEBARROJA. Director de Cuadernos de Pedagogía ....29.1. Entre la retórica y la realidad, 604.?29.2. ¿Por qué fracasan las reformas?,606.?29.3. Algunos hitos significativos de las reformas más recientesen España y en otros países, 608.?29.4. Los discursos y las pedagogías innovadoras:Entre el peso de la tradición y los retos del presente-futuro, 611.?29.5. ¿Qué queda de estas pedagogías innovadoras? Algunas narrativas dela postmodernidad, 614.?29.6. Señas de identidad de algunas buenas prácticasinnovadoras, 616.?Bibliografía, 619.CAP?TULO XXX: Mejorar el currículum por medio de su evaluación. Por EustaquioMART?N RODR?GUEZ. Universidad de Educación a Distancia (UNED) ..........30.1. Orientaciones y características de la evaluación curricular en relación conlas directrices de las políticas educativas, 621.?30.2. La evaluación curricular enel marco de las contribuciones y avances de la evaluación de programas, 624.?30.3. Estudios y realizaciones en evaluación curricular: Posibilidades y limitaciones, 628.?30.4. A modo de balance, 634.?Bibliografía, 635.SISTEMA EDUCATIVO ESPA?OL ............640
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